LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-

(BIC. 24-III-1920)



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


1PANORÁMICA DE AGÜERO

Unos 500 m antes de llegar al pueblo, sobre un tozal a la derecha de la carretera y medio oculta por la abundante vegetación, se yergue majestuosa la enigmática e inacabada iglesia de Santiago de Agüero. (Imágenes 1 a 3). En los meses de verano hay un horario de apertura del templo y guías para su visita. La corta pista de acceso a la iglesia es de tierra y si está seca, no ofrece especiales dificultades para todo tipo de turismos (asfaltada a fecha de 2020). El resto del año guardan las llaves en la residencia de ancianos situada en lo alto del caserío y las prestan contra depósito del DNI. Se puede llegar hasta esa residencia por la carretera que sale a nuestra derecha a unos 30 m. una vez rebasada la pista que lleva a Santiago y antes de cruzar un puente. Luego tras varias revueltas salvando barrancos pasa por delante del cementerio y en 1,5 km. llega a la residencia (9 de octubre de 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2016 y 2020).

 

2PANORÁMICA DE AGÜERO

Por motivos hasta ahora desconocidos quedó inconclusa. Se cerró precipitadamente mediante un muro a ras de la parte occidental del primer tramo ocluyendo lo que debería de haber sido comunicación del primer tramo con los posteriores (Ver Planta). Quedaron visibles al exterior la parte occidental de los capiteles en que hubieran apeado los formeros de la nave sur (Imagen9). Diversos elementos constructivos destinados a otros fines fueron utilizados precipitadamente como sillares de cierre. Se pueden ver en el muro de poniente, piezas de cornisa y zócalo a modo de repetida imposta, así como algunos sillares con inicio del tallado de arquillos. El apoyo noroeste del formero, ni siquiera llegó a constituirse, sino que se "alivió" con una pilastra sin ningún tipo de decoración. Corría prisa acabar y ya no se paraban en delicadezas.

34

Asimismo, desde el friso del ábside central hacia arriba se aprecia con claridad el cambio de ritmo y calidad de la obra Los sillares son más toscos, peor escuadrados.. Desechado el proyecto inicial había prisa por concluir el edificio. Esa tarea correspondió a otro equipo mucho menos avezado. El proyecto inicial, nunca concluido, lo "firma" el genial constructor cuyo nombre ("ANOLL") figura en muchos de los sillares del zócalo norte, en elementos destacados de perímetro del templo y en un par al interior, muy escondidos. (VER MONOGRÁFICO DEDICADO A ANOLL). Este desconocido personaje planteó los tres ábsides a partir del norte, comenzando desde la roca viva (que previamente ha vaciado para conseguir sillares y servirá de contrafuerte natural al templo).

A poniente hay una pilastra acabada por completo con sus semicolumnas y columnas adosadas coronadas con sus respectivos capiteles y parcialmente oculta por estar en el espesor del muro de cierre. La misma fue decisiva para que el equipo que concluyó el proyecto prematuramente pudiera hacerlo. En  ella encontramos marcas de cantería que no aparecen en el resto del templo, en concreto una "banderola" que se repite en varios de sus elementos. Contra lo que se viene planteando, no se diseñó transepto con bóvedas perpendiculares al eje mayor y cimborrio. La columna descrita, bien definida y acabada, no se erigió para sustentar cúpula alguna. No tiene altura suficiente para ello.

Las bóvedas fueron planteadas y ejecutadas paralelas al eje mayor de la nave. La primera que se abovedó fue la del lado sur y en la misma hallamos traducidas en incongruencias las múltiples dudas de su artífice. En primer lugar las impostas de la cabecera, de la primera fase, no se corresponden con las de la nave. Luego, desconfiando de realizar la bóveda en una sola tramada y con el inconveniente añadido de la imposta apuntada que perfila el formero, la ejecutó en dos tramos, quedando su doble bóveda como testimonio pétreo de sus dudas . De la misma forma, la circunstancia de tener que incrustar una portada en el lado sur de este tramo, con lo que supone de debilitamiento del muro, hizo que aumentara su grosor a base de añadir otra portada al interior (Imagen 11). No tiene fundamento el afirmar que la portada se "recreció" al exterior, o que se edificó en dos fases, puesto que los apeos de las basas son bloques únicos que abarcan elementos de las supuestas dos fases. Por tanto, desde su replanteo se diseñó ya con cuatro arquivoltas.

5TÍMPANO DE LA EPIFANÍA EN SANTIAGO DE AGÜERO.

Todo lo dicho nos muestra un cúmulo de impericias achacables al equipo "de reserva" que se encargó de concluir apresuradamente un proyecto magnífico en planteamiento e inicio, pero truncado por alguna razón. La guinda de los despropósitos fue la colocación de la mencionada portada en el muro sur del primer tramo de la nave. Por sus reducidas dimensiones para el proyecto final, en el que la portada debería ir a poniente y ser mucho mayor, ésta debió de concebirse como puerta secundaria quizá de comunicación con un probable claustro adosado al muro norte o en el lienzo de poniente de la nave sur.

6CONTRAPICADO DE ÁBSIDES SUR Y CENTRAL7

¿Y todo esto por qué?.. Se ha apuntado como posible causa la intención de acercamiento de la comunidad de San Juan de la Peña hacia los centros de poder en Huesca y Zaragoza dado que el monasterio pinatense poseía propiedades en Agüero y la Corte no solía frecuentar como otrora el cenobio pinatense. Todo ello durante el mandato del abad Juan, cuya mala gestión de los bienes del monasterio de San Juan de la Peña ocasionó serias dificultades económicas, la suspensión de las obras del claustro del monasterio pinatense y quizá el remate adelantado del proyecto de Agüero. Estos hechos se remontan a la época de Ramón Berenguer IV y el Papa Adriano IV. En 1170 el abad Juan fue destituido de su cargo y expulsado del reino de Aragón.

También se apunta como hipótesis "romántica" la de que fuese un monumento conmemorativo del rey Pedro I (1094- 1104) erigido por su viuda la reina Berta.

Otra teoría, emitida por Daniel Zabala es la que apunta a la edificación de un monasterio digno de un rey a fin de albergar el retiro del monarca-monje Ramiro II después de transferir el poder a su hija Petronila, desposada a la edad de 3 años con Ramón Berenguer IV (1137), quedando inconcluso por la muerte del monarca (1157) que retirado en San Pedro el Viejo de Huesca esperaba la conclusión de su monasterio. Muerto el Rey-Monje, Ramón Berenguer habría paralizado el proyecto y trasladado a los canteros a sus territorios condales (Poblet).

José Luis Bozal ha emitido otra teoría que sitúa su origen en algunos de los vizcondes del Bearn.

Recientemente, García Lloret ha introdicido un nuevo punto de vista muy bien argumentado a través de la revista "ROMÁNICO" (Nº 31, diciembre 2020) en el cual apunta hacia el rey Alfonso II como inductor del inicio de su edificación con función de panteón funerario para él mismo, hasta que desistió de esta intención y puso su mirada en Poblet. En ese sentido, señala la primacía del monasterio de Poblet y de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, desde donde llegaron a Agüero canteros como ANOLL y también escultores para su edificación y embellecimiento Justificaría muy bien ese estilo tan cisterciense que se percibe al entrar en el templo y que magistralmente percibió Peridis ya hace años en su primera visita al lugar a mediados de 2005.

En Agüero, pues, vemos la transición del románico pleno apreciable en el planteamiento de su cabecera hacia el arte cisterciense en fase muy precoz. Y todo ello en un periodo corto de tiempo dada la cantidad de obreros que aquí trabajaron, objetivable en sus 50 tipos de marcas de cantería. Si supiéramos a qué monarca corresponde el magnífico retrato que vemos en el primer capitel exento del lado norte de su ábside central, muchas de estas incógnitas quizá se desvelaran (Imagen 14).

89VISTA OESTE DEL TEMPLO.MURO DE CIERRE ´PREMATURO´

Si el templo es inquietante y lleno de enigmas, su portada (Imagen 8) edificada sobre lo que había de ser hastial sur -modificándolo sobre la marcha- es obra emblemática del Maestro de Agüero y su tímpano de la Epifanía es sencillamente magistral (Imágenes 4 y 5). Posteriormente sería repetido en Biota y El Frago, pero no con la pureza de formas del de Agüero. Los ábsides son ultrasemicirculares llamando poderosamente la atención el empleo de columnas-contrafuerte en los mismos y en el resto de la fábrica relacionando estrechamente esta fábrica con los templos de las Altas Cinco Villas (Vg.: Puilampa).

10MURO OESTE DESDE EL NOROESTE11PORTADA INTERIOR PARA REFORZAR EL MURO SUR. BÓVEDA ´PROPIA´

Las bellas marcas de cantero generosamente distribuidas por sus sillares, son un motivo más de excepcionalidad de este templo. La que representa una llave trasciende desde sus formas para constituirse "per se" en símbolo de una región y una época. Hasta 60 veces la he contado repetida en los sillares del exterior de los tres ábsides las más de las veces por debajo de la línea de imposta. También al interior del templo es frecuente encontrarla a pesar de la penumbra dominante. Me ha impactado tanto su hechura y su desconocido simbolismo (que seguro lo tiene más allá de la funcionalidad) que la he adoptado como marca de este sitio web, apareciendo en la cabecera del mismo.

12VISTA DE PONIENTE13

"Santiago de Agüero es la iglesia representante de escuelas románico-francesas muy puras: la de Poitou en lo estructural y la de Tolousse en lo decorativo. Acaso ello viene de una influencia castellana donde el tipo abundó. Es ejemplar de una modalidad del románico del Alto Aragón que no se ve tan puro en ningún otro. Ejemplar de estilo perfecto, de belleza notable y de carácter sobresaliente y acaso único de una escuela de estilo románico en la vertiente pirenaico-aragonesa. Las dimensiones, gruesos, estructura y aparejo, la profusión y belleza de la decoración de los capiteles, impostas y portadas y el arte y estilo magistrales que brillan en el monumento indican que se fundó por iniciativa y con el auxilio de personajes o corporaciones ilustres y poderosas.

San Juan de la Peña, San Pedro de Siresa, la Catedral de Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Pedro el Viejo, Loarre, Murillo, Uncastillo, Roda, Foces, Sigena, Salas, ofrecen un cuadro extenso de diversas modalidades de estilo románico, desde el primitivismo de Siresa hasta el tránsito de Foces. La iglesia de Santiago de Agüero pone en este cuadro la nota que faltaba, o por lo menos escaseaba, en el Alto Aragón: la del purismo de la escuela de Poitou en lo estructural y de la de Tolouse en lo decorativo. Y no importa al caso saber si obedece a una influencia de Castilla, donde este románico tanto resplandece o a otra directamente francesa, llegada al Alto Aragón a través de los puertos pirenaicos, y acaso como herencia de la posesión de Agüero por la Reina Berta, viuda del Rey D Pedro I.

Creo esta iglesia de finales del XII de fundación tal vez real por su magnificencia y teniendo en cuenta que Agüero fue lugar de realengo y residencia real temporal. A ello cabe aplicar la clasificación de edificio románico avanzado, precursor de la transición. Los signos lapidarios son raros en esta provincia antes de la segunda mitad del siglo, de modo análogo a Cataluña."

Lampérez Gaceta de Madrid 24-3-1920. Citado por Ricardo del Arco

14CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL15PLANOS V. FRANCO GAY

El 2 de Diciembre de 2005 tuve el privilegio de acompañar a un equipo de TVE y a "Peridis" en la grabación del capítulo correspondiente a este templo. Mañana lluviosa fría y desapacible; pero gratificante por las personas que ayudarán a la difusión del templo. La impresión de "Peridis" es que se trata de un templo excepcional. "Muy cisterciense", pero de un estilo primitivo dentro de ese arte. Denominó a algunos capiteles del ábside central "preandresinos", por cuanto que le evocaban con fuerza a los de San Andrés del Arroyo, si bien en líneas menos evolucionadas, más antiguos. Por fin, el friso al interior del ábside sur fue el detalle escultórico que más alabanzas mereció por su parte. En especial el angelote que advierte a los Reyes Magos, a cuyo autor comparó con Fidias por su magnífico estilo clásico. También el detalle de los Magos a caballo... Podéis disfrutar de ello en "Las Claves del Románico" en programaciones de TVE o en la colección de CD producidos por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

16PLANOS V. FRANCO GAY17PLANOS V. FRANCO GAY

En 2010 se finalizaron obras acometidas desde la Comarca de la Hoya de Huesca para controlar la continua filtración de agua desde las cubiertas. La solución elegida, a la vista del presupuesto existente que impedía otros planes más ambiciosos, fue la de añadir sobre la actual una cubierta de teja árabe (Colocar cursor sobre imagen interactiva 3). También fueron colocados numerosos testigos para monitorizar los posibles desplazamientos de estructuras. Las imágenes 15 a 17 corresponden a la situación de algunos de los mismos en planta alzado y sección llevados a cabo por el arquitecto Luis V. Franco Gay.

1819

El templo es una delicia que merece la pena visitar en cualquiera de las estaciones del año. Incluso desde el aire, gracias a lo cual mi amigo Mariano Olivera me proporciono la imagen 19.

Las ménsulas que sustentan la cornisa son lisas, sin labrar, a excepción de una: la situada en el ángulo noroeste del templo. Quizá la última. Quizá por ello y por los avatares que he apuntado labraron en ella la cara del demonio que esta vez triunfa e impide que se acabe la obra (Imagen 19).

20

A pesar de su inconclusión el templo reserva muchas sorpresas. Vamos adelante a ver algunas de ellas que os mostraré.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas