LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AYERBE. ERMITA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 690370 4682803 689 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DEL TOZAL TRAS LA POBLACIÓN DE AYERBE. SAN MIGUEL A LA IZQUIERDA, EN LO ALTO

Ayerbe se sitúa al abrigo de un cerro con dos cumbres de las cuales la situada más al norte la ocupaba su castillo del que hoy subsisten escasas ruinas. En lo alto del cerro opuesto se eleva la ermita de San Miguel, obra del XII bien avanzado. Hace un par de años (1999) un rayo derribó la espadaña levantada sobre el ábside. La imagen 10, de mi amigo Aramendía, muestra el agujero que provocó en el ábside.

Cuando la visité por primera vez estaban en obras para reparar los daños en el templo así como en el antiestético casetón que oculta gran parte del cilindro absidal ¡Que buena ocasión la propiciada por el rayo para haberla restituido a su situación original!. Volveré a tomar imágenes cuando concluyan las obras.

2VISTA DE SAN MIGUEL DESDE LAS RUINAS DEL CASTILLO3MURO NORTE, DESDE EL OESTE. OBRAS DE RESTAURACIÓN4CABECERA DEL TEMPLO, CON FEA ESTRUCTURA QUE LA  OCULTA

Bueno, ya ha pasado el tiempo. Es Enero de 2003 y a pesar del frío me animo a subir al cerro de la iglesia de San Miguel y del antiguo castillo medieval. La pista de acceso arranca de la carretera de Pamplona, a la izquierda, casi al final del caserío del pueblo. Se pasa por delante de un hotel y de unos chalets nuevos, y por allí sube una pista muy empinada y no exenta de alguna sensación de riesgo. Hay tres curvas muy cerradas que no se pueden tomar de una sola vez y obligan a maniobrar con el rabillo del ojo controlando dónde acaba el firme. Imprescindible 4x4.

5VISTA NOROESTE DEL TEMPLO RESTAURADO6VISTA NORESTE. PERFIL DE ÁBSIDE Y TEMPLO ORIGINAL7CABECERA DEL TEMPLO OCULTA POR LA CASA DEL SANTERO8DETALLE DEL ÁBSIDE ORIGINAL AL NORESTE. MOLDURA DE BAQUETÓN Y ESCALONAMIENTO DE SILLARES

El templo fue en origen románico; pero está tan remodelado y desfigura que cuesta trabajo apreciarlo. El ábside original se aprecia en parte en la imagen 6; con una moldura decorada con baquetón e hiladas remetidas. Por encima del baquetón la obra ya parece posterior. A pesar de que la Providencia en forma de rayo intentase poner las cosas en orden y eliminar de la cabecera del templo, en la reconstrucción, la inestética caseta del santero se ha mantenido y mejorado con una terracita-mirador que desdice de lo que en origen fue el edificio. (Imagen 7).

Las llaves para visitar el templo, las guardan en el Ayuntamiento de Ayerbe. Funcionan todas, menos la de la caseta del santero, o al menos yo no conseguí abrirla. Puede ser que el "inestético pegote" sabedor de mi opinión se negase a permitirme el paso. Para acceder al interior hay que abrir la verja del atrio moderno de poniente, que cuenta con un pequeño candado; y después la puerta del muro oeste; con llave y cerradura al uso.

9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior es templo de una sola nave acabado en ábside cilíndrico cubierto de bóveda de cuarto de esfera. Un par de fajones apean en pilastras de aspecto moderno. Las bóvedas son de medio cañón con añadidura de lunetos.

10IMAGEN DE JL ARAMENDÍA, MOSTRANDO EL ÁBSIDE DERRUIDO POR UN RAYO11VISTA SURESTE. PERFIL DEL ÁBSIDE Y NAVE ORIGINALES12VISTA OESTE DEL TEMPLO. PROLONGACIÓN POR ATRIO MODERNO13CABECERA DEL TEMPLO. RETABLO DE SAN MIGUEL

En la cabecera hay un retablo moderno centrado por el patrono del templo, San Miguel, dando lanzadas a un demonio. Oculta una ventanita absidal aspillerada (Imagen 15).El pavimento de la cabecera del templo conserva la bancada corrida original adosada al cilindro absidal, con una moldura de baquetón en su ángulo libre al estilo de lo visto al exterior del ábside (Imagen 14). Probablemente el nivel del pavimento estuviese 20 o 25 cm. bajo esta moldura, como es lo habitual. Actualmente se ha recrecido y completado con terrazo.

14PAVIMENTO DE LA CABECERA. BANCADA CORRIDA ORIGINAL15VENTANAL ASPILLERADO TRAS EL RETABLO, VISTO DESDE EL LADO SUR16VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Si la cabecera del templo es la original -y pienso que debe de serlo- no debería de haberse cubierto con yeso y pintura blanca. Hubiera quedado mejor con los sillares vistos.Para gustos están los colores, y aquí los colores son solo uno: el blanco.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas