LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONFLORITE. ERMITA DE LOS LOS DOLORES-(Cont.)-



UTM 30T 717838 4664005 423 m

Ver mapa interactivo de la zona


Al interior, protegido con verja metálica y red, llaman la atención los restos de pinturas murales tremendamente deteriorados por la erosión y el acumulo de excrementos de aves; así como la bonita bóveda semiesférica que se eleva sobre los arcos triunfales de los ábsides en funciones de torales y trompas constituyendo entre ambas formaciones el paso del cuadrado al octógono sobre el que poder asentar la bóveda de media esfera (Imágenes 11 y 12).

1ÁBSIDES NORTE Y CENTRAL2DETALLE DEL PASO DEL CUADRADO AL OCTÓGONO EN ÁBSIDE SUR

Esta cabecera trebolada difiere de la de Toledo de La Nata en el hecho de que allí la bóveda que se montó fue de arista, conforme a lo que solía en el estilo lombardo. Aquí, la "cuadratura del círculo" se resolvió por medio de trompas que permiten pasar de un cuadrado a un octógono. En la imagen 2 puede advertirse en detalle la técnica de este proceso. Un paso más en esta técnica lo podemos ver en Santa Eufemia de Cozollos en Palencia, donde añadieron ocho ménsuas a los ángulos del octógono resultante, para permitir el apeo de otros ocho pequeños lados, configurando en total un polígono de dieciséis lados, más fácilmente adaptable al círculo que ha de sustentar. En el arranque de cada una de las trompas hay una ménsula que sin duda debió de dar sustento a una imagen de cada uno de los Tetramorfos, como es habitual.

3ÁBSIDE SUR4DETALLE DE BÓVEDA DE MEDIA ESFERA. 5CILINDRO DEL ÁBSIDE CENTRAL

Cada uno de los ábsides se compone de cilindro, imposta con ligera muesca y bóveda de cuarto de esfera. Están centrados por sendos ventanales de derrama doble, por debajo del nivel de la imposta. Se cierran por medio de arcos triunfales que apean en pilastras con intermedio de imposta. No hay capiteles. La función de los mismos la desempeñan las primeras piezas de las pilastras con perfil decreciente desde la imposta (Imágenes 5, 6 y 9).

5aDETALLE DE LOS RESTOS PICTÓRICOS BAJO LA IMPOSTA DEL ÁBSIDE CENTRAL

6CILINDRO DEL ÁBSIDE CENTRAL. DETALLE7RESTOS DE PINTURAS: PATA DEL LEÓN DE SAN MARCOS

Las pinturas están muy deterioradas y han desaparecido en muchas zonas de esta cabecera. En algunos lugares están ocultas bajo una capa de encalado sobre la que se dibujaron motivos más tardíos (como las borlas de la imagen 12). Donde máss zona pintada se ha conservado en el al ábside central (Imagen 6). En su bóveda podemos distinguir a nuestra izquierda las dos patas traseras del león de san Marcos pasante hacia la izquierda, y a su derecha parte de la mandorla del Pantocrator.

Bajo la imposta, que está decorada con una sucesión de motivos cuadrados rojos y amarillos (colores del señal de Aragón) vemos a nuesyra izquierda una serie de edificios con tejados de color negro en los que se distinguen vanos y despiece figurado de sillares (Imagen 8). Al otro lado del vano absidal vemos una imagen de la Última Cena (Imagen9). Ambas escenas están enmarcadas por un zig-zag decorado con motivos trilobulados. Las escenas se separan por una banda vertical roja y amarilla con sucesión de puntos negros entre los dos colores.

8PINTURAS DEL ÁBSIDE CENTRAL9PINTURAS DEL ÁBSIDE CENTRAL

En la parte alta de las pilastras/arcos triunfales del lado derecho, bajo una capa de cal puede intuirse la figura de un obispo, reconocible por llevar palio (Imágenes 10 y 11). En los absides laterales tambien hay restos pictóricos aunque con menor intensidad. En fin, que podría dedicarse alguna atención para consolidar y restaurar este ciclo pictórico.

10PINTURAS DEL ÁBSIDE CENTRAL11PINTURAS DEL ÁBSIDE CENTRAL

12PINTURAS DEL ÁBSIDE CENTRAL13MARCA DE CANTERO EN DOVELA DEL ÁBSIDE NORTE

Las marcas de cantero son frecuentes en la edificación, en especial al interior. Como ya se ha dicho delimitan dos fases edificativas en lo visto. Destaco, por su originalidad una que a modo de suela de zapato aparece en una dovela del arco triunfal del ábside norte (Imagen 13), así como en otra al exterior de la embocadura de la cabecera. En ambos casos la marca estuvo decorada con pigmento rojo, si bien en el caso del exterior apenas se advierte el mismo por efectos de la erosión.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas