LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BOLEA. ERMITA DE LA VIGEN DE MUERAS-



UTM 30T 702025 4681336 613 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1ERMITA YA RESTAURADA CON LA COLEGIATA AL FONDO

Bolea alza su caserío sobre un cerro visible desde buena parte de la comarca dominando la llanura de la Sotonera. Sus vistas desde la Colegiata son muy amplias. La ermita de Nuestra Señora de Mueras es lo que queda de un templo románico del siglo XII. Se accede a la misma por una corta pista asfaltada que parte a la derecha de la carretera que asciende hacia Bolea, antes de comenzar las curvas. La arruinada ermita fue la parroquial del barrio de Mueras, sito al sur del cerro sobre el que asienta Bolea. Barrio de repoblación surgido tras la reconquista de la Buluya islámica lo que lleva la cronología del templo hasta la segunda mitad del siglo XII (1150-1160).

2ERMITA YA RESTAURADA CON LA COLEGIATA AL FONDO

Del templo original de una sola nave rematada en ábside, quedan en pie el muro norte y el hastial de poniente con ventanita aspillerada al exterior. En el muro sur se abre la portada, recolocada, que conserva las tres arquivoltas originales (Imagen 12) habiendo sido reformado este muro, como reza una lápida sobre la clave: "SE HYZOES-TAOBRA EL AÑ-O 1693" (Imagen 22)

3VISTA SUDOESTE4VISTA SUDESTE5CABECERA DESDE EL EXTERIOR.

Las profundas reformas sufridas durante los siglos XVI y XIX, como rezan sendas lápidas epigrafiadas, así como su actual estado de ruina hacen que sea realmente difícil rastrear su origen románico si no se está acostumbrado a ello. Como se aprecia en las imágenes 3 a 9 en las reformas sucesivas se rebajó notablemente el muro sur; dando sensación de casetón con tejado de una sola vertiente. El muro norte (Imagen 8) también está muy rehecho al exterior en la zona correspondiente al presbiterio. En esta zona hay otra lápida que da cuenta de la correspondiente reforma (Imagen 21): "ESTA YGLESIA-SECOMPVSO-AÑO 1834".

6CABECERA DESDE EL EXTERIOR7VISTA NORDESTE8VISTA NORDESTE9VISTA DESDE EL NOROESTE

En el muro norte, tras la zona rehecha mencionada, todavía pueden advertirse e altura una parte de la cornisa y resto de algún canecillo. Asimismo, las señales ("cicatrices") en el muro correspondientes a tres pilastras desaparecidas, coincidentes con otras tantas al interior como puede verse en la imagen interactiva 11. Colocando el cursor sobre la misma aparece una hipotética imagen de la planta original del templo.

10INICIO DE LA RESTAURACIÓN DEL MURO ESTE

Cuando tomé las primeras imágenes del templo (febrero de 2001) se había desmoronado parte del muro de cierre hacia el este, delimitándose la zona del derrumbe con una red naranja, que contornea lo que debió de ser originalmente la base del cilindro absidal (Imagen 7).

En mi visita a comienzos de marzo de 2007 me encontré con la agradable sorpresa de que se había iniciado pocos días antes obras de consolidación y restauración de lo que resta del templo. Andamios en parte ya montados y operarios rehaciendo la cara exterior del arruinado muro este edificado a ras de lo que fuera arco triunfal una vez hubo desaparecido la cabecera original (Imagen 10). Fue precisamente el derrumbe de este muro lo que dejó al descubierto los capiteles del arco triunfal que estaban ocultos por el mismo. Los del lado norte se mantendrán parcialmente descubiertos, parando el muro que reconstruyen antes de llegar a ellos. Lo poco que se ve ahora del lado sur desde el exterior, dejará de verse cuando concluya la obra debido a que del doble capitel del lado sur tan solo queda el más interior. El derrumbe del lienzo externo de la nueva cabecera dejó al descubierto los materiales de construcción de la misma, entre los que pudieron advertirse numerososo elementos edificativos originales usados como sillares, en especial abundantes tramos de semicolumnas.

1112PORTADA EN MURO SUR

En la imagen activa sobre estas líneas muestro una aproximación a la situación actual del templo con las zonas originales en negro y grises las añadidas. Pasando el cursor sobre la misma se verá la imagen hipotética de cómo debió de ser la planta original. A juzgar por la estructura del arco triunfal a base de doble semicolumna adosada flanqueada por sendas columnillas al modo languedociano, así como la situada más a poniente también flanqueada por otras dos semicolumnillas, hace pensar que en origen se diseñó para ser cubierto este espacio presbiteral por medio de bóveda de crucería. En cambio en la nave, lo que resta de apeos originales apuntan hacia el hecho de que hubo cuatro tramos que ya no cubrieron como se planteó en origen sino que debió de haber medio cañón apuntado.

13MURO SUR DESDE EL INTERIOR14PRESBITERIO SUR Y PORTADA AL INTERIOR

Cuando visité el templo por primera vez a principios de 2001 su estado de ruina y abandono eran evidentes. Derrumbes, maleza y olvido. Gracias al plan de dinamización de la Comarca de la Hoya de Huesca, este templo fue uno de los beneficiados. La consolidación y cubrimiento lo harán durar mucho tiempo más.

15CABECERA Y MURO SUR AL INTERIOR16VANO EN MURO OCCIDENTAL17MURO OCCIDENTAL18MURO NORTE AL INTERIOR

Al interior se conserva buena parte de la hechura original en el muro norte y en el de cierre. En el septentrional quedan señales de haber tenido pilastras con semicolumnas y capiteles en altura en número de tres, segmentando la nave en cuatro tramos. Queda algún capitel con cesta lisa "colgado" en el muro (Imagen 18). También hay señales de haber tenido cubiertas rehechas de las que queda su perfil de medios círculos, tanto en el muro norte como en el oeste y este. Adosado al actual muro este, que se ubica en el teórico acceso al ábside desaparecido, hallamos la estructura del presbiterio delimitado por el arco triunfal a ras de muro con sus dobles columnas semiocultas y hacia atrás por semicolumna adosada flanqueada por columnillas con sus respectivos capiteles (Imágenes 13 y 19).

19PRESBITERIO NORTE20MURO ESTE DE CABECERA REHECHA21LAPIDA EN EXTERIOR DEL PRESBITERIO NORTE22LÁPIDA SOBRE LA PORTADA DEL MURO SUR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas