LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONFLORITE-LASCASAS. CASTILLO DE POMPIÉN. ERMITA DE SANTA ANA-



UTM 30T 714712 4661982 409 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE COMJUNTO DESDE EL SURESTE3CABECERA DESDE EL ESTE

Podemos acceder al Castillo de Pompién por la carretera A-1212 que desde Huesca en dirección sur lleva hacia Grañén por Sangarrén siguiendo la orilla derecha del río Isuela. A unos 6 km. de Huesca la pequeña explotación agraria de Pompién se sitúa a escasos 50 m a izquierda de la carretera, siendo bien visible desde la misma. Vuelvo a insistir en el hecho de que en el Alto Aragón el término "castillo" se aplica a las explotaciones agrarias aisladas, de la misma forma que en Cataluña se les denomina "masías", sin que el apelativo tenga connotaciones bélicas.

En este lugar nació en 1739 el historiador de las iglesias altoaragonesas el padre Ramón de Huesca. El templo que fue parroquial de este pequeño núcleo es iglesia de nave única originalmente construida hacia finales del XII o principios del XIII y fue dedicado a santa Ana. A la fabrica original se le añadieron una serie de aditamentos en época posterior; como los contrafuertes a la vez que fue recrecido el templo para añadirle una cámara por encima de su sobrecubierta original. (21 de enero de 2001, 2008 y 2013).

2TEMPLO DESDE EL SURESTE4HASTIAL DE PONIENTE

5MURO NORTE CON LA MAGNÍFICA PORTADA CEGADA 6MURO NORTE Y PORTADA

En las imágenes 1 y 2 se aprecia con claridad el nivel original del templo. La línea de ménsulas nos señala donde comenzaba la cornisa que aún perdura. Se accede al interior por una puerta moderna abierta a los pies del muro sur. La original, hoy cegada, se halla en el muro norte (Imágenes 5 a 9 ). Es de triple arquivolta dovelada decorada con arista de baquetón. El vano de la misma está semioculto por sillares colocados ante ella para cegarla. A través de los mismos se advierten las dovelas que forman el medio punto de la puerta así como el capitel del lado este (Imagen 10) que es sencillo y de similar aspecto a los que veremos en el interior.

Esta portada tiene dos aspectos destacables: En primer lugar su atípica situación al norte cuando no existen motivos orográficos que impidan ubicarla en su habitual situación. La única explicación que se me ocurre es que fuese orientada hacia la situación de la capital, siendo su acceso desde ella más adecuado a través del muro norte. En segundo lugar, la amplitud de sus arcos que vienen a ocupar casi la mitad del muro septentrional.

7PORTADA NORTE8PORTADA NORTE

9PORTADA NORTE: DETALLE10CAPITEL LISO TRAS LOS SILLARES QUE CIEGAN LA PORTAD NORTE

Al exterior se marcan bien los tres volúmenes del templo: ábside, presbiterio y nave, tanto por su escalonamiento telescopado como por los niveles de la línea de cornisa. El cilindro absidal se centra por vano aspillerado de doble derrama flanqueado por sendos contrafuertes modernos de diferente altura. Un tercer contrafuerte contrarresta el lado sur del presbiterio en su unión con el cilindro absidal. A buen seguro se realizaron en la misma época en que se recreció el templo, probablemente hacia el XVII - XVIII, para evitar -con poco éxito- que sufriese daños.

11LADO NORTE DE LA CABECERA12VENTANAL DEL ÁBSIDE

13RELOJ SOLAR CANÓNICO INVERTIDO EN FACHADA OESTE14

Los sillares de la zona más inferior del templo han sufrido un fenómeno de meteorización importante. En muchos lugares se han sustituido por ladrillo o cemento; pero aun así la situación actual es preocupante. Prácticamente todo el lienzo exterior del hastial de poniente está carente de apeo. El presbiterio norte se está deteriorando con rapidez, tanto que desde mi última visita apenas hace un par de años, se ha movido y está a punto de caer el sillar situado por delante del que luce epigrafía funeraria (Imágenes 15 a 17).

En el muro exterior del lado norte del presbiterio (Imagen 14), a la derecha del sillar que tiene la escotadura (hoy en precario equilibrio) hay otro con un epígrafe funerario, muy desgastado. Se puede leer a duras penas: "ANNO : DNI : MCCX:VIII - IDUS:OCTB:OBI - RSIAS-GARCII". Colocando el cursor sobre el mismo se puede apreciar sobrescrita la mencionada inscripción.

15SILLAR DESPRENDIDO DEL PRESBITERIO NORTE16PRESBITERIO NORTE

17PRESBITERIO NORTE18PORTADA MODERNA EN MURO SUR

El hastial de poniente se remata por medio de espadaña rehecha con ladrillo. Bajo la misma hay un vano aspillerado muy rasgado a la derecha del cual, en su nivel inferior hay un reloj solar canónico con características que delatan el no ser este su lugar de origen (Imagen 4). Para empezar se halla en la fachada oeste y no en la sur como es habitual. Y además está girado 180 grados amén de que los sillares contiguos no contienen el resto de círculo que falta. Este detalle plantea la duda de que el hastial de poniente no es el original del templo o que se reutilizaron elementos de un edificio previo.

En la actualidad se accede al interior por puerta moderna situada a los pies del muro sur (Imagen 18).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas