LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


1VISTA DE LAS BÓVEDAS DE LA NAVE CENTRAL

Ya he perdido la cuenta de las veces que he estado en Santiago de Agüero. Sin duda muchas menos que mi amigo Daniel Zabala; pero muchas también. Y es curioso que por muchas veces que uno haya estado en ese u otro lugar, de pronto acabas viendo algo que estaba allí y solo la casualidad hace que logres fijar en ello tu atención. Eso es lo que me ocurrió tras conocer este invierno de 2008 a través del libro "El Románico en Cinco Villas" la inédita inscripción de la dovela clave del arco triunfal de San Gil de Luna. Ello me hizo replantear la posibilidad de que en otros templos de similar hechura pudiese repetirse la circunstancia. Y empecé a centrar mis objetivos en las dovelas clave de los arcos triunfales de los templos a los que vuelvo, así como a repasar mis imágenes.

23VISTA DE LA BÓVEDA DE LA CABECERA CENTRAL

Pues bien, fotografiando esa zona en el templo de Santiago de Agüero me sorprendió ver que en la dovela clave de la bóveda adyacente al arco triunfal, había "algo" esculpido (Imagen 2). En amarillo señalo la dovela-clave del arco triunfal donde yo buscaba una posible inscripción y en rojo el sillar esculpido de la clave de la bóveda que apareció en esa foto por casualidad. El sillar al que hago referencia es el realzada con trazo amarillo en las imágenes 1 y 3 para que os hagais idea de la dificultad de percibir allí algún detalle. La altura aliada con la sombra que proyecta el arco triunfal dejan esa hilada en penumbra. Pero la casualidad aliada con la perseverancia y la observación me hicieron ver ese "algo" que parecía un tallante labrado en relieve en esa dovela. Y así lo comuniqué en el ya desaparecido foro de "romanicoaragones" el 2 de marzo de 2008, el mismo día en que lo hallé.

4CLAVE DE BÓVED ACENTRAL ADYACENTE AL ARCO TRIUNFAL

Luego repasando imágenes -que nunca se sabe cuándo se enciende la bombilla- me dio la sensación de que en el sillar adyacente podía haber alguna inscripción. Otra vez con los trastos camino de Agüero. Sábado 12 de Abril de 2008. Ya no me da la sensación de que haya letras pero aproveché para hacer mejores tomas y más focalizadas en el sillar del tallante y de nuevo la sorpresa: en la imagen 4 muestro lo primero que llamó mi atención. Pareciera que la zona del sillar más alejada del arco triunfal acabase en una especie de arco de medio punto. ¿Por qué? .

5

Total que amplío y trato la imagen y allí aparece la causa: bajo el corte del tallante hay un círculo con la flor de seis pétalos trazada a compás y perfilada, al igual que el tallante, con pintura roja de la que permanecer restos (Imagen 5). Examinando el corte del tallante con detenimiento veo que tiene trazadas líneas decorativas perimetrales y algún tipo de dibujos difíciles de interpretar a esta considerable altura. Colocando el puntero sobre la imagen, los veréis perfilados. Es sin duda un trabajo delicado el que porta este último sillar colocado en la bóveda central. Estoy convencido de que su simbología es importante. Tanto como para constituir la "marca de la casa" de quienes concluyeron el templo de Santiago de Agüero (VER MONOGRÁFICO SOBRE ESTE TEMA).

67

Otro elemento singular de esta bóveda central es el pentágono que sirve de conjunción entre el arco triunfal y las dos nervaduras que arrancan de las semicolumnas absidales. No es una pieza pentagonal, sino que se prolonga en su base con un elemento estructural que lo unifica con el arco triunfal (Imagen 6 interactiva). Además posee una estrella de ocho radios inscrita en doble círculo en la que quedan restos de policromía roja al igual que en el tallante (Imagen 7).

8FLORES HEXAPÉTALAS AL MODO DE LA EMPLEADA E EL TALLANTE DE LA CLAVE

A veces, cuando has estado en varias ocasiones en un templo crees que ya está todo visto. Que no te va a decir nada más. Ese es el más grande de los errores. Siempre hay un rincón por descubrir. Y todavía no descarto que en algún oculto rincón quizá tras las telarañas del olvido un "me fecit" nos esté esperando a la legión de amigos que andamos tras estos escondidos signos de ostentación."Ve mirando" me dice Zabala. Y yo le contesto: "Voy viendo" ;-)


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas