LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ORTILLA. PARROQUIAL DE SAN GIL ABAD-(Cont.)-



UTM 30T 696233 4670799 463 m

Ver mapa interactivo de la zona


12MOTIVO PICTÓRICO EN DOVELA APARECIDA EN LABORES DE RESTAURACIÓN

En las labores de rehabilitación del templo, al eliminar las capas de pintura superpuestas, se descubrieron una serie de pinturas en el tramo comprendido entre la cabecera actual y el primer fajón (Imagen 3). Su estado de conservación no es muy bueno, pero pueden reconocerse algunas escenas así como las orlas decorativas que las dividen. (Las imágenes que ofrezco están tratadas digitalmente para potenciar el color y poder identificarlas).

Por su estilo parecen corresponder al gótico lineal y guardan semejanza estilística con lo visto en Bierge (segundo maestro), Foces o Ibieca. La desaparecida cabecera del templo debió de estar decorada también con motivos pictóricos, haciendo su desaparición doblemente lamentable. Durante el inicio de las obras se recogió una dovela que en una de sus caras conserva restos de pintura. Se trata de un rostro aparentemente femenino de cabellos rojizos y ondulados. La sencillez y elegancia con que están realizados sus trazos le aportan una natural belleza. Puede ser un verdadero "icono" para este templo e incluso para el propio pueblo (Imágenes 1 y 2).

3BÓVEDA DEL PRIMER TRAMO DE LA NAVE, CON DECORACIÓN PICTÓRICA.4

En el lado norte norte de la bóveda (Imágenes 3 a 7) se aprecian peor las pinturas. Esto ocurre en la mayoría de los templos por ser zona donde la menor exposición al sol hace que las humedades sean más duraderas. En lo alto de la bóveda, en la línea de clave, corre un motivo a base de repetición de cuadros en tono granate con una bola dibujada en su interior. Bajo el mismo se suceden tres registros superpuestos. El más bajo, justo sobre la imposta, se halla todavía bajo la capa de enfoscado sin descubrir (Imagen 4) lo que da pie a pensar que las pinturas puedan seguir allí. Su descubrimiento ha de hacerse por personal experto para evitar nuevos deterioros. La imagen 4 es activa. Colocando el cursor sobre ella se resaltan los perfiles de las pinturas.

En el registro superior, a nuestra izquierda (lado de poniente) se distinguen cinco figuras en pie. La central corresponde a Cristo, reconocible por el nimbo crucífero que orla su cabeza (Imagen 6). A derecha e izquierda hay dos parejas de apóstoles, también nimbados. El hecho de que porten libro en sus manos da pie a pensar que puedan ser los cuatro evangelistas, sin que haya ningún otro motivo apreciable que los identifique (Imágenes 5 y 6). La Imagen 5 es también activa

56DETALLE DE CRISTO, CON NIMBO CRUCÍFERO

Las figuras laterales a Cristo, se orientan hacia Él que aparece centrando la escena. Predominan los rojos, amarillos y castaños, sobre fondo rojo, como en el resto de las pinturas.

En el registro situado bajo el anterior, también a poniente se puede reconocer un ángel en actitud de bendecir saliendo de una nube bajo una greca geométrica (Imágen7) . En el ángulo de nuestra derecha, de otra nube sale la mano de Dios, la "Dextera Domini" bendiciendo a un personaje del que solo se advierte la cabeza. El estilo de la escena y del ángel ángel evoca al existente en San Fructuoso de Bierge así como alguno de San Miguel de Foces, reforzando la adscripción temporal de estas pinturas a la cronología de los lugares indicados.

7LA MANO DE DIOS Y UN ÁNGEL, SALIENDO DE SENDAS NUBES


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas