LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LIESA. ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE-



UTM 30T 730637 4669344 561 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1SANTA MARIA DEL MONTE. VISTA SUR

Siguiendo la carretera N-240 que de Huesca lleva hacia Barbastro, a mitad de camino entre Siétamo y Angüés un desvío en dirección norte bien señalado nos encamina hacia las localidades de Liesa e Ibieca. Hay que continuar por la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a Ibieca. A cosa de 1 km. sobre un altozano se situa la ermita de Santa María del Monte, de origen románico tardío y muy modificada en siglos posteriores. Es un casetón con contrafuertes en sus muros laterales, cabecera plana y tosco porche ante la puerta de entrada. Su mayor interés reside en las pinturas que decoran sus muros. Son de estilo gótico lineal y representan el martirio de San Valero, San Vicente y Santa Catalina.

2

No es fácil tomar imágenes de sus bellas pinturas. Hay que seguir unos trámites previos y no caer en el desánimo. Tras obtener los permisos del Obispado, indagar en la Diputación Provincial, visitar por dos veces el Ayuntamiento de Siétamo, solicitar mediante instancia a su Alcaldesa el obtener fotografías (naturalmente, especificando que sin flash) a fecha 29 de Septiembre de 2002 previa cita telefónica he conseguido obtener imágenes y las ofrezco en las páginas siguientes.

2PORTADA ACCESO EN MURO SUR34HABITACIONES EXCAVADAS EN EL ENTORNO DEL TEMPLO5RESTOS DE LA PLANTA DE POBLADO RUPÍCOLA EN EL ENTORNO

El bello frontal procedente de esta ermita representando escenas del martirio de San Vicente puede visitarse en los bajos de la Diputación Provincial de Huesca. Con fecha 9-10-2002 he solicitado permiso mediante la correspondiente instancia dirigida a la Técnico en Artes Plásticas de la DPH. Si me la conceden y obtengo las imágenes las colgaré a continuación de las imágenes del interior de la ermita. (Ver frontal de San Vicente)

6DETALLE DE LA CABECERA PLANA DEL TEMPLO

El interior de la ermita de Santa María es peculiar. Hay dos edificaciones de distinto estilo y época, ensambladas de forma asimétrica. La cabecera del actual templo la componen un tramo completo y parte de otro, delimitados por dos arcos fajones de medio punto rebajado apeados en pilastras con mediación de impostas que se prolongan por los muros (Imágenes 6, 7, 9, 10 y 11).

A ras del fajón más occidental se adosó un tramo de alto paramento vertical, imposta biselada y bóveda de medio cañón apuntado, de época tardía. Este tramo se alineó en su muro norte con el antiguo; pero su muro sur no es coherente con el previo, sino que la anchura de este tramo es notablemente más estrecha. (Imágenes 7 y 11). Ello ha generado un chaflán interior. El espacio al exterior se ocupó con el porche de acceso. La actual cabecera es plana y quizá la primitiva nave románica se prolongaría con cilindro absidal hacia el este.

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA SU CABECERA

Al interior, la decoración pictórica es notable y merecedora de más atención para este lugar. Probablemente debería de ser incluida en un circuito cultural guiado por personal competente para su visita. El estilo pictórico de la ermita es del llamado gótico lineal o franco-gótico datable en el siglo XIV.

8DECORACIÓN DE LA CABECERA9BÓVEDA, HACIA LA CABECERA10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES11MURO SUR DEL TEMPLO, CON SUS DOS DIFERENTES TRAMOS

El templo asienta sobre un cerro amesetado con buena visibilidad hacia gran parte de la explanada hacia el sur del mismo. En su entorno próximo hay excavadas habitaciones de tosca hechura y también se pueden advertir restos del asiento de habitaciones excavadas en la roca (Imágenes 4 y 5). Todo ello nos habla de una prolongada habitación en el tiempo de este lugar, cuyo último resto visible es la ermita que visitaremos de forma virtual a través de las sucesivas páginas.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas