LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-COFITA. IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA-



UTM 30T 267854 4652654 300 m

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO1aCABECERA DEL TEMPLO1bCABECERA DEL TEMPLO

Cofita es una localidad situada en la orilla izquierda del Cinca a unos 7 kilómetros al Norte de Monzón en dirección a Fonz. Perteneció a la orden del Temple y a su liquidación paso a depender de la orden del Hospital de Jerusalén. La ermita de la Magdalena se halla en el centro de la población, rodeada y en parte oculta e invadida por viviendas aledañas. Datable en el XII avanzado. La cabecera es la zona mejor conservada a pesar del desgaste que han sufrido las hiladas más próximas al suelo. Se centra mediante ventanal rehundido, derramado y semicegado. Aún quedan menguados restos de algún canecillo de rollos sustentando la cornisa.

Visité el lugar por primera vez en junio de 2001 y luego en enero de 2019. Las imágenes corresponden a esos dos momentos y se advierte en las más modernas la eliminación de la sacristía adosada al presbiterio norte así como la restauración de los sillares meteorizados de la base de su fachada meridional respetando el basamento original del ábside.

Según la información de Verónica Carla Abenza Soria (Enciclopedia del Románico, Huesca tomo III-2017), "el lugar fue reconquistado por Pedro I hacia 1089, a la vez que Monzón. En 1128 fue donado a Sancho Aznar por voluntad de Alfonso I. El sucesor de Sancho Aznar, Fortún Aznar de Tarazona la entregó al maestre del Temple Pedro de Zameira el 11 de diciembre de 1146. Desde esa fecha hasta 1238 perteneció a la Orden del Temple estando documentada su pertenencia a la Milicia del Temple de Monzón. Tras la posesión templaria, se asocia a la Orden del Hospital, al menos hasta1414. La edificación, obra de templarios es de la primera mitad del XIII, semejante a templos como el de Valcarca o el del castillo de Monzón. Su máximo esplendor se alcanzó bajo la jurisdicción templaria. El 13 de octubre de 1307 fue el fin de los Templarios. Chalamera y Monzón se rindieron en1309".

1c

La imagen 1c de la planta del templo -modificada a partir de la original de la Enciclopedia del Románico es interactiva. Colocando el cursor sobre la misma muestro el aspecto que a mi juicio debió de tener, con dos tramos más que en la actualidad.

2MURO SUR2MURO SUR3MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

45MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

Dos ventanales de derrame doble abren en el muro sur que está "remendado" con cantos rodados dispuestos en "opus spicatum" como suele ser habitual por esta zona dada la abundancia de dicho material acarreado por el Cinca y la peculiar forma de levantar tapiales. Una vivienda adosada al templo ha ocupado el cuarto tramo de la nave (Imágenes 2 a 5). En las imágenes de 2018 se aprecia la sustitución de los deteriorados sillares inferiores por otros nuevos de buena cantería. En el presbiterio sur hay un bello reloj de sol fechado en 1900 con la leyenda "Ave María Regina Coeli" (Imagen 5).

La imagen 4 es interactiva y en ella se muestra la localización de tres grafitis que muestran escenas en relación con los caballeros templarios, constructores de este templo. Más adelante los muestro en detalle.

 

6MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS6aMURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

Tras penetrar por la sencilla portada del templo se accede a un espacio-desván de la vivienda (Imagen 7). Una nueva puerta de medio punto da acceso al interior de la nave en la que se advierte el tabique (Imagen 9) centrado por la puerta descrita, que ha amputado los pies de la nave para convertirlos en vivienda. Una imposta recorre toda la nave, arqueándose por encima de los ventanales del muro sur (Imagen 8). La cubierta del templo es de medio cañón algo apuntado y sustentado por fajones. (Imagen 9). El ventanal central se ha cegado, y se utilizó como altarcillo para la imagen de la titular del templo (Imagen 6b). Cuando se acometa la rehabilitación del templo y se reabra este vano, será de gran interés comprobar si en la estructura del altar permanece la lipsanoteca de consagración del templo, que proporcionaría información complementaria de gran interés histórico.

En la primavera del año 2018 ha saltado a los medios la noticia de que a través de un desprendimiento del enfoscado en el presbiterio sur se advierte decoración pictórica. La realización de diversas catas ha puesto en evidencia la existencia de un interesante ciclo pictórico, fundamentalmente en el mencionado presbiterio sur.

6bMURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS7MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS8MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS9MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

Sobre varios de los sillares al exterior del muro sur (Ver imagen 4, interactiva), alguno de los monjes-soldado que trabajó en su edificación dejó huella gráfica de escenas del momento. Las imágenes 10 a 12, corresponden a los sillares en que hay grabadas escenas; muy desgastadas. Son interactivas y colocando el cursor sobre las mismas aparecen resaltado los trazos que he logrado reconocer.

10

11

12

Como ya he referido, en la primavera de 2018 se detectó la existencia de pintura mural fundamentalmente en la zona correspondiente al presbiterio sur del templo. Una serie de catas, visibles en la imagen 13, han confirmado la existencia de un ciclo pictórico muy interesante en el que pueden reconocerse parcialmente algunas escenas con soldados provistos de casco y armamento. Habrá que esperar a atender en primer lugar a la reparación de las cubiertas para más adelante acometer la recuperación de este ciclo pictórico que ha hecho salir de su anonimato a este modesto templo del Cinca Medio.

13MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

Las imágenes 14 a 20 corresponden a detalles de siete de las catas realizadas en las cuales se ha localizado decoración mural. La mayor parte corresponden al presbiterio sur, mientras que las imágenes 19 y 20 son del lado sur del arco triunfal y del lateral posterior del fajón sur entre presbiterio y primer tramo de la nave. Como ya he comentado, lo que destacan son figuras humanas con aspecto de soldados provistos de casco y cota de malla. Pueden corresponder al gótico lineal, compatible con el tardío momento edificativo del templo erigido a principios del siglo XIII, por lo cual estas pinturas, necesariamente han de ser algo posteriores a ese momento edificativo.

14MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS15MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS

16MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS17MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS18MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS19MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS20MURO SUR HACIA LOS PIES, CON EDIFICACIONES ANEJAS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas