LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASBAS DE HUESCA. MONASTERIO DE Nª Sª DE LA GLORIA-

(BIC. 22-I-1980)

UTM 30T 736510 4671113 560 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


El monasterio cisterciense femenino de Santa María de la Gloria se sitúa en la villa de Casbas de Huesca. Dista de Huesca 27 kilómetros y hasta aquí se llega por la N-240 en dirección Barbastro, desviándonos a mitad de la travesía de Angüés a nuestra izquierda. (Hoy la autovía hace más llevadero hasta ese desvío). La sierra de Guara pone el magnífico telón de fondo a la carretera que desde Angüés nos conduce hasta "el Valle de La Gloria" a lo largo de cinco kilómetros. Quedan en el trayecto a nuestra derecha la ruinosa ermita "de los moros" en Junzano y más allá, a la derecha la ermita de Bascués, también dependiente de Casbas. En el pueblo, hay más superficie ocupada por el monasterio y su recinto que el correspondiente al caserío como se puede ver en la imagen 2, interactiva. Junto con los monasterios de santa Cruz de la Serós, Villanueva de Sigena y Cambrón, el de Casbas configuró la nómina de monasterios femeninos de Aragón (17 de enero de 2001, 2003, 2007, 2010, 2014, 2016 y 2022).

1PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO EN SU LADO SUR2

La localidad de Casbas fue reconquistada por el conde de Urgell y poco tiempo después, en 1172, su hija Doña Oria o Aurea, condesa de Pallars, a partir de terrenos de su propiedad fundó el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria bajo la regla de san Benito ya en clave Cisterciense. La condesa-abadesa tuvo desde 1178 jurisdicción civil y criminal sobre las villas de su señorío. La iglesia estaba acabada en el año 1208. El claustro, alrededor del cual se organiza todo el monasterio, es de fecha tardía correspondiendo a los siglos XIV-XV ya en estilo gótico. Numerosas reformas, en especial en el XVIII, le han aportado al conjunto del monasterio el aspecto que en la actualidad podemos apreciar, a pesar de lo cual es el que mejor guarda el estilo general edificativo de los conjuntos monásticos del Cister (Imagen 7).

Con el paso del tiempo el monasterio ha ido languideciendo. Cuando yo lo visité por primera vez hacia 2001 tan solo tres monjas lo habitaban y a pesar de ello seguían haciendo cerámica, repostería y licores. La abadesa (Nuria) apenas podía llegar a atender a las hermanas, alguna con severos achaques de salud. Impensable poder atender a las necesidades básicas de un edificio de la envergadura del que tratamos. El futuro estaba claro: la exigua comunidad hubo de cerrar el monasterio y marcharon a Santo Domingo de la Calzada. El también desaparecido mosen Damián Peñart se lamentaba de ello en nota aparecida en el Diario del Alto Aragón de 26 de mayo de 2004 (Imagen 6)

34FACHADA EXTERIOR DEL ACCESO AL MONASTERIO

5ESCUDO MONACAL COBRE LA PUERTA DE ACCESO

Fue cerrado a cal y canto y abandonado a lo que parecía su suerte al igual que otro gran monasterio de este momento cual es el de Cambrón, en Sádaba, ante el pesar general y la desolación de los 150 habitantes de Casbas. Tres años después, "El Periódico de Aragón" daba la noticia de la compra por parte de la fundación "Progea" a la Congregación de Madres Bernardas del Cister por 2,7 millones de euros tras superar las dificultades para obtener los correspondientes permisos tanto del Vaticano como del Gobierno de Aragón (El Periódico de Aragón 24 de Junio de 2007).

En junio de 2010 he vuelto a visitar el monasterio. Contacté con la fundación "Progea" y concerté una cita con Miguel Ángel Loriente, actual presidente, quien me mostró -ilusionado- los progresos que se están llevando a cabo en la recuperación del monasterio. Las atenciones preferentes se han dedicado a la rehabilitación de cubiertas y estabilidad de edificaciones así como a la recuperación del huerto, claro referente de la forma de vivir de los "monjes roturadores". La siguiente fase se ocupará de la rehabilitación del corazón del monasterio: la iglesia monástica. Ello facilitará la relación con la población del entorno y de otros lugares al abrirla a su disfrute y uso. Más adelante, está previsto retomar la hospedería... en fin que tengo la sensación de que se ha frenado su deterioro y que resurgirá, desde el cultivo de su huerta, es decir, con los pies en el suelo al modo cisterciense, desprovisto del exceso de elementos superfluos y anacrónicos como han florecido en otros monasterios (El monasterio nuevo de San Juan de la Peña es un buen ejemplo de cómo no se debe de hacer una restauración respetuosa con lo restaurado).

Lamentablemente el proyecto no cuajó y la fundación Progea entró en concurso de acreedores a principios de 2020. Una empresa de Ejea de los Caballeros "Pisiosse, S.C." la adquirió a finales de 2021 por un precio alrededor del millón de euros proyectando darle un uso hostelero, entre otros, según informa Heraldo de Aragón de 10-11-2021.

6NOTA EN PRENSA DEL CIERRE DEL TEMPLO

79PUERTA DE ACCESO AL MONASTERIO

Traspasar el umbral de la portada bajo la torre del homenaje del monasterio es adentrarse de golpe en un espacio anclado en la época medieval (Imágenes 9 y 18). A esta sensación contribuye la abundante yerba que crece por todas partes, salvaje en este lluvioso año. El flanco sur del monasterio del que forma parte su iglesia aparece ante nosotros como una instantánea romántica (Imágenes 9 a 12).

10FACHADA SUR DEL MONASTERIO11PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO

12FACHADA SUR DEL MONASTERIO DESDE EL ESTE13PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO

La portada sobresale al fondo del ala sur monástica en el ángulo que forman la nave sur y el transepto. Abre al primero de los tres tramos en que se divide la nave. La contiene un cuerpo adelantado al muro, es notablemente abocinada y se compone de once arquivoltas. A pesar del deterioro de algunos de sus elementos su porte es espléndido. De dentro a afuera encontramos decoración a base de los siguientes elementos: geométricos foliados, rombos en relieve, puntas de diamante vaciadas (solo queda una entera), baquetón alternativamente ancho y estrecho, estriados, círculos en relieve con crucecita interior, ajedrezado jaqués y de nuevo foliados en sucesión (Imágenes 13 a 16). Los capiteles, lisos, se disponen en tres grupos a cada lado, con la característica de que cada agrupación está labrada en un solo bloque de piedra. El "sólido capaz" se labró de modo tal que de cada uno de ellos surgen tres capiteles.

14DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS15DETALLES DE ARQUIVOLTAS Y CRISMÓN

16DETALLES DE ARQUIVOLTAS Y CRISMÓN17DETALE DEL CRISMÓN

El tímpano posee labrado en relieve un crismón trinitario de sencilla hechura. Es de seis brazos. Posee los símbolos apocalípticos dispuestos de modo ortodoxo y al centro hay una roseta central que contiene un Agnus Dei pasante a la izquierda portando cruz.

18TORRE DEL HOMENAJE SOBRE EL ACCESO AL MONASTERIO DESDE EL INTERIOR

19ACCESO AL PALACIO ABACIAL20ACCESO AL PALACIO ABACIAL

A poniente de la iglesia monástica, ocupando el ángulo suroeste del conjunto monástico, hay una placita interior con acceso bajo porche al palacio abacial. También edificaciones que fueron y esperan de nuevo ser, hospedería. Quizá, a partir de 2022, con los nuevos propietarios pueda hacerse realidad (Imágenes 19 y 20).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas