LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. ERMITA DE Nª Sª DE SALAS-(Cont.)-



UTM 30T 715832 4667567 444 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR HACIA LA CABECERA 2INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Al interior, a primera vista nada hace suponer que en origen el templo fuese románico. Lo hallamos totalmente rehecho en estilo barroco. La decoración de la cabecera data de 1722 realizada por José Sofí (Imágenes 1 y 2 ). En lugar preferente hay dos imágenes de la Virgen de buen tamaño. La románica de Nuestra Señora de Salas, magnífico ejemplar del S XIII, y la de la Virgen de la Huerta, talla gótica del XIV repujada en plata (Imágenes 5 a 7).

La talla de la Virgen de Salas (Imagen 5) procede del pueblo de Salas Altas, próximo a Barbastro; según relato del S XVIII de F. Roque Alberto Faci:

"...La de Salas, que como huésped de este santuario, está en el nicho principal de su altar, cediendosele la de la Huerta. Dejó milagrosamente el altar que tenía en el lugar de Salas Altas, pueblo vecino a la ciudad de Barbastro, y por ministerio de Ángeles fue traída a dicha iglesia. La causa porque dicha imagen dejó a Salas Altas, no se sabe, pero si que los de Salas Altas pidieron dicha imágen hallándola menos, y el señor Obispo de Huesca y esta Ciudad, se la negaron, celebrando el favor de esta Reina Soberana en dignarse venir a este templo. Por la venida de Nuestra Señora de Salas se mudó el nombre de Santuario de Huerta, en Salas y desde ese tiempo se llamó Nª Sª de Salas. No se sabe el año cierto de este suceso; pero es seguro fue antes del año 1200, en el cual por el suceso milagroso de la Traslación prodigiosa de Nª Sª de Salas a este Santuario, lo dotó, benefició y reedificó la Reyna Doña Sancha; madre del Rey Don Pedro II y abuela de Don Jaime de Aragón y fundadora del real Monasterio de Sigena." (Texto tomado de J. L. Aramendía)

VER MONOGRÁFICO DE LA VIRGEN DE SALAS

3SEMICOLUMNA ADOSADA EN UN ´TRASTERO´4PLANTA BAJA DE LA TORRE

Hay que meterse por cuartos laterales de los pies del templo para rastrear algunos elementos residuales del templo original, como la semicolumna adosada de la imagen 3, en una zona empleada como trastero. La imagen 4 corresponde a la zona inferior de la torre románica. con un abovedamiento transversal y dos vanos, que veíamos al exterior abiertos al porche añadido.

5LA VIRGEN DE SALAS

6VIRGENES DE SALAS Y DE LA HUERTA7VIRGENES DE SALAS Y DE LA HUERTA

Sabía por los textos de la existencia de pinturas murales en la ermita de Salas así que el primer domingo de Mayo de 2003 aprovechando la romería anual me fui con mi hija Belén a localizarlas. Nos indicaron que las pinturas se hallaban en la cabecera, en el recinto al sur del altar en donde dan torta bendita a los fieles "Que preserva de los males del cuerpo y del espíritu". Hicimos cola para recibir el pedazo de torta e inspeccionar la dependencia y fue Belén quien primero dio con las pinturas: "¡Mira papá, las Santas!". Ya se ve que apunta trazas de descubridora de arte. (Imagen 9 )

8SANTA CATALINA9BELÉN SEÑALANDO LAS PINTURAS

En el espesor del muro este existe un arcosolio parcialmente oculto por el muro que delimita la nave central. Es de arco de medio punto y quedan en él pinturas murales bastante deterioradas por la apertura de una aspillera cementada, probablemente de la guerra (Imagen 10 ). En el tímpano del arcosolio hay una escena centrada por la figura de un obispo con su báculo, en actitud de bendecir. A su derecha, un acólito le presenta un libro (Imágenes 10 y 13 ) Salvo el acólito, las figuras están bastante perdidas.

10DETALLE DEL ARCOSOLIO DECORADO11SANTA LUCÍA

12SANTA LUCÍA13DETALLE DEL FRONTAL DEL ARCOSOLI

El intradós se decora con las figuras de dos santas, al modo de los arcosolios de Ibieca. En el lado norte, santa Catalina, con ramo de virtud y la rueda dentada de su martirio (Imágenes 8 y 14 ). En el lado sur, santa Lucía, con la palma del martirio. No se aprecia, por destrucción del muro, la ofrenda que lleva en sus manos: sus ojos (Imágenes 11 y 12). En ambos casos, los nombres de las santas están en sendas cartelas sobre sus cabezas. La temática de las figuras del arcosolio es la clásica ya vista en otras pinturas del Somontano. El estilo de estas, sus elaborados dibujos (ver los ojos de las figuras), el colorido más chillón, las llevan a un momento tardío. Ya no son del estilo lineal, entroncado directamente con el románico; sino que son plenamente góticas.

14SANTA CATALINA15VISTA ESTE DEL TEMPLO: CABECERA PLANA

La imagen 15 muestra la cabecera del templo. El arcosolio se halla en el espesor del muro, a continuación de la portada existente junto a la esquina sureste.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas