LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-APIÉS. PARROQUIAL DE SAN FÉLIX-



UTM 30T 714452 4678312 682 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUR DEL TEMPLO2IMAGENES DE LUCIEN BRIET DE PRINCIPIOS DEL S XX

A la localidad de Apiés se llega desde Huesca por la carretera HU-324 que en unos nueve kilómetros en dirección norte nos permite llegar hasta esta localidad (tomando el desvío del polígono industrial más próximo al "monumento al mulo en montaña"). Es una pequeña población "a-piés" de la sierra de Guara que posee una bien restaurada iglesia románica original de finales del XII o principios del XIII. Es iglesia de nave única destacando de ella enseguida la portada de seis arquivoltas apeadas en capiteles con motivos geométricos y con un curioso efecto proporcionado por sus dovelas almohadilladas. La más exterior de las arquivoltas tiene forma de zig-zag. También le confiere personalidad los contrafuertes, grandes y rematados a dos aguas en la zona absidal. Está dedicada a san Félix (2 de febrero de 2001, 2002, 2008, 2009 y 2011).

3VISTA GENERAL DESDE EL SURESTE4DETALLE DE LA CABECERA DESDE EL SURESTE

En imágenes de Lucien Briet tomadas a principio del siglo pasado podemos advertir que sobre las cubiertas del templo se alzó un cuerpo añadido a modo de falsa aragonesa (Imagen 2). Varias hileras de sillares y después ladrillo en la edificación de la galería que sin duda debieron de justificar la edificación de los espectaculares contrafuertes, que dan personalidad al templo, para compensar el empuje adicional de la obra añadida. En la restauración del llevada a cabo en los años 50 del pasado siglo se eliminó esa falsa, así como la porción superior de la torre que se recreció en ladrillo. La porción que hoy vemos, quedaba semioculta por el cuerpo de la galería de arquillos.

5CABECERA6CABECERA Y ESTRUCTURAS ADOSADAS AL NORTE

7VISTA NOROESTE9VISTA OESTE DEL TEMPLO

Los canecillos que sustentan la cornisa son todos modernos. En la imagen de Briet se advierte que los originales tenían perfil de nacela. Al lado norte de la nave se añadieron una serie de dependencias, que de delante a atrás son: sacristía, dos capillas comunicadas entre si y abiertas a la nave y otra más, añadida tardíamente, que cumple funciones de baptisterio y abre al exterior y a los pies de la nave del templo. Sacristía y capillas recibieron al exterior una decoración imitando arquerías ciegas lombardas (Imagen 6).

8VISTA OESTE DEL TEMPLO10DETALLE DE LA TORRE12PORTADA Y TORRE DESDE EL SUR

La torre se adosa y penetra parcialmente en el tramo de los pies de la nave. Poco antes de alcanzar la cubierta ensancha su perímetro gracias a un sistema de ménsulas que le aportan un gracioso perfil (imagen 10). Este tipo de torre lo veremos realizado en modo bastante parecido en Las Miguelas o Santa María de Salas, ambas en Huesca.

11DETALLE DE LA TORRE13PORTADA DEL TEMPLO

La portada del templo abre a los pies del muro sur. Se sitúa en un cuerpo adelantado situado entre dos contrafuertes y decorado en altura por tejaroz. El vano y las cuatro arquivoltas interiores muestran una infrecuente decoración a base de dovelas almohadilladas que le dan un aspecto muy peculiar. Por fuera la última arquivolta, muy desgastada, decora con un zig-zag (Imagen 18). Por fuera había guardapolvo del que no quedan sino pequeños vestigios (Imágenes 12 a 14).

14PORTADA EN EL MURO SUR

Las arquivoltas apean mediante ábaco corrido en cuatro parejas de capiteles decorados con motivos vegetales muy sobrios, ya en clave de transición entre un momento cisterciense y el inminente gótico.

15CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA

16CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

Los dos capiteles situados más al interior así como la decoración que compone el vano de la puerta son obra moderna procedente de la restauración del templo.

17DETALLE DE UN CAPITEL18DETALLE DE LAS DOS ARQUIVOLTAS EXTERIORES Y RESTOS DE GUARDAPOLVO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas