LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SARIÑENA. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 737227 4631317 277 m.

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de la zona


1ERMITA DE SANTIAGO. VISTA SURESTE2VISTA SUR DEL TEMPLO. PORTADA CEGADA A LOS PIES

En Sariñena sobre la orilla izquierda del río Alcanadre y tras tomar el desvío que una vez cruzado el puente conduce hacia Lastanosa, se halla la ermita dedicada a Santiago. Según la tradición fue fundada por san Eufrasio, discípulo del apóstol. A pocos metros aguas abajo quedan restos del antiguo puente que permitía a los peregrinos cruzar el río. En opinión de Aramendía no hay vestigios románicos aparentes en la ermita. Para otros autores, como Enríquez de Salamanca, podría ser del XIII avanzado. (19 de septiembre de 2001, 2003, 2005 y 2013).

3MURO ESTE. PORTADA Y ÓCULO4DETALLE DEL ÓCULO

Lo cierto es que por lo visible parece tratarse de la nave de un desaparecido templo anterior. O que el actual se alzase sobre una estructura preexistente como ocurre en Velilla de Cinca. El edificio consta de dos tramos marcados al exterior por la espadaña. La cabecera se sitúa a poniente y la puerta de acceso actual, a oriente. Esta portada estuvo en un muro al sur del templo que delimitaba un recinto cuadrangular hoy en funciones de escenario. Según he escuchado, era la portada por la que accedían al conjunto los peregrinos que cruzaban el Alcanadre por el desaparecido puente. La puerta original del templo fue la que actualmente está cegada (Imagen 2).

5VISTA NORESTE DEL TEMPLO. 6DETALLE ÁNGULO SURESTE

7MURO OESTE8INTERIOR HACIA EL MURO OESTE

El río Alcanadre en su lento proceso de desgaste de las orillas debió de ser la causa del "aminoramiento" del templo hacia poniente. En la imagen 7 se aprecia la actual cabecera que en su momento debió de ser parte del tramo desaparecido de los pies del templo. Se aprecia perfectamente el arco apuntado perfilado en su "cabecera". Tras una campaña en prensa, se consiguió que se reforzase la orilla del talud con una potente estructura de grandes piedras escalonadas que le garantizan una cierta estabilidad.

Los problemas ahora pueden venir de las filtraciones de riegos situados al este que buscan desagüe hacia el río por debajo del templo. Tampoco le hará ningún bien los jardincillos adosados a su fachada este que con su generoso riego no favorecen en nada a la estructura.

En el entorno inmediato del templo hay un parquecillo bien cuidado, con restos de un restaurado crucero del que resta la base original. También un pozo de nieve testigo de épocas no demasiado lejanas en que era un eslabón en la cultura del hielo. Es loable la labor de personas como Eugenio Monesma que han rescatado del olvido y legado a generaciones venideras el por qué de estas estructuras y su funcionamiento.

El pasado 10 de Septiembre de 2003 acudí al Ayuntamiento de Sariñena para visitar el interior del templo. Allí me indicaron que preguntase por la "Sra. Reme, de la Asociación". Ella vive en un antiguo taller junto a la gasolinera que hay frente al cuartel de la Guardia Civil. Con gran amabilidad me acompañó en mi visita al interior dándome toda clase de facilidades y explicaciones en su visita. Desde aquí mi agradecimiento.

La imagen 8 muestra el interior del templo hacia el oeste donde se halla la actual cabecera el situación opuesta a como debió de ser en origen. Se aprecian tres arcos de medio punto, uno de los cuales está embutido en el muro oeste. Sobre ellos hay cubierta de madera a dos aguas.

9MESA DEL ALTAR10DETALLE DEL APEO CENTRAL DEL ALTAR11LATERAL DEL ALTAR. AL FONDO COLUMNA-ESTATUA12LATERAL NORTE DEL ALTAR

La mesa del altar es la original del templo y luce decoración de palmetas y motivos vegetales en sus bordes. El estilo de la decoración hace pensar en un momento muy avanzado del románico, finales del XII o principios del XIII. Ha sufrido, al igual que la estatua-columna reutilizada en el lado norte del arco triunfal, una desgraciada actuación para "restaurarla" consistente en un intenso abujardamiento que le aporta aspecto de recién hecha (imágenes 8 a 12). Bajo ella y centrándola hay un soporte en forma de pequeña columnita con basa y capitel y estructura posterior, monobloque (Imagen 10). Si su función primera fue esta, debió de tener otra a juego. Tampoco sería raro pensar en que fuese parte del apeo de un sarcófago (?).

13COLUMNA-ESTATUA14FRAGMENTO DE COLUMNA ROMANA

En el intrados de la zona inferior del arco apuntado que hace las veces de triunfal y en su lado norte, se ha "añadido" una columna-estatua en la que aún se distingue el perfil de una figura sedente. Acaba en basa ática y remata en capitel con ligeros motivos vegetales (Imagen 13). Todo ello, abujardado a conciencia. Dentro del templo se guarda un fragmento de columna de aspecto evidentemente romano, que apareció en alguna de las obras del entorno de la ermita (imagen 14).

15OBRAS. MARZO 2005

El 11 de Marzo de 2005, de camino hacia El Tormillo me llevé la grata sorpresa de ver la ermita en obras. Se está procediendo a desmontar, sanear y reponer las cubiertas. Dejo constancia gráfica de ello.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas