LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SESA. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-

(BC. 19-IV-2004)

UTM 30T 728387 4653000 459 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA GENERAL DESDE LA JAREA

A la localidad de Sesa se accede por la carretera de Sariñena tras rebasar Albero Alto y Novales. Su iglesia parroquial dedicada a san Juan Bautista es datable a finales del XII o principios del XIII. Es de una sola nave acabada en ábside de tambor de considerable altura al cual se le añadió una edificación que hace de sacristía ocultándolo en parte (Imagen 2). Su ventanal central fue cegado pero podemos adivinarlo en parte como puede verse en la imagen activa 6. Al norte del templo se alza una plataforma rocosa en la que a buen seguro hubo asentamiento islámico y luego fortificación cristiana, como en otros lugares del entorno. La orientación del eje del templo tiene una notable desviación hacia el norte (unos 60 grados) acaso obligada por la orografía como puede advertirse colocando el cursor sobre la imagen interactiva 11. En el segundo tramo norte del templo hay una puerta en alto, apuntada, que nos remite con gran probabilidad a la existencia de una comunicación entre el templo y estructuras ya desaparecidas situadas sobre el tozal en el que a buen seguro hubo fortificación (Imagen 9). Podemos ver en la iglesia de la Virgen de la Peña de Graus una puerta en situación similar y probablemente de semejante función. Las medidas del templo son al exterior de 31 x 13 metros (20 de agosto de 2002, 2008, 2014 y 2015).

1VISTA NOROESTE DEL TEMPLO, Y SU ACCESO2CABECERA DESDE EL SURESTE, CON SACRISTÍA ADOSADA

La estructura del templo fue bastante modificada, probablemente por la ruina que amenazaba o que se produjo. Es probable que el cediese su asiento sobre la plataforma de roca arenisca, en especial en el lado sureste originando la apertura del muro meridional y el agrietamiento del ábside. A mediados del XVII (hay una fecha en el hastial que remite a 1748) se recreció el templo en altura sustituyendo las bóvedas originales por las actuales de lunetos al tiempo que fue añadido actuando de contrafuerte un cuerpo meridional que contiene las capillas de ese lado comunicadas con la nave a base de demoler el lienzo del muro sur en los tramos entre pilastras y contrafuertes originales.

Dentro de las obras de acondicionamiento del templo se ha procedido a sanear los arranques de su muro norte, delimitando una amplia zanja que lo preserva de la humedad del terreno. Asimismo, y salvo la mencionada sacristía, el ábside está exento (Imagen 2). Las capillas erigidas a su costado sur eliminaron en gran parte el muro de este lado pero persiste su parte más elevada, los canecillos y la cornisa al igual que en el resto del templo (Imagen 7). La portada se abre en el muro occidental (Imágenes 1 y 3 a 5). Se compone de seis arquivoltas decoradas con baquetón salvo la más externa que es de zigzag al estilo de la de Apiés. Por fuera corre un guardapolvo de puntas de diamantes. Apean en cuatro parejas de capiteles decorados con ornamentación vegetal de estilo gotizante y dos pilastras (Imagen 5).

3PORTADA EN MURO OESTE4DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

5DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS6

Los modillones que sustentan la cornisa en derredor del templo están en su mayoría decorados con motivos simples, rollos, o pequeñas y toscas figuras (Imágenes 8 y 9).

7VISTA SUR DE SACRSITÍA, TEMPLO Y RECRECIDO8CANECILLOS EN MURO NORTE

9PORTADA EN ALTURA DEL MURO NORTE, SEGUNDO TRAMO10MURO NORTE, DESDE EL OESTE

11

Al interior, a pesar de haberse recrecido la nave y añadido bóvedas de lunetos (muy disimuladas por la pintura actual) mantiene bastante bien su estructura original a base de semicolumnas adosadas a pilastras que acaban en capiteles en los cuales apean fajones doblados. Una imposta recorre la cabecera y nave a nivel de los ábacos. Bajo la espesa capa de cal, descubierta en el capitel accesible desde el coro (Imagen 19) aparece una decoración geométrica de motivos de poco relieve. Probablemente exista en todos ellos. Merecería la pena eliminar la capa de cal y dejar vista la piedra. (Estos comentarios son previos a las obras de restauración del templo)

12INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA13DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Una puerta abierta en el lado sur del tambor absidal da paso a la sacristía cuya convexa pared es la propia pared del cilindro absidal (Imágenes 15 y 16).

14DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO15VISTA SUR DEL EXTERIOR ABSIDIAL; HOY INTERIOR DE LA SACRISTÍA ADOSADA

16EXTERIOR (SACRISTÍA) CILINDRO ABSIDAL SIN EL ENCALADO17NAVE HACIA LOS PIES

Sobre el pórtico de acceso hay un ventanal que al interior se decora con arquivolta de baquetón apeando en columnitas con capiteles similares a los del pórtico (Imagen 18).

18VENTANAL EN MURO OESTE, DESDE EL CORO ALTO19CAPITEL EN MURO NORTE, DESDE EL CORO ALTO: LLEVA DECORACIÓN BAJO LA CAL

20MARCA DE CANTERO EN CILINDRO ABSIDIAL. SE REPITE AL EXTERIOR DEL MURO NORTE21

Por todo el templo abundan las marcas de cantería, tanto al interior como al exterior. Una muy frecuente, bien realizada y poco vista en otros templos, es la ilustrada en la imagen 20, en el ábside, junto a la puerta de acceso a la sacristía.

22

La imagen 22 es una aproximación a la planta original del templo con esquemas de los añadidos destinados sobre todo a contrarrestar la apertura del muro sureste. Llama la atención el hecho de que estamos ante un templo carente de presbiterio. La nave posee cinco tramos y se continúa de modo insensible con el cilindro absidal con el cual articula por medio del primer par de pilastras con semicolumnas adosadas. La bóveda de cuarto de esfera descansa directamente sobre el primer fajón doblado, en funciones de arco triunfal (Imágenes 23 y 28).

23INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)24INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)

En noviembre de 2014 tuve noticias de que se estaban acometiendo obras de reforma al interior del templo y de que en el curso de las mismas habían aparecido pinturas. Las imágenes 23 a 26 corresponden a esa visita y muestran cómo se ha eliminado buena parte de la pintura que ocultaba la estructura de piedra del templo.

25INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)

En el lado norte del primer tramo de la nave por debajo de la imposta se encontraron restos de pintura mural (Imágenes 25 y 26). La imagen 26 es activa. Colocando sobre ella el cursor se resaltan los perfiles de algunas de las figuras existentes. Podemos distinguir una figura nimbada en altura, en actitud de bendecir. A los lados hay una pareja de ángeles y bajo la figura nimbada lo que creo es otro nimbo de mayores proporciones que a nuestra derecha muestra inicio de cabello. Hay también estructuras que enmarcan la escena a modo de retablo pictórico. Estos restos están pendientes de ser restaurados y consolidados. Es posible que haya algún vestigio más bajo la capa de cal que queda por retirar. De entrada la escena me sugiere una posible iconografía de san Cristóbal portando a Cristo pero no es la fórmula más difundida. La restauración acaso aporte más pistas. El estilo de lo visto es coherente con la cronología del templo y probablemente sea decoración francogótica. Un dato derivado de la misma es que ese lienzo estuvo totalmente decorado. Lo que resta de la pintura da fe de que fue parcialmente horadado para aportarle el aspecto actual de hornacina de medio punto rebajando el muro.

26

A mediados de mayo de 2015 he vuelto al templo, esta vez acompañado de su párroco, mosén José Alegre y he podido comprobar los notables y agradables progresos que de su mano está mostrando la obra del templo. Las imágenes 27 a 31 corresponden a esta visita.

27ESTADO DE LA RESTAURACIÓN EN MAYO 201529 RESTAURACIÓN EN MAYO 2015

La decoración pictórica de la bóveda del templo me parece de lo más acertado tanto desde el punto de vista estético como histórico. Me refiero a que la pintura en rojo oscuro del fajón en contacto con la bóveda delimita el tramo rehecho del mismo y de su dobladura. Tan solo el arranque de los fajones es original y con esta seña visual se nos muestra bien a las claras dónde está la línea de interfase. Además, el sencillo perfilado en rojo de los lunetos, los hace destacar, apareciendo visibles, cosa que con la pintura original no ocurría, pasando desapercibidos y aparentando bóveda de medio cañón (Imágenes 27, 29 y 31).

28 RESTAURACIÓN EN MAYO 201530CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN MURO SUR

Al retirar el encalado de los muros han aparecido algunas de las cruces de consagración del templo. La imagen 30 muestra una de ellas correspondiente al muro sur.

31 RESTAURACIÓN EN MAYO 201532ESTADO DE LA RESTAURACIÓN EN MAYO 2015

En fin, que es una delicia dar noticias de la rehabilitación de este templo que ayuda sin duda a comprender mejor sus vicisitudes a lo largo del tiempo. Tras la misma hay una persona con empuje, conocimientos y sensibilidad como es su párroco y eso sin duda se deja notar.

El 22 de octubre de 2015 a través de un mensaje que me envió mosén José Alegre tuve conocimiento de que se estaban concluyendo la restauración de las pinturas aparecidas en la parroquial de Sesa y que todavía los andamios permitían acercarse a las mismas. Esa misma tarde me acerqué al templo para ver el resultado final del trabajo de Elena y Rosa de la empresa "Summa, Conservación y Restauración S.L.". Pude ver de cerca lo que resta de una pintura que sin duda debió de ser monumental. Tan solo hay que imaginar a un enorme San Cristóbal ocupando todo el espacio de lo que hoy es arco ciego, portando a Cristo ya manifestado como adulto y adorado por sendos ángeles. El estilo de lo conservado es bastante naif y por la cronología tardía del templo, posiblemente haya que encuadrarlo hacia el último tercio del XIII.

Sin duda es un bello atractivo más para realzar la historia de este templo románico de la localidad de Sesa.

33INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)35INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)34INTERIOR DURANTE LA RESTAURACIÓN (NOVIEMBRE 2014)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas