LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BERBEGAL. ERMITA DE STA. ÁGUEDA-



UTM 30T 253844 4649555 357 m.

Descargar track GPS "Berbegal-Sta.Águeda" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE LA CABECERA

La ermita de Santa Águeda se halla a 2,6 kilómetros de distancia en línea recta de la colegiata de Berbegal de Santa María la Mayor, hacia el este. Rodeada de campos de labor y de afloramientos rocosos no es fácil dar con ella si se ignora su ubicación. Al final de la pagina siguiente aporto un plano para situar su posición. La partida en que se halla es conocida como "Huerrios" y debe de ser la única manifestación de una pequeña población desaparecida de la que sería su parroquial. En sus proximidades se estima que debió de estar la mansio romana denominada "Caum" a mitad de camino entre Tolous y Pertusa. En los afloramientos rocosos del entorno podemos rastrear señales de plantas de habitaciones y a unos 250 m. al sur de la misma el actual alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha localizado y aflorado un interesante pozo-aljibe que veremos más adelante. (13 de agosto de 2001, 2003 y 2010).

2FACHADA SUR

A la vista de todo ello y de lo aportado por Mª José Navarro en su libro "Nueve siglos frente al cierzo", no sería descabellado contemplar la posibilidad de que el asentamiento primitivo de Berbegal estuviese en el entorno de esta ermita, heredera de la mansio romana "Caum".

La primera vez que la visité el 13 de agosto de 2001 su aspecto era el que muestro en las imágenes 2 a 12. Es un templo de nave única, orientado y de muy sencillas hechuras. El estado general del mismo era francamente lamentable y parece milagroso que su ábside se mantenga todavía en pie al haber sido desprovisto de toda su capa exterior de sillares (Imagen 5), desaparecida buena parte de su capa intermedia y con amplios orificios por entre los sillares que aguantan más allá de lo razonable y entre los que se filtra la luz al interior provocando interesantes efectos fotogénicos (Imágenes 10 y 11).

3VISTA SURESTE4DETALLE DE LA CABECERA LADO SUR

5DETALLE DE LA CABECERA6PORTADA A LOS PIES, MODERNA

La portada original, desaparecida en sus adornos exteriores, abre en el lado sur de la nave, hacia la cabecera. El presbiterio está señalado por un refuerzo en el muro sur y otro semejante señala el final de la nave original. Tras él se añadió un cuerpo en época posterior provisto de una nueva portada cuya dovela luce el emblema de Berbegal y la fecha de 1721. Hay que recordar que el estado de abandono y expolio era tal que tan solo gracias al aviso de un vecino se evitó el robo de la dovela mencionada, que ya estaba presta a ser extraída por unos desconocidos (Imagen 6).

7PORTADA SUR ORIGINAL8PORTADA SUR ORIGINAL

Coloco dos vistas de la desaparecida portada original; una de ellas de Aramendía (Imágenes 7 y 8) para documentar el hecho de que la restauración de la misma ha sido errónea, puesto que el perfil de las desaparecidas dovelas es evidentemente de medio punto y en absoluto apuntado, como se ha reinterpretado falseando la original. Tiene relevancia porque la morfología de perfil apuntado es cronológicamente posterior al de medio punto.

9INTERIOS CON MADEROS DE DESCARGA10CABECERA CON LA LUZ FILTRANDO

11DETALLE DE LAS PINTURAS D ELA CABECERA12NAVE DESDE LA CABECERA

Al interior, el templo presentaba un estado lamentable. Apuntalado en buena parte para descargar la bóveda de la nave, con el hastial de poniente medio derruido, sin puertas y filtrando luz por toda su cabecera (Imágenes 9 a 12).

13ERMITA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN14ERMITA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

Por ello, cuando volví al templo el 12 de septiembre de 2003 y me encontré con las obras de restauración en un avanzado estado de ejecución, la alegría fue intensa dado que se había salvado de su ruina total por muy poco. Es obligado reconocer en este sentido la labor del alcalde, Miguel Ángel Puyuelo, que me confesaba en mi última visita al templo la gran satisfacción por este hecho "que recordaré con orgullo cuando ya no sea alcalde". De hecho, en el ayuntamiento hay una composición a base de fotografías seriadas del antes y el después de las obras que lo atestiguan.

15ERMITA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN16ERMITA EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

Se han conservado los sillares originales que subsistían (minoritarios al exterior) y se han repuesto el resto con piedra más clara, dándole un estilo al templo que recuerda en su cabecera a las de la colegiata de Berbegal.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas