LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BOLEA. PAROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR-



UTM 30T 702003 4681546 701 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La Colegiata de Bolea es un magnífico edificio, fundamentalmente del siglo XVI, de planta basilical de tres naves de igual altura con preciosa bóveda de crucería sustentada en gruesos pilares, elementos que configuran un amplio espacio a modo de "salón". Recientemente restaurada, es parada obligatoria en la visita cultural a la Sotonera.

2COLEGIATA DESDE PONIENTE. PICO DE GRATAL AL FONDO.

A través de una puerta a la derecha del bello retablo mayor y atravesando la sacristía, una serie de estrechas escalinatas nos conducen a la cripta románica del templo original, descubierta en 1973. Es de bóveda de cuarto de esfera y por delante posee un tramo de medio cañón, separados ambos por un grueso muro probablemente como descarga del templo renacentista edificado sobre ésta. En este oscuro espacio se depositaron los capiteles robados de la ermita de Mueras.

2a

2b

Las imágenes 3 a 6 nos muestran su torre desde el empinado acceso hacia la misma. Reformada en su zona alta, conserva el arranque románico de la estructura original.

3COLEGIATA DE BOLEA. VISTA ESTE4DETALLE DE LA TORRE5VISTA SURESTE DEL TEMPLO6

El interior del templo es un gran espacio tipo "salón" dividido en tres naves por parejas de pilastras que reciben las nervaduras de la bóveda. Pilastras y nervaduras logran un precioso efecto de "palmera" realzado por la apropiada iluminación (Imagen 7). Edificado en el XVI por Pedro de Irazábal, comparte con templos como La Seo de Zaragoza o la Catedral de Barbastro la sección de sus pilastras entre otros detalles. Su retablo mayor dedicado a Nuestra Señora de la Asunción es una obra maestra de la pintura renacentista de finales del XV y principios del XVI del llamado "Maestro de Bolea".

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA8DETALLE DEL TEMPLO RENACENTISTA

Más información sobre el templo renacentista, horarios de visitas, etc. se pueden encontrar en la pagina de la "Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea".

9

Bajo la cabecera del templo actual aún se halla la original y desconocida cripta del templo románico edificado tras la reconquista de la plaza musulmana por Pedro I en 1101. Se accede a la misma a través de una puerta abierta en el lado sur del ábside central, a la derecha del retablo mayor. Desde ella se accede a la sacristía situada tras la cabecera central (Imagen 10). Esta sacristía fue en su momento espacio que ocupó el ábside del templo románico. Hay que atravesarla y tras una puerta situada en su ángulo noroeste encontramos escalera descendente que va bordeando el cilindro absidal del templo románico (Imágenes 11 y 12).

10CAPITEL DE HOMBRES-PAJARO DE MUERAS1112CAPITELES DE MUERAS RECUPERADOS DE MUERAS

Al final de la escalera a nuestra derecha hay una puerta abierta a través del espesor del cilindro absidal de la cripta (Imagen 14). Sobre un dintel moderno hay un espacio relleno de ladrillo que por su perfil debió de ser la derrama interna del vano absidal, Podemos verlo en la imagen 13.

13DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA CRIPTA

Traspasada la puerta abierta en el centro del ábside de la cripta, accedemos a un espacio estrecho delimitado por el cilindro absidal y por un grueso muro-diafragma, erigido como descarga de la cabecera del templo renacentista edificado en el nivel superior (Ver imagen activa 24). A derecha y a izquierda vemos el cilindro absidal de la cripta en el que destaca una imposta biselada de sencilla hechura delimitando paramento vertical de la bóveda de cuarto de esfera (Imágenes 15 y 16). Los sillares muestran alguna marca de cantería poco señalada, repitiendose la diagonal en algunos sillares.

1415CAPITEL RECUPERADO DE MUERAS1617

Hay un boquete en el muro-diafragma que permite acceder a la zona posterior de la cripta. Allí encontramos que el cilindro absidal se prolonga a poniente por un corto espacio cubierto por bóveda de medio cañón separado de aquél por el mencionado muro transversal edificado con el fin de aportar estabilidad al templo superior. Ante nosotros aparece el muro de cierre de la cripta en el que destaca descentrada a nuestra izquierda una puerta de medio punto dovelado y escaleras talladas en la roca que permitieron el acceso a esta estancia desde el templo superior. Hoy dicho acceso se halla tapiado (Imágenes 10 a 22).

1819CRIPTA ROMÁNICA. MURO DE CIERRE HACIA EL OESTE

La roca base aflora por varios lugares de esta cripta. Las escaleras del acceso original están talladas en la roca, y su falta de perpendicularidad a las estructuras románicas así como la existencia de canales de desagüe hacen pensar en que estaban allí antes de que se edificase el templo cristiano (Imagen 21).

En este acceso, en el lado norte hay un sillar con un espacio cilíndrico barrenado en él que ha desfigurado parcialmente un relieve existente que consiste en una hexafolia delicadamente trabajada (Imagen 23).

20PUERTA Y ESCALERA DE ACCESO A LA CRIPTA212223

La imagen interactiva 24 muestra sobre la planta de J. Naval una proyección de la cripta subyacente, del muro de descarga de la cabecera renacentista y de la escalera moderna que hasta allí nos lleva.

24

Las imágenes 25 y 26 muestran la planta del edificio renacentista y la sección de la torre. Son obra de Joaquín Naval y proceden de una monografía sobre la colegiata. Señalada en planta con color azul, aparece la sección de la torre medieval.

Al noroeste del templo, en una posición de mayor altura coronando el cerro, quedan algunos restos del castillo de Bolea. Todavía pueden verse parte de sus paramentos (Imágenes 27 y 28). Desde la superficie de lo que fuera castillo, las vistas sobre la Sotonera son espectaculares. Hay comunicación visual directa con Loarre, Marcuello, la Virgen de la Peña, Ayerbe.. Sin duda un punto estratégico de primer orden cuya conquista era necesaria para poder tomar la Huesca musulmana. Tomada por primera vez en 1083, pasó posteriormente a manos islámicas para ser definitivamente reconquistada en 1101 por Pedro I.

25262728


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas