LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ANIÉS. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA-(Cont.)-



UTM 30T 701389 4687515 1047 m.

(HOYA DE HUESCA)

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En la ermita de la Virgen de la Peña se guarda un grabado de 1642. Al dorso de su enmarcación figura el nombre de Valentín Merino y la fecha de "Zaragoza 9-5-42". Probablemente sea el devoto a que hace referencia la inscripción bajo el grabado. La imagen muestra una vista de conjunto de la ermita de la Peña de Aniés según reza la inscripción en la parte baja del dibujo: "Esta es la imagen de la Virgen de la Peña de Aniés en el episcopado oscense en el reino de Aragón 1642". Sobre la misma: "FRAI IVAN REQUIES ERMI" . Fray Juan se halla postrado de rodillas, junto a una alegoría de San Juan, mirando a lo alto donde se halla la Virgen sobre creciente lunar rodeada de ángeles y con el Niño en brazos. Dios desde el ángulo superior izquierdo la señala con un haz de luz.

No entendía la forma de la ermita, ingenuamente dibujada pero de extraña disposición. La identificación a partir de la inscripción es irrefutable. Al invertir la imagen del grabado, como he hecho en la composición bajo estas líneas, el parecido comienza a ser mucho más evidente.

Pero... ¿Por qué se halla al revés?. En el siglo XVII no se ha desarrollado todavía la técnica fotográfica que no llegará sino hasta el XIX con Niepce y la "foto instantánea" de Louis Daguerre (15 minutos de exposición) llamada "daguerrotipo. De todas formas no había aún negativo que pudiese ser invertido inadvertidamente, lo que justificaría el estar al revés un grabado.

Es por ello que creo que el perfil de la sierra y el general de la ermita fue silueteado de forma muy somera mediante un procedimiento que se comenzó a utilizar desde el renacimiento por los discípulos de Leonardo (1521 Césare Cesariano). Me refiero a la cámara oscura, que en un principio era una habitación donde el pintor se recluía para dibujar la imagen que desde el exterior penetraba por un agujerito.

En 1600 la habitación se redujo hasta el tamaño de una caja de madera transportable. Johann Zahn la adaptaría a algo parecido a un cajón fotográfico. La imagen proyectada era perfilada con carboncillo. Eso si, dicha imagen se forma invertida tanto en el plano vertical como en el horizontal. Quien tomó el apunte de la ermita de la Peña corrigió el hecho de que estuviese "cabeza abajo"; pero no parece que le importase mucho eso de las derechas y las izquierdas, como tampoco tuvo reparo en hacer que en el dibujo se viese a un tiempo la cabecera y el hastial con la portada de acceso a la planta inferior

Muestro abajo la imagen original y a continuación la invertida, que evidentemente es la que corresponde a grandes rasgos a la ermita. Notad que el autor ya sitúa el ventanal geminado en el muro que da al precipicio. En la siguiente pagina veremos su gran importancia de cara a la antigüedad del sitio.

(Más información acerca de la cámara oscura y las técnicas pictóricas de los maestros del renacimiento, en "El Conocimiento Secreto: El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros". David Hockney. Editorial Destino. Septiembre 2001)


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