LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IBIECA-SAN MIGUEL DE FOCES: 750 ANIVERSARIO DE SU CONSAGRACIÓN-



UTM 30T 731847 4670192 563 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)
 

Ver mapa interactivo de la zona


La iglesia de San Miguel de Foces cumple en este año de 2009 el 750 aniversario de su consagración llevada a cabo en 1259 siendo rey de Aragón Jaime I y Domingo Sola obispo de Huesca.

Entre los diferentes actos destinados a realzar la efemérides, el pasado sábado 30 de Mayo pronunció una interesante charla sobre el templo y sus decoración pictórica la Profesora Mª del Carmen Lacarra. Acto del máximo interés acaecido además en el marco idóneo: la propia iglesia de San Miguel de Foces desde cuyo espacio presbiteral nos deleitó con unas pinceladas de su ingente y extenso conocimiento.

Con la intención de sumarme desde la red a los actos de este "año de Foces" aporto este monográfico dedicado fundamentalmente a difundir imágenes del templo y de sus magníficas pinturas, en palabras de la profesora Lacarra "probablemente la mejor muestra del gótico lineal en la Corona de Aragón y que además no están en depósito fuera de su lugar de origen, como ocurre con Sigena, sino que las tenemos aquí, en casa."

Hay constancia documental de los caballeros Ortiz, Ramón y Artal de Foces. El primero prestó juramento de fidelidad en Sariñena al testamento que hiciera el Alfonso I el Batallador. El segundo fue decapitado en el tristemente recordado episodio de "La Campana de Huesca" y el tercero acompañó a Pedro II en la célebre batalla de Las Navas de Tolosa de 1212 siendo portador de los presentes que los reyes enviaron al Papa para conmemorar el hecho recibiendo del pontífice varios presentes destacando un fragmento del lignum crucis, presente que se conoce como "Las Reliquias" y venerado hoy en Liesa.

El hijo de Artal, Eximino de Foces, fue nombrado procurador general del Reino de Valencia en 1258. Su poder debe de comprenderse al conocer que prestó 32.000 sueldos jaqueses al propio rey Jaime I para la expedición a Tierra Santa justamente en el mismo año en que se consagra el templo en cuestión: 1259.

Según el Padre Huesca "donó su castillo y villa de Foces a los Caballeros Sanjuanistas para hacer allí un convento con la obligación de mantener en él un comendador y trece frailes presbíteros de dicha religión, uno de ellos con título de prior y que en 1259 D. Domingo de Sola obispo de Huesca, con asenso del capítulo, dio las iglesias de Huerto y de la Yedra a la iglesia de Foces que se acababa de edificar y a fray Frando, gran comendador del Hospital de Jerusalén en las partes cismontanas, y fray Juan de Mallén, comendador del Hospital de Foces."

Hay pues constancia documental de que fue D. Eximino de Foces quien donó castillo y villa de Foces a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén edificando un suntuoso templo que se aseguraba como panteón familiar custodiado por los mencionados monjes-soldado. La cartela del arcosolio de su hijo Atho de Foces aparte de datar su muerte en 1302 hace referencia a su padre, Eximino "QI HAC ECCIA EDIFICAVIT". Es Monumento Nacional desde el 13 de marzo de 1916 merced al impulso del diputado a Cortes del distrito D. Miguel Moya.

Las necesarias obras de restauración de su fábrica así como la recuperación y restauración de sus pinturas han sido llevadas a cabo durante los años de 2003 y 2004. Las imágenes sobre estas líneas corresponden a ese tiempo. Es justo agradecer la decidida actitud del Ayuntamiento de Ibieca encabezado por su alcalde D. Ángel Arilla con el que tantas horas hemos pasado en su interior tanto Daniel Zabala, arquitecto que ha realizado un completo estudio del templo y de sus marcas de cantería, como yo mismo fotografiando los mil y un detalles que me han parecido interesantes o que Daniel necesitaba para su labor.

La Asociación de Amigos de San Miguel de Foces también ha puesto su empeño en dar a conocer este singular lugar. Todos ellos y también cada uno de los vecinos de Ibieca han de sentirse orgullosos de este legado y cómplices en su vitalidad, mantenimiento, difusión y conservación.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas