LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PIRACÉS. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CORONA-(Cont.)-

UTM 30T 721735 4654869 541 m

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1MURO NORTE DESDE LA CABECERA2INTERIOR HACIA LA CABECERA

Las dimensiones del templo actual son de 20 x 9 metros correspondiendo los primeros 6 metros a la cabecera moderna añadida que vino a reemplazar a la original. Al interior el espacio se organiza en cabecera y cuatro tramos delimitados por cuatro fajones. El más anterior, al igual que el que orla la cabecera, son de ladrillo. Los tres posteriores son de piedra sillar probablemente originales o rehechos con materiales originales. Quizá el menos alterado sea el posterior que delimita el espacio reservado al actual coro. Alza sobre pilastras de poca altura delimitadas por imposta biselada (Imágenes 1 y 4).

3CABECERA MODERNA4INTEROR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

5DETALLE DEL MURO NORTE6

Una bancada perimetral recorre el templo en la porción original conservada de su planta y arranque de muros. El abovedado de lunetos edificado con ladrillo plano en cada uno de los tramos le aporta un toque diferente no exento de gracia. Quien hizo los ladrillos, orgulloso de su obra, firmó uno de ellos situado en lo alto del tramo segundo de la nave (Imágenes 11 y 12) con la impronta de su mano y su nombre que interpreto como "(Pe)dro Cazador". Situando el cursor sobre la imagen 13 se resalta la epigrafía sobre el ladrillo.

Revisando las marcas de cantería para diferencias los muros originales llamó mi atención un resto pictórico que creo de importancia en la cronología del templo. Se halla en el segundo tramo sur de la nave poco por delante del añadido púlpito (Imagen 7). Colocando el cursor sobre la imagen 6, se resaltan las marcas de cantería que junto a las pinturas que veremos, atestiguan la originalidad de este paramento.

7 8RESTOS DE PINTURA EN MURO NORTE

Situando el cursor sobre la imagen 7 se completa la imagen que yo creo interpretar con trazos de cómo debió de ser en origen. Es evidente el contorno de una figura nimbada de perfil hacia nuestra izquierda. El nimbo se interrumpe por el travesaño izquierdo de la cruz de Cristo del que todavía se aprecia el detalle de mano y brazo (Imágenes 8 a 10).

9DETALLE DE LAS PINTURAS10CARA DA SAN JUAN Y BRAZO IZQUIERDO DE CRISTO

11ABOVEDADO DE LUNETOS EN LADRILLO12LADRILLO FIRMADO

Sobre la cabeza de dicha imagen y por encima del brazo de la cruz hay un dibujo circular que interpreto como la luna. Reuniendo todos esos elementos, la escena me sugiere un Calvario del que restan parte del crucificado, la imagen de san Juan y la luna, faltando al otro lado el sol y la Virgen. El estilo y la temática remite al gótico lineal, abundante en la Hoya a no mucha distancia de aquí (Ibieca, Liesa, Arbaniés, Bierge...) datable en el XIV. Escasos vestigios, evidentemente; pero que sin lugar a dudas aportan un dato más a este remodelado edificio, románico en su origen.

13

Recomiendo no marchar de Piracés sin visitar su castillo islámico (S. IX) labrado sobre una roca arenisca de vertiginoso porte situada entre esta ermita y el caserío, así como la fuente aljibe de cuidadas hechuras románicas (Ver pagina dedicada al aljibe).


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