LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PERTUSA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-


UTM 31T 738007 4654208 400m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DE PERTUSA DESDE LA ORILLA DERECHA DEL ALACANADRE

La localidad de Pertusa se halla situada a mitad de camino entre Monzón y Huesca. Son 28 kilómetros los que la separan de cada una de las dos ciudades. Es por ello que fue elegido el lugar como ubicación de una mansio en la vía romana que une Ilerda y Osca. Situada sobre la orilla izquierda del río Alcanadre, fue este el paso elegido por Roma para establecer uno de los más bellos puentes romanos en nuestra península. Un gran puente de ojo único y tablero plano al servicio de la vía del que lamentablemente no quedan sino sus estribos (Imagen 4 ). En las proximidades quedan restos de la vía romana en forma de rodadas de carro en trinchera de arenisca (Imagen 3 ).

Los árabes siguieron utilizando el puente al que llamaron Al-Qantara. Y al río por su gran número de puentes Al-Qanatir ("los puentes") de donde deriva en nombre de Alcanadre. Su hundimiento supuso el menoscabo de la vía romana utilizada también en época medieval. La localidad ha conservado el nombre sin variación desde lo más antiguo de su momento ibero-romano.

2ALCANADRE CON VARIOS PUENTES Y EL ACUEDUCTO DEL CANAL DE MONEGROS3VIA ROMANA EN EL ENTORNO DE PERTUSA4PUENTE ROMANO. APEO EN LA ORILLA DERECHA DEL ALCANADRE5TEMPLO DESDE EL OESTE

El lugar aparece ya mencionado en 1106 en el cartulario de Roda de Isábena. Tras la toma de Huesca, el rey Pedro I tomó el castillo de Calasanz y el de Pertusa en 1099. Después conquistó la ciudad de Barbastro en 1100 y los castillos de Ballobar y Velilla, últimos reductos moros en Huesca. A continuación, en 1102 corre con sus tropas la frontera con Cataluña. El lugar de Pertusa se repuebla por Lope Fortuñones en 1128, que fuese su primer tenente. Tras él lo fueron Ferriz de Santa Eulalia (1133), Juan Galíndez (1133), Pedro San Vicente (1175), Peregrino de Castillazuelo (1180) o Pedro San Vicente (1184). Desde este lugar preparó Jaime I en 1255 el ataque a Panzano y Las Cellas.

La iglesia parroquial dedicada a Santa María es en origen románica si bien su actual morfología está muy afectada por reformas llevadas a cabo en el XVIII. Cuenta con una bella cripta románica bajo su cabecera, que sin duda es la zona más antigua y mejor conservada del templo original, al menos hasta su desafortunada reforma de la que mostraré datos, imágenes y opinión más adelante.

Adosado al lado norte del templo hay un claustro renacentista, abandonado e invadido por la maleza y en su ángulo nordeste se alza la bella torre renacentista de estilo plateresco edificada por Juan de Hererra en 1575. Torre exenta de sección hexagonal compuesta por basamento y tres niveles que domina todo el caserío (Imágenes 1, 5 y 10).

6

La iglesia se halla canónicamente orientada, tiene planta de cruz latina conformada por unos brazos laterales probablemente añadidos al primer tramo de la nave. Más tarde el añadido de capillas laterales demoliendo parcialmente los muros originales, la edificación de bóvedas de lunetos y la demolición parcial de su cabecera con la edificación de sacristía y anexos el lado norte, le confieren su actual morfología. Pasando el cursor sobre la imagen 6 aparece la planta del hipotético primer templo que debió de edificarse tras la repoblación del lugar hacia mediados el siglo XII.

7DETALLE DEL TEMPLO DESDE EL OESTE8CABECERA DESDE EL NORESTE9VISTA SURESTE DEL TEMPLO10TORRE RENACENTISTA EXENTA

A juzgar por lo que resta de su cabecera original, esta fue poligonal de cinco lienzos delimitados por contrafuertes añadidos. El primer lienzo desde el sur, es liso, sin ornamentación, mientras que en lo que resta del siguiente se advierte parte de un vano de medio punto dovelado en el que aun se advierte parte de la decoración de su guardapolvo (Imagen 12). A su lado sur, el mechinal existente es un lugar magnífico para el establecimiento de una colmena de abejas que allí tienen sus panales. Ya en mi anterior visita hace siete años (2001) se alojaban allí. Nadie las molesta.

11EL TEMPLO SOBRESALIENDO DEL CASERÍO12RESTO DEL VANO EN LIENZO DE CABECERA13RESTO DE CABECERA Y SACRISTÍA

En el lugar que ocupaba la cabecera, actualmente se halla una edificación del XVIII que alberga la sacristía y la sala tras el actual retablo. Los sillares con que se edificó proceden sin duda del edificio primitivo, pues las marcas de cantería coinciden con las que hallamos tanto en el muro sur como en la cripta.

En el brazo sur del crucero y en el ángulo entre este y la cabecera, podemos advertir una hilada de sillares solidarios con la misma y que no guardan continuidad con el crucero (Imagen 15) mostrando incluso una clara línea que delimita ambas zonas. Sin duda es la articulación entre cabecera y nave en lo que intuyo templo de nave única al que posteriormente se dotó de planta de cruz latina. El empleo de sillares con marcas de cantería coincidentes con el resto del templo y otros con marcas vistas en lugares de edificación algo más tardía (XIII) hacen pensar en un momento realmente antiguo de este añadido.

14RESTOS DE CABECERA, SACRSITÍA Y BRAZO SUR DEL CRUCERO15BRAZO SUR DEL CRUCERO Y ARTICULACIÓN DE CABECERA-NAVE16MURO SUR CON LA PORTADA RENACENTISTA AÑADIDA17MURO SUR DESDE PONIENTE

El muro sur conserva bastante de su morfología original incluidos los contrafuertes de sección prismática que alcanzan la cornisa (Imágenes 16 y 17). La portada renacentista abierta en el tramo central de la nave amputó parcialmente el vano de medio punto de ese segmento del templo. La original del templo, es probable que se situara a poniente, demoliéndose para ubicar coro y órgano.

18LIENZO NORTE Y BRAZO NORTE DEL CRUCERO EN SALA SOBRE SACRISTÍA

Hay una zona en el templo que me mostró mosen Manuel Bibián, párroco local, realmente interesante y desconocida. Se halla situada en altura, bajo el alero y permanece oculta tras los edificios añadidos al norte entre cabecera y brazo septentrional del crucero. Para alcanzarla hay que pasar por la sacristía y ascender por oscura escalera a una sala situada sobre la misma. Formando los muros oeste y sur me sorprende una estructura románica a base de dos bellos arquillos ciegos dovelados que no comparten salmer y que se hallan parcialmente ocultos tras revoco que siluetea su forma. Por encima, canecillos y la cornisa. Y a poniente muro de sillares rematado por canecillos y cornisa (Imágenes 18 a 21).

19DECORACIÓN EN ALTURA DEL LADO NORTE DEL ÁBSIDE20DECORACIÓN EN ALTURA DEL LADO NORTE DEL ÁBSIDE21BRAZO NORTE DEL CRUCERO

Sin duda corresponden a la decoración del primer lienzo del lado norte de la cabecera así como al brazo septentrional del templo, que considero añadido. Lo extraordinario es el hecho de que ese lienzo de la cabecera decore con un par de arquillos ciegos en altura. Realmente si la cabecera se decoró así en toda su extensión el aspecto debió de ser magnífico. Pero ¿Por qué no hay arquillos en el lienzo que resta exento al sur? Quizá cambió el proyecto. Quizá se demolió y rehizo...

22MARCAS DE CANTERO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas