LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LOARRE. ERMITA DE SANTA ÁGUEDA-(Cont.)-



UTM 30T 696207 4685159 753m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1OBRAS DE RESTAURACIÓN. VERANO DE 20082OBRAS DE RESTAURACIÓN. VERANO DE 2008

Como ya he apuntado, este verano de 2008 dentro del marco de un plan de dinamización del producto turístico, esta ermita al igual que otras de la Comarca de la Hoya recibirán unas merecidas atenciones. En el caso de Santa Águeda se ha liberado su perímetro, notablemente colmatado en algunos puntos, limpiado y protegido su bóveda con una sobrecubierta.

3OBRAS DE RESTAURACIÓN. VERANO DE 20084DETALLE DE LA SOBRECUBIERTA

Ofrezco imágenes en esta pagina de algunos detalles de la restauración . Al interior se han colocado testigos (imagen 6) para monitorizar algunas grietas existentes en sus paramentos.

5CABECERA ACTUAL RESTAURADA6TESTIGOS DE LAS GRIETAS AL INTERIOR

7BASE DEL ALTAR ORIGINAL8ESTRUCTURAS DE LA CABECERA ORIGINAL APARECIDAS DURANTE LA RESTAURACIÓN

Un hecho de gran interés para comprender el estilo y momentos de este templo fue el reconocimiento de estructuras correspondientes a la cabecera original por José Antonio Santolaria durante el control las obras de acondicionamiento del exterior. Concretamente en la imagen 8 tomada desde el lado norte del actual muro de cierre de la "cabecera" se puede advertir la base del altar original del templo y poco más allá los sillares del lienzo interior de la base de la cabecera original del templo, que sin duda era plana. También diferentes restos constructivos de lo que fue el vano central de su cabecera (Imágenes 14 a 16). En la imagen 10 tomada desde detrás de la base del altar hacia el este, se advierte mejor la situación de los sillares de la cabecera, sin duda plana. En la imagen 11 puede apreciarse el cuidado biselado de la pieza de la base del altar, así como la de un fragmento de su zona superior.

9BASE DE LA CABECERA ORIGINAL10BASE DEL ALTAR Y ARRANQUE DE LA CABECERA PLANA

11DETALLE DE LA BASE DEL ALTAR Y FRAGMENTO DE PIEZA SUPERIOR12BASE DEL ALTAR, LADO ESTE: MARCA DE CANTERÍA

Las imágenes 12 y 13 corresponden al lado exterior del lado norte de la base del altar. Una de sus piezas luce marca de cantero, que es una flecha con su punta cerrada, igual que la "desenterrada" al lado este de la base de la portada (Imágenes 19 y 20) dando fe de la simultánea edificación de ese muro y de la base del altar.

13ALTAR: MARCA DE CANTERÍA: FLECHA14PIEZA DEL VANO ABSIDAL. MARCA DE CANTERÍA EN "L"

Otras marcas de cantería halladas son cruces (en la bóveda: imagen 21), una "L" (Imágenes 14 y 17) o una escuadra (imagen 20)

15ELEMENTO DEL VANO16ELEMENTO DEL VANO

17SILLAR CON "L"18MARCA DE CANTERÍA JUNTO A LA PORTADA: FLECHA

19MARCA DE CANTERÍA JUNTO A LA PORTADA: FLECHA20MARCA DE CANTERÍA: ESCUADRA

Lo interesante de la confirmación del hecho de haber sido plana su cabecera es que añade un punto más de coincidencia con otro templo de la Sotonera no muy distante de este: La Gaberdola. Aquél tiene también planta cuadrada portada abocinada con arquivoltas en su muro sur, crismón trinitario, cabecera plana y al interior es apuntado, estando la portada abierta en plena bóveda. Es bastante probable que ambos fuesen edificados en un momento próximo en el tiempo, una vez reconquistada la Sotonera, y dado el apuntamiento de sus bóvedas en fase muy avanzada del XII si no en los inicios del siglo XIII.

21MARCA DE CANTERÍA: CRUZ22


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