-BARBASTRO-MUSEO DIOCESANO-(Cont.)-

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


Extensa e importante es la colección de lipsanotecas y documentos de consagración de diversas iglesias; por su estado de conservación y por los datos documentales que aportan cronología a determinados templos; algunos tan antiguos como el de "Juanipablo" de Tella (Imagen 6): el templo documentado más antiguo del Sobrarbe: consagrado en 1018 por el Obispo Borrell de Roda de Isábena.

6LIPSANOTECA Y ACTA DE CONSAGRACIÓN DE LA ERMITA DE LOS SANTOS ´JUANIPABLO´, DE TELLA. 10181ACTA DE CONSAGRACIÓN DE SANTA MARIA, DE MURO DE RODA2LIPSANOTECA DE BIBILES, BONANSA3LIPSANOTECA DE BIBILES-2, BONANSA

La imagen 1, corresponde al acta de consagración de la iglesia de Santa María de Muro de Roda. Descubierta en 1997, data del S XII.La imagen 2, corresponde a la lipsanoteca I de Bibiles, Bonansa. Procede de la Iglesia de El Salvador.La imagen 3, corresponde a la lipsanoteca II de Bibiles; asimismo procedente de El Salvador. Es del XII. Tiene una extraña forma de pera y grabada una estrella de cinco puntas.

4ACTA DE CONSAGRACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ, EN MURO DE RODA. 15375LIPSANOTECA Y ACTA DE CONSAGRACIÓN DE VILLARUÉ7LIPSANOTECA DE SAN JUÁN BAUTISTA DE MONTAÑANA

El acta de consagración de la iglesia de San Bartolomé de Muro de Roda oficiada por Bernardo Jordán, obispo de Filadelfia, está representada en la imagen 4. Data del 3 de Agosto de 1537.La imagen 5, es de la lipsanoteca de San Esteban de Villarrué, localidad próxima a Laspaules. Figura la fecha de 1143.

8LIPSANOTECAS DE BARBARUENS

Imagen 7: lipsanoteca de San Juán Bautista de Montañana, descubierta en 1999. En la imagen 8, las lipsanotecas de Barbaruens; probablemente del Monasterio de San Pedro de Tabernas.


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas