LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONFLORITE-LASCASAS. CASTILLO DE POMPIÉN. ERMITA. DE SANTA ANA-(Cont.)-



UTM 30T 714712 4661982 409 m

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR DEL TEMPLO4DETALLE DEL ÁBSIDE

Al interior, el templo llama la atención por su oscuridad y sobriedad. Remata a oriente por medio de cabecera compuesta por cilindro absidal y bóveda de cuarto de esfera separadas entre si por medio de imposta biselada que continua por presbiterio y nave. Los sillares del ábside lucen con profusión la marca de cantero que representa un pentalfa certificando que el mismo debió de edificarlo un solo operario. Por delante el presbiterio es amplio y cubre con bóveda de medio cañón. La articulación con la nave es incongruente debido a que ya en ella se utiliza el medio cañón apuntado para la bóveda, precisando de un creciente de ajuste entre presbiterio y nave.

2INTERIOR DESDE EL CORO3CABECERA5INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

La nave se compone de dos tramos delimitados por fajón apuntado alzado sobre sendas semicolumnas rematadas en capiteles lisos, sin decoración escultórica parcialmentemutilados en lo alto de su cesta para la confección de una roza, probablemente para conducir la iluminación del templo.

6MURO SUR. SEMICOLUMNA AMPUTADA7CORO ALTO TRAS EL FAJÓN APUNTADO

8PORTADA MODERNA. SILLRES DESPRENDIDOS9PORTADA CEGADA ORIGINAL EN EL MURO NORTE10MURO NORTE: PORTADA CEGADA, CORO ALTO Y ESCALERA DE ACCESO

Es curioso el hecho de que la porción inferior de ambas semicolumnas ha sido eliminada, perdiendo por completo su hipotética función de sostén de la bóveda. Ya en otro lugar he comentado que según mi amigo Zabala este elemento es tan solo decorativo y lo denomina "tapajuntas" siendo su misión disimular los encuentros entre tramos edificativos elaborados en tiradas diferentes de cimbra.

11INTERIOR DESDE EL CORO12CUBIERTAS ORIGINALES Y ESTRUCTURA AÑADIDA

A los pies de la nave se alza un coro alto de madera sobre arco de piedra apuntado y rebajado. El acceso se efectúa por medio de angosta escalera de caracol moderna en el ángulo noroeste del templo que continúa en altura más allá del coro para permitir el acceso al espacio recrecido sobre la primitiva cubierta.

13CUBIERTAS ORIGINALES Y ESTRUCTURA AÑADIDA14CUBIERTAS ORIGINALES Y ESTRUCTURA AÑADIDA

15ESPADAÑA16NIDO DE PALOMA

Las imágenes 12 a 14 muestran lo que resta de cubierta original del templo sobre la que se alza el recrecido moderno que apea en la porción más elevada de la cubierta original mediante pilastras de ladrillo y tronco a modo de columna. Por doquier hay un espeso colchón de excremento seco de paloma revuelto con restos de estos animalillos así como nidos de los mismos algunos con huevos para la siguiente generación.

El peso de la estructura añadida, sumado al deterioro de los sillares exteriores de la base del templo y el hecho de haber sido debilitados los muros para añadir capillas laterales, hornacinas y la puerta de acceso actual están debilitando tanto la estructura que a buen seguro de no mediar actuación el derrumbe del edificio será inevitable. La solución pasaría por eliminar la estructura recrecida o apear su peso el sitio distinto a la bóveda, como se ha hecho en Ortilla. Lo que diferencia a ambos templos es que en aquél la estética de su galería de arquillos tiene encanto, mientras que aquí el recrecido es un añadido feo e innecesario.

17SALA AL SUR DEL TEMPLO

Poco al sur del templo hay una sala alargada en sentido norte-sur en funciones de almacén que luce buenos arcos de medio punto evidenciando su pertenencia a las dependencias del primitivo lugar (imagen 17).

18PINTURAS DE POMPIÉN (RICARDO DEL ARCO)

La cabecera del templo se decoraba con pinturas que fueron arrancadas y de las que he encontrado imágenes en textos de Ricardo del Arco. Representan diferentes pasajes evangélicos

19PINTURAS DE POMPIÉN (RICARDO DEL ARCO)


PINTURAS DE POMPIÉN

A finales de Agosto de 2004 contactó conmigo a través de esta página una tal "Doris". Me refirió ser la propietaria de una parte de las pinturas murales que adornaban el templo y en octubre del mismo año me envió imagen de las mismas, que adjunto, así como extracto de nuestras conversaciones vía e-mail:

"Como te dije, quedaría encantada si se lograra que algún organismo de ahí se interesara por adquirir la obra porque no me planteo el camino más sencillo de las salas de subastas o los anticuarios. Sería una lástima, de verdad. No es una obra impresionante en su dibujo pero si la pudieras ver y tocar y admirar su antigüedad (siglo XIII o XIV, no estoy segura), me darías la razón. Como sabes, me encantaría que fuese el Museo de Huesca quien lo adquiriera, dado que el director se interesó tanto en ello y tiene toda la documentación, o bien el Museo Diocesano, no sé.
Procede de la Iglesia de Santa Ana, sita en el castillo de Pompién (Huesca). Según pones, parece que la conoces, incluso hay fotografías del interior y exterior de la misma, por tanto, sabrás que es de propiedad particular y se encuentra en una granja de labor cuyo edificio principal se construyó encima de unos restos de muralla.
El mural que poseo es parte de un grupo de frescos realizados al temple que adornaban el interior de la iglesia. La familia, para evitar el saqueo en la guerra civil, los extrajo de su ubicación y los hizo traspasar a lienzos. Estos fueron repartidos entre los familiares hará unos 40 años pero, actualmente, desconozco el paradero de los demás fragmentos pues no tengo ningún contacto con los que lo heredaron. Imagino que formarán parte de alguna colección privada pues, me consta, ningún museo u organismo oficial posee ni uno solo de dichos fragmentos, algunos de los cuales eran más impresionantes que el que yo poseo."

Cuelgo la imagen que parece representar un pasaje de la aparición de Cristo a las Santas Mujeres. Su estilo "gótico lineal" apunta hacia el XIV. El contacto e-mail de su propietaria es: ecolex@ecolex.e.telefonica,net

Repasando textos de Ricardo del Arco de 1942, hallo que dice: "Recientemente se han descubierto pinturas, unos cuarenta metros cuadrados. Para asegurarlas de posibles riesgos, los propietarios del castillo, Dª Luisa y Dª Mª Josefa Alcíbar-Jauregui Latorre las han hecho trasplantar a lienzo. En lo alto de la bóveda del presbiterio apareció el Pantocrator con nimbo crucífero y los Tetramorfos".

Las imágenes que decoraban las paredes del Castillo de Pompién muestran pasajes relativos a la Anunciación, Visitación y Nacimiento. También la Presentación en el Templo, así como los Reyes Magos ante Herodes.

El Pantocrator de la bóveda presbiteral se muestra en la imagen 19 y por fin en la imagen 18, lo que podría representar los esponsales de la Virgen. No tengo noticias del paradero actual de esas pinturas.


A principios de Agosto de 2013, he tenido información por parte de uno de los propietarios de las pinturas de la existencia de las mismas. Me ha permitido visitarlas, fotografiarlas y compartirlas. Podéis verlas en esta pagina enlazada.

ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas