LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TORMOS. TORRE ISLÁMICA DE LA ATALAYA-(Cont.)-



UTM 30T 694734 4665740 499 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR DEL VANO DE ACCESO. TORMOS AL FONDO

En lo conservado de la torre defensiva hallamos dos vanos. Uno en altura, abierto en el lienzo norte aspillerado al exterior y adintelado y derramado al interior (Imagen 8). El segundo es el vano de acceso, que abre en la base del lienzo de poniente y está descentrado al lado norte. Se halla ligeramente elevado sobre el nivel original del terreno (Imágenes 1, 3, 6 y 9). Su acabado es excelente. Es de medio punto dovelado formado por media docena de dovelas con el intrados y extrados rectos y perfectamente articuladas con las piezas circundantes, un poco al estilo de lo visto en puertas califales si bien en estilo mucho más sencillo. Posee un gran dintel monolítico y el tímpano formado entre él y el medio punto, se dejó hueco (Imagen 17). Situado levemente en altura, su base se halla a nivel del tercer retranqueo del muro, donde la torre se eleva ya derecha sobre la base ataludada aun cuando la falta de sillares por debajo de su nivel de dintel hace parecer que el vano permitiera el acceso a pie llano.

2LA SOTONERA DESDE LA PUERTA DE LA TORRE ISLÁMICA

Como ya he indicado, las vistas que desde aquí se disfrutan son espectaculares. Podemos divisar toda la Sotonera, el pantano de Tormos, los mallos de Riglos y el portillón por donde el gran río Gállego penetra en tierra llana, la sierra de Loarre... No cabe duda de que la ubicación es excelente como punto de control y vigilancia del territorio. Además comunica visualmente con Alcalá de Gurrea y San Mitiel, donde existieron otra fortificaciones islámicas. Ampliándo la imagen 2 podemos comprobarlo.

3DETALLE DEL MEDIO PUNTO DEL VANO DE ENTRADA4BASE DEL LIENZO OESTE5BASE DE LADOS ESTE Y NORTE

6VANO DE ACCESO DESDE EL INTERIOR7DETALLE DE SILLARES EN MURO OESTE

La cuidada forma de trabajar sus sillares relaciona esta torre con la no lejana de San Mitiel, poco al sur de Ayerbe y con la fase islámica de la muralla de Huesca, cronológicamente datada en el siglo IX. Basándose en estos datos sobre elementos defensivos de la Marca Superior, Adolfo Castán aporta cronología probable para estas dos torres hacia finales del siglo IX o principios del X. ("Torres y Castillos del Altoaragón". Ediciones Alto Aragón. 2004.)

9DETALLE DEL MEDIO PUNTO Y DINTEL AL INTERIOR10LADO SUR DE LA JAMBA CON MORTAJA PARA LA TRANCA

Los recios muros hacen que se genere un zaguán en el acceso principal. La imagen 11 muestra el techo del mismo que es el dintel sobre el que descarga el arco de medio punto compuesto por cuatro grandes losas. Algunas están partidas como consecuencia del tremendo empuje de los muros al derrumbarse el muro sur. El muro que contiene la puerta también se abrió en parte. Ello justifica el descenso parcial de una dovela, así como la fractura por tracción del dintel (Imagen 9). En el lado sur del vano, cerca de su exterior, se preparó una oquedad para albergar la tranca con que asegurar el portón desde el interior (imagen 10).

8INTERIOR DE LA TORRE. ZONAS DE MAMPOSTERÍA Y VANO ASPILLERADO11TECHO DEL ZAGUÁN DEL VANO DE ACCESO12VISTA NORESTE DE LA TORRE

Y como el punto es elevado, pues coinciden intereses a la hora de erigir otras estructuras: vértice geodésico y casetón de servicio. Es extraño que no haya antenas de telefonía móvil... pero es que las carreteras principales quedan algo alejadas de este lugar.

13EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES




 

14EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES15EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES

Parece que no podían pasar más cosas a esta gloriosa ruina... pero en 2016 unos grafiteros la tomaron con ella y la dejaron como se puede ver en la imagen 14. Lamentable y torpe porque esa pintada no se ve desde ninguna parte, a no ser que subas hasta la torre y eso no es algo fácil.

El 6 de marzo de 2023 he vuelto y la pintada sigue allí. Da la sensación de que se ha tratado de eliminar, pero se resiste a desaparecer (Imagen 15). Además se ha colocado un pequeño cartel sobre ese lienzo de la torre advirtiendo del peligro que supone acercarse a la misma. El problema es que para poder leerlo hay que acercarse a la torre. En fin...

16INTERIOR DE LA TORRE. ZONAS DE MAMPOSTERÍA Y VANO ASPILLERADO17TECHO DEL ZAGUÁN DEL VANO DE ACCESO18EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES19EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES

20EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES21EDIFICACIÓN Y VÉRTICE GEODÉSICO ADYACENTES

 

La buena noticia de esa jornada es que la pérdida de sillares junto a la base de la puerta de acceso y del lienzo contiguo, que amenazaban seriamente la estabilidad de lo que queda de la torre, ha sido consolidada dando un respiro a esta maltrecha gloriosa ruina (Imágenes 16 a 21, del "antes y el después"). Es una excepcional e impresionante torre islámica datable entre los siglos XI y X y creo que merecería mejor atención. Probablemente una restauración consolidando lo que resta y añadiendo el lienzo que falta para evitar la progresión de su ruina.

 


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas