LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO-(Cont)-

 

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DIRECTORIO DE LA VISITA


1PINTURAS MURALES ENTRE NAVES CENTRAL Y NORTE2DETALLE DE LAS PINTURAS

En el lateral norte de la nave central por delante del coro quedan restos de las pinturas que debieron decorar todo el templo. Datan del siglo XIII y representan escenas del Antiguo Testamento. En el arco formero hay diecisiete círculos conteniendo un mismo escudo -un caballo-. (Imágenes 1 y 2). Las pinturas se estructuran en dos registros. El superior enmarcado por dos bandas de dibujos geométricos muestra dos escenas consecutivas de la lucha entre David y el gigante Goliat. Son evidentes la honda, su provisión de guijarros y la cota de malla del gigante, que tiene su parte superior deteriorada. El registro inferior también se compone de dos escenas, una en cada enjuta del formero. Muestran dos episodios relacionados con un mismo personaje: Moisés.

En el lado de nuestra izquierda (Imagen 3) se muestra el episodio de Moisés ante la zarza ardiente desde cuyo interior el Señor, con nimbo crucífero le habla: "Moisés era pastor del rebaño de Jetró, su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios. El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía. Dijo, pues, Moisés; ´Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.´ Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: ´Moisés, Moisés!.´ El respondió: ´Heme aquí.´ Le dijo: ´No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.´ Y añadió: ´Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.´ Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios".

3MOISES ANTE LA ZARZA ARDIENTE4DETALLE DE CRISTO EN LA ZARZA ARDIENTE

Dijo Yahveh: ´Bien vista tengo la aflicción de tu pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos. He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos. Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen. Ahora, pues, ve; yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.´ Dijo Moisés a Dios: ´Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a los israelitas?´ Respondió: ´Yo estaré contigo y esta será para ti la señal de que yo te envío: ´Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte.´ Contestó Moisés a Dios: ´Si voy a los israelitas y les digo: ´El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros´; cuando me pregunten: ´Cuál es su nombre?´, qué les responderé?´ Dijo Dios a Moisés: ´Yo soy el que soy.´ Y añadió: ´Así dirás a los israelitas: ´Yo soy´ me ha enviado a vosotros.´" -versión de la Biblia de Jerusalén-

5DAVID SE OFRECE A COMBATIR AL GIGANTE GOLIAT6DETALLE DE DAVID, CON CAJADO Y GUIJARROS DE HONDA

7COMBATE ENTRE DAVID Y GOLIAT

8ENJUTA 0ESTE: MOISES Y LA ZARZA ARDIENTE9ENJUTA ESTE: MOISES Y LA SERPIENTE DE BRONCE

En el registro de nuestra derecha, volvemos a encontrar a Moisés con su misma fisonomía y tocado de gorro de jefe de tribu. Esta escena narra un poco conocido episodio: el de la "Serpiente de bronce" (Imágenes 9 a 12 ):

Lectura del libro de los Números 21, 4-9

En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom.
El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés:
- «¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.»
El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas.
Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:
- «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.»
Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió:
- «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.»
Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

En el registro de nuestra derecha volvemos a encontrar a Moisés, con su misma fisonomía y tocado de gorro de jefe de tribu. Esta escena narra un poco conocido episodio: El de la "serpiente de bronce" (Imágenes 4 a 6)

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11MOISES Y LA SERPIENTE DE BRONCE12

Es posible acceder a la parte posterior del retablo mayor a través de una puerta en su lado izquierdo. Una escalera en el hueco que queda entre éste y el cilindro absidal permite subir hasta lo que se ha dado en llamar "la Capilla del Óculo". Es un reducido espacio entre el vano central del ábside y la cara interior del óculo del retablo mayor, a cuyo lado sur luce un pequeño altar (Imágenes 14 y 15 ). Tras su frontal se advierte el dovelaje de la ventana sur del ábside central (Imagen 14). El otro ventanal de este ábside lo vemos en el "hueco de la escalera" (Imagen 13 ).

13VENTANAL NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL, TRAS EL RETABLO MAYOR14VENTANAL MEDIALA DEL ÁBSIDE CENTRAL, TRAS EL RETABLO MAYOR

15VENTANAL SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL, TRAS EL RETABLO MAYOR, EN EL FRONTAL DE LA ´CAPILLA DEL ÓCULO´16TRANSPARENCIA Y PROYECCIÓN DEL ÓCULO DEL RETABLO MAYOR

La luz del interior del templo, filtrándose por el óculo del retablo mayor hacia esta estancia, da lugar a una curiosa "proyección" sobre su portezuela de madera (Imagen 16).


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