LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-QUICENA. CASTILLO DE MONTEARAGÓN-(Cont.)-



UTM 30T 719488 4670453 617 m.

Ver mapa interactivo de los castillos


1PANORÁMICA DESDE EL ÁNGULO SUROESTE

Las imágenes 1 y 2 muestran parte del recinto del castillo y la iglesia con la torre del homenaje adosada a su cabecera sur. La iglesia dedicada a Jesús de Nazaret fue consagrada bajo el reinado de Pedro I en 1099. La estructura actual es mayoritariamente del siglo XV y reformada en el XVIII por Juan Sofí. Ha sido recientemente restaurada y dotada de cubierta. El resto del interior del recinto amurallado posee varias zonas en las que se han realizado trabajos de excavación y consolidación; pero la mayor parte del trabajo está por hacer. Varios tramos de muralla y torres han sido consolidados apareciendo su color mas claro como elemento diferenciador. La gran erosión que afecta a muchos de los sillares, en especial los situados más a ras de tierra, por capilaridad, está haciendo estragos y no es infrecuente la noticia en medios de comunicación de desprendimientos.

2VISTA SUROESTE DE LA IGLESIA DESDE LA ARRUINADA SALA SUR

Es esta iglesia recientemente rehabilitada la única zona "en aceptable estado" para su utilización a efectos de visita y actividades religiosas o culturales. Recorriendo su perímetro nos damos cuenta de que su muro norte forma parte de la muralla del recinto. La cabecera tiene al exterior un estilo poco usual, poligonal de tres lados, quedando el del lado sur oculto por la torre del homenaje que continua con su lienzo este la línea de fachada de esta cabecera (Imágenes 2 a 4 y 15). Al interior si que hubo ábside semicircular al uso (ver planta).

3VISTA OESTE DEL TEMPLO4

Bajo el templo, y con acceso (cerrado por verja metálica) desde el hastial de poniente se halla la cripta. Está modificada en su tramo posterior conservando su cabecera original a base de bóveda de cuarto de esfera y presbiterio ante ella sin que se adviertan paramentos verticales (Imágenes 5 a 13). Montones de "grafittis" en sus paredes, transmiten bien a las claras la situación de abandono y descuido que hasta no hace mucho tuvo.

5CABECERA DE LA CRIPTA

La estructura de esta cripta es extraña. La zona anterior nos muestra la sucesión de tres zonas dos abovedadas por medio cañón y luego el cilindro absidal que aparece parcialmente oculto en su zona superior por la segunda de las bóvedas (Imágenes 5 a 9). La zona de los pies de la cripta muestra añadidos modernos y contemporáneos próximos a la puerta occidental de acceso (Circunstancia la de este acceso extraña en una cripta).

6CRIPTA DE LA IGLESIA, DESDE PONIENTE.789

La titularidad del castillo es nacional y por lo que se me alcanza, las relaciones con el ayuntamiento de Quicena así como con la Asociación de Amigos de Montearagón, no deben de ser todo lo cordiales que debieran. Prueba de ello es que tras largo tiempo de intentar acceder más allá de la verja que cierra la cripta, al cabo y gracias a una compañera de trabajo (concejal en el citado pueblo) conseguí que se facilitasen llaves al alcalde del ayuntamiento por parte del Subdelegado del Gobierno con fecha 5 de agosto de 2008 "Estrictamente para que el fotógrafo D. Antonio García Omedes pueda realizar las fotografías de la cripta del Castillo" según reza el pertinente oficio acompañando a una diligencia de recepción de llaves por parte de la citada concejal que me acompañó en mi labor. Hasta hace pocos años, abandonado, nido de botellón y yonkis y de pronto medidas de seguridad extremas para fotografiar el interior de la ruina... Realmente subrealista.

10111213

Esta cripta fue panteón real que albergó los restos del monarca Alfonso I "El Batallador" desde su muerte hasta que en 1845 fueran trasladados a San Pedro el Viejo de Huesca. Un dato histórico más a sumar a los muchos de este lugar para que sea tenido en cuenta y rehabilitado de acuerdo a su dignidad e importancia histórica. Y de nuevo decir desde aquí que me sigue pareciendo poco digna la tumba que en San Pedro el Viejo se prestó a Alfonso I situada frente a la de su hermano Ramiro II. Tan solo una sencilla cubierta de mármol blanco en la que a duras penas se distingue su nombre.

14SARCÓFAGO QUE TUVO ALFONSO I EN MONTEARAGÓN15VISTA SUR DE LA IGLESIA. TORRE DEL HOMENAJE ADOSADA AL MURO SUR

La imagen 14, está tomada de un artículo de Antonia Buisán, guía de San Pedro el Viejo de Huesca y corresponde a litografía hecha por Rufino Casado a partir de un dibujo de Valentín Carderera. Panteón destruido tras la desamortización, del que se sabe por Carderera que "El frontis excedía bastante de un metro de altura sin contar con el zócalo. Su ancho era de dos metros". Me sumo por completo a la opinión de A. Buisán: El gran rey aragonés debería de tener un sarcófago más acorde con su historia. Y qué mejor decoración que reproducir el frontal de su sarcófago original del que conocemos su aspecto perfectamente. (Imagen y datos tomados de la Hoja Parroquial Nº 8, Marzo 2004. Parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca.)


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas