LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONFLORITE. ERMITA DE LOS LOS DOLORES-



UTM 30T 717838 4664005 423 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUROESTE DE LA CABECERA

La ermita de Nuestra Señora de Los Dolores está situada a unos 12 Km. al sur de de Huesca, a la derecha de la carretera de Sariñena poco antes de llegar a la localidad de Monflorite. Su acceso está bien indicado. Unos pocos metros de pista en buen estado nos conducen a su entorno que se halla protegido por un vallado perimetral con puertas practicables. Es construcción de finales del S XII

Junto a San Juan de Toledo de la Nata y Santa Lucía de Ayerbe, constituyen las únicas cabeceras de ábsides trebolados existentes en Aragón, lo que aumenta su interés al mismo tiempo que la preocupación por su deterioro.

Aun cuando su advocación actual es a la Virgen de los Dolores, en origen se consagró a Santa María, Santa Bárbara y Santa Ana, advocación triple como consecuencia de sus tres ábsides

De su estructura primitiva quedan las ruinas de cabecera y una porción del arranque del primer tramo de la nave, que han sido consolidadas y delimitadas con un pequeño vallado. Esta prevista -según reza un cartel en su entorno- "La restauración de cubierta y muros, restauración completa del interior, mantenimiento y mejora del entorno y restablecimiento del culto. A ello colaboran la Asociación de Amigos de la Ermita, el Ayuntamiento de Monflorite, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca."

Será un gran placer el momento en que tenga que actualizar estas imágenes por haberse concluido lo descrito. Pero lo cierto es que van pasando los años y no se advierte ninguna variación, a no ser el deterioro de algunos sillares de arenisca.

El acceso a su interior se halla protegido con una reja metálica. Guardan llaves en el Ayuntamiento de Monflorite.

2CABECERA DESDE EL SUR3VISTA OESTE DE LA CABECERA4CABECERA DESDE EL SURESTE

Como puede apreciarse en las imágenes 1, 4 y 6 el monumento en cuestión se compone de tres ábsides semicilíndricos, con el eje común de los laterales perpendicular al del oriental. Se elevan estos sobre un zócalo de entre tres o cuatro hiladas, que posee un radio mayor que el de la superficie externa absidal. Centrando cada uno de ellos, un ventanal de doble derrama, con arco de medio punto monolítico (Imagen 8). Ménsulas sencillas soportan las cornisas.

Abundantes marcas de construcciones adosadas se aprecian en los ábsides sur y central; así como el rebaje de alguna parte de su perímetro. A cambio, se nota la mejor conservación de los sillares que estuvieron "a cubierto" (Imagen 6).

56VISTA SUR DE LA CABECERA7TUMBAS ANTROPOMORFAS AL PIE DEL ABSIDIOLO NORTE

Hacia poniente, se conserva una parte del arranque del primer tramo de la nave. En la consolidación se ha sobreelevado y cubierto con bóveda de medio cañón. Entre él y la cabecera, un fino fajón que apea a través de capiteles lisos sus columnas, enmarca la presencia de diafragma con gran vano central de medio punto, e imposta que es continuación de la interior de la cabecera. (Imagen 3)

Más alta, continuando los ábacos de los capiteles lisos apuntados hay otra imposta, que debería de continuarse por toda la nave (Imagen 10).

8910

Mirando con detalle esta alta embocadura de nave contra lo que fue cabecera trebolada, se advierten datos suficientes para aseverar que hay dos momentos edificativos. Por una parte, la cabecera trebolada centrada por su bóveda de media esfera, que al exterior debió de estar protegida por un "casetón" cuadrado resaltando del conjunto y flanqueado por los testigos externos de las trompas al interior. Muestra de ello puede verse en la imagen 9 ampliada, en la que he señalado con flechas la presencia de la imposta que coronaba el casetón indicado, y el perfil del mismo y de las estructuras de las trompas.

No tiene ningún sentido que esta estructura quedase oculta dentro de la nave, por lo que está claro que en principio la nave fue de mucho menor vuelo que esta embocadura actual. Queda de la misma resto de un ventanal cegado en el lado sur (Imagen 10), en cuya jamba interna hay marcas de cantería concordantes con las vistas al interior de la cabecera. En cambio, las que veremos en el resto de la embocadura, son diferentes: unas "A" toscas y grandes, una "B" de similar hechura, y poco más.

Adosadas al zócalo norte, (Imagen 7) hay dos sepulturas antropomorfas. Una de ellas es de un niño. Pueden observarse varias más en la zona donde estuvo la nave; semiocultas por la abundante vegetación herbácea (Imagen 5). Todas tienen la orientación clásica este-oeste; con la cabecera a poniente.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas