LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

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Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


Al interior, el templo presenta un espacio alargado en dirección norte sur que debió de haber sido primer tramo de las naves en el proyecto inicial (ver planta) y al cual se abren hacia el este los espacios absidales. Está compartimentado en tres zonas por sendos arcos apuntados. En la imagen 1 se aprecia que el de la izquierda apea en grupo de columnas bien trabajado mientras que el homólogo al norte es una simple pilastra fruto de la precoz conclusión del templo.

En el primer segmento de la base de la semicolumna adosada al muro de cierre (Imágenes 2 y 3 resaltado en amarillo) hay grabado el nombre del su autor: "DECIA D´ARESA ME F..". Se ha especulado con que fuese este el nombre del "maestro de Agüero" o también se ha apuntado el de "ANOLL" que figura en varias marcas al exterior. Bien pudo uno plantear la fábrica y el otro ser el genial escultor. La imagen 2 es activa. Colocando el cursor sobre ella se resalta la epigrafía.

1MURO DE CIERRE DEL TEMPLO. ARCO DE SEPARACIÓN ENTRE NAVES SUR Y CENTRAL2

3COLUMNA ENTRE NAVES SUR Y CENTRAL: FIRMA DECIA DE ARESA

Las imágenes 4 y 5 muestran en detalle la parte superior de este grupo de columnas con sus capiteles decorados con arpías y el central, mayor y de muy buena factura y conservación, mostrando una escena de dos águilas picoteando la cabeza de un niño desnudo que las toma por el cuello. Difícil interpretación la de esta escena en la que el desnudo infantil suele simbolizar un alma. No parece ser una escena de "castigo", más bien evoca a las del "señor de las bestias" asiendo por las barbas o cuello a seres alados como en San Gil de Luna. También podría interpretar al modo del de Agüero la ascensión a los cielos de Alejandro (El único modelo seguro acerca de este tema lo he visto en Revilla de Collazos en Palencia).

4CAPITELES DE COLUMNATA ENTRE NAVES SUR Y CENTRAL5ÁGUILAS PICOTEANDO CABEZA DE NIÑO DESNUDO

Las imágenes 6 a 7 muestran los muros de cierre posteriores de los sucesivos espacios tras los ábsides, cubiertos respectivamente por bóveda de medio punto, bóveda apuntada y de nuevo medio punto. Es notable la utilización de materiales no destinados a esta zona como piezas monolíticas con medio punto decorado con bocel destinadas a remontar ventanales. Ello junto al desorden en altura de ventanales, nivel de molduras, o toscos materiales en el lado norte, hablan bien a las claras de la precipitación en su cerramiento.

6MURO DE CIERRE DE LA NAVE SUR7MURO DE CIERRE DE NAVE CENTRAL

97MURO DE CIERRE DE NAVE NORTE

Las imágenes 11 a 13 corresponden a la bóveda de cierre de la nave norte del templo. Daniel Zabala, arquitecto de la DPH llamó mi atención hacia las grandes ménsulas que se intercalan en la primitiva línea de imposta. Tras a cada lado, a intervalos regulares en el muro norte y descentradas las del opuesto a causa de la ejecución del arco apuntado. Tras diferentes hipótesis sobre su función, creo que se colocaron para reforzar el apeo de la cimbra de esa bóveda, puesto que la imposta a causa del apuntamiento del fajón es también apuntada y no debió de ofrecerles las suficientes garantías de sustento. Elaborada en primer lugar la del lado sur, en dos tramadas, en el lado norte se arriesgaron a hacerlo en una sola; pero con grandes refuerzos para la cimbra como estas ménsulas.

1012BÓVEDA DE NAVE NORTE: GRANDES MÉNSULAS13BÓVEDA DE NAVE NORTE: GRANDES MÉNSULAS

La imagen 14 muestra el espacio tras el ábside central con la embocadura del mismo y la 15 el arco de comunicación entre las naves sur y central, desde la nave norte.

14VISTA DEL CRUCERO DEDE LA PUERTA DE ENTRADA. ARRANQUE DEL ÁBSIDE CENTRAL15VISTA DEL CRUCERO DESDE NAV NORTE. AL FONDO, PUERTA DE ENTRADA


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