LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BERBEGAL. ERMITA DE STA. ÁGUEDA-(Cont.)-



UTM 30T 253844 4649555 357 m.

Descargar track GPS "Berbegal-Sta.Águeda" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE EL ACCESO A GRAMAPÁN

Es Viernes Santo de 2010. El pasado viernes estuve el la Colegiata tomando imágenes y este día vuelvo para visitar la ermita de Santa Águeda. Tras tomar imágenes del exterior me acerco hasta el pueblo para preguntar por las llaves. Me remiten al alcalde y cuando lo encuentro se brinda con amabilidad a acompañarme al templo.

2VISTA GENERAL ESTE3FACHADA SUR DEL TEMPLO4VISTA SURESTE5CABECERA DEL TEMPLO

Las imágenes 2 a 6 muestran planos generales y de detalle del exterior del templo tras su restauración. Se ha delimitado un espacio de protección en su entorno e incluso hay una mesa y unos bancos para descansar mientras se contempla su cabecera. A nuestra llegada reparo en unas piedras labradas en el entorno de la ermita, que sin duda constituyen parte del fuste y de la cruz de un crucero. Es muy probable que sean parte de la pieza cuya base se halla en la colegiata en funciones de pila benditera junto a la puerta.

6ESCUDO DE BERBEGAL EN LA CLAVE DE LA PORTADA MODERNA. 17217INTERIOR HACIA LA CABECERA8INTERIOR HACIA LA CABECERA9INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO

El interior del templo evidencia su consolidación. Destaco el hecho de que asienta directamete en el estrato rocoso y que en la zona norte la nave se halla excavada a modo de "bañera", comenzando las hiladas de sillares elevadas con relación al suelo. Otra de las caracteristicas infrecuentes de este templo, dado su tamaño y modestia, es el hecho de que se halla completamente abovedado en piedra. Ello es comun en las cabeceras pero no tanto en las naves.

hay una clara delimitación del cilindro absidal, el presbiterio que cubre con medio cañón y la nave, todos ellos de medio punto, sin ningun detalle que haga pensar en apuntamientos de bóveda. Ello es un dato más para considerar incongruente la restauración de la puerta de acceso. Queda en el muro sur, por detrás de la puerta original, resto de una de las cruces de consagracíon del templo (Imagen 12)

10DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA CABECERA11DETALLE DE LA BÓVEDA DEL TEMPLO12RESTOS DE CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN MURO SUR

A unos 250 metros del templo, en dirección sur y en una zona plagada de plantas de anea se conocía de antiguo la existencia de un pozo-aljibe estructuras que son ciertamente frecuentes en esta zona del Somontano. La imagen 14 es actual y señala con la valla de protección el lugar inundado bajo el que se halla el pozo.

13ACCESO AL POZO-ALJIBE

Ya en el ayuntamiento, el alcalde me facilita las imágenes que ofrezco, y en las que se pueden advertir las labores de achique de agua y extracción de lodo que pusieron parcialmente al descubierto la estructura consistente en una larga escalinata en dirección este oeste continuada en un rellano por una zona abovedada hacia el sur y que -no se advierte en las imágenes- se continúa con otro tramo tambien abovedado en la misma direción, tras otro descansillo, sin que hubiesen llegado a la zona final ante el peligro de desplome de las paredes. En la actualidad se está a la espera del estudio del arquitecto para recuperarlo. Será, además de un atractivo más para visitar la zona, una pista arquológica que puede aportar datos acerca de la historia de la zona.

14POZO ALJIBE ANEGADO15ESCALERAS DE ACCESO AL POZO16ACCESO A LAS ESCALERAS DEL SEGUNDO TRAMO17DETALLE DEL ARCO

En el plano bajo estas líneas muestro la situación de la ermita de Santa Águeda, señalada con círculo rojo; de la fuente-aljibe, señalada con punto azul, y del punto en la carretera donde se toma el desvío para acceder a la zona (flecha roja), señalado con un poste informativo por el ayuntamiento. También hay señalización de carteles de madera que nos ayudan a la localización de la ermita y de la vía romana.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas