LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-QUICENA. CASTILLO DE MONTEARAGÓN-(Cont.)-



UTM 30T 719488 4670453 617 m.

Ver mapa interactivo de los castillos


1INTERIOR DE LA IGLESIA HACIA LA CABECERA2DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA CABECERA CON VANO ORIGINAL

El interior del templo castrense puesto bajo la advocación de Jesús de Nazaret aparece totalmente remozado siendo muy difícil intuir los mermados restos de la estructura original. Las imágenes 1 y 2 corresponden a su cabecera y un detalle de la misma, resto de arco de vano en piedra. A través de la puerta situada a nuestra derecha tras la cabecera accedemos al espacio inferior de la torre que veremos más adelante en detalle.

3TEMPLO DESDE LA CABECERA HACIA LOS PIES4MURO OCCIDENTAL, AFLORANDO VANO DE ACCESO A CRIPTA

5ACCESO A TORREÓN NORTE6INTERIOR DE TEORREÓN NORTE

La imagen 3 muestra una vista desde la cabecera hacia los pies de la nave. La puerta abierta en altura en el muro norte (Imagen 5), justo por delante de la estructura que soportaba coro alto, da acceso al interior de un pequeño torreón adosado al lienzo norte del templo que también es muralla del recinto castrense (Ver imagen). El interior de la torrecilla puede verse en la imagen 6.

7PLANTA BAJA DE LA TORRE DEL HOMENAJE8ACOSOLIO EN MURO NORTE DE LA PLANTA BAJA DE LA TORRE DEL HOMENAJE

9DETALLE DEL ARCOSOLIO CON RESTOS PICTÓRICOS10LADO OCCIDENTAL DE LA PLANTA BAJA DE LA TORRE DEL HOMENAJE

A través de la mencionada puerta en el lado sur de la nave de la iglesia accedemos a un espacio abovedado con eje paralelo al del templo (Imágenes 7 a 10) y que corresponde a la parte inferior de la torre del homenaje adosada al lado sur de la iglesia (Ver imagen). En el muro compartido podemos advertir un arcosolio que albergó desaparecido sarcófago. Quedan restos de pintura mural, probablemente gótico lineal, en las que se reconoce un fragmento de Calvario en el frontal y una figura de santo nimbado en el intrados de nuestra izquierda (Imagen 9).

11RECINTO DESDE LA TORRE DEL HOMENAJE; HACIA EL SUROESTE. AL FONDO, HUESCA12VISTA DE HUESCA, SOBRE LA MURALLA SUROESTE

Las imágenes 11 y 12, muestran sucesivamente el lado de poniente del recinto del castillo desde la torre del homenaje, con la llanura oscense al fondo y una vista de torreón y muralla noroeste, con Huesca al fondo. Magnífica atalaya para planear la conquista de Waska.

13DETALLE DE HUESCA; PRESA A CONQUISTAR DESDE ESTE CASTILLO

Desde Montearagón, la vista que hoy tenemos de Huesca es la mostrada en la imagen 13 tomada con teleobjetivo. En ella destaca por encima del caserío su iglesia-catedral, de la que vemos la cabecera y la emblemática torre octogonal adosada su fachada norte. Al fondo, la ermita de Loreto donde según la tradición vivían los padres de san Lorenzo.

14INTERIOR DE LA TORRE DEL HOMENAJE. lINEZO OESTE, DESDE LO ALTO15IMÁGEN DE LA TORRE DEL HOMENAJE. LIENZO SUR, DESDE ABAJO

16ARCO DE MEDIO PUNTO, DE SUSTENTE PARA SOLERAS DE PLANTAS17VISTA CEITAL DE LA TORRE DEL HOMENAJE

Las imágenes 14 a 17 muestran el interior de la torre del homenaje, apreciándose los retranqueos en muros para sustento de las soleras de madera así como un arco de medio punto que consolidaría el piso superior. Evidentemente este lugar no es una torre-campanario. Su amplitud y planteamiento la hacen ser sin duda torre del homenaje, lugar de residencia del señor de la fortaleza y con acceso directo al templo.

Es otro de los lugares que sería posible rescatar del olvido. No es difícil ni costoso rehacer los pisos de madera, al modo de lo hecho en Abizanda o en Loarre. De esta forma este vacío palomar lleno de porquería que hoy es la torre del homenaje podría ser usado como un espacio incomparable para su visita y como lugar de realización de exposiciones artísticas o informativas sobre la historia que allí se fraguó. Nuestra Historia.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas