LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-COFITA. IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA (Cont.)-



UTM 30T 267854 4652654 300 m

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona


 

El 17 de mayo de 2023 volví a Cofita. Había quedado con Ana Carilla, la responsable de patrimonio de la Comarca del Cinca Medio, para ver y fotografiar las interesantes pinturas que van apareciendo en el muro sur del templo. Ya hemos visto en la página anterior las catas que demostraron su existencia. Las imágenes que ya hemos visto s son de junio de 2019. Desde entonces se han realizado prospecciones arqueológicas en el interior del templo así como una actuación sobre el muro sur que ha hecho aflorar un interesante ciclo pictórico que iremos viendo.

Además, el aspecto exterior del templo ha cambiado. Se ha actuado sobre sus cubiertas y se han retirado los cables que afeaban su fachada meridional como puede verse en la imagen 1. Como nota preocupante, señalar que algunos de los grafitis de ese muro sur, en los que se muestran caballeros templarios, están sufriendo una degradación natural que puede llegar a hacerlos desaparecer.

1CABECERA DEL TEMPLO

La imagen 2 muestra el interior del templo. En el muro sur y en la pilastra, a nuestra derecha, podemos ver la zona en que se ha eliminado el encalado aflorando las pintura a ambos lados del ventanal presbiteral y en la mencionada pilastra. Para sucesivas campañas queda pendiente de retirar el encalado de ese muro así como el de otras partes del templo.

2CABECERA DEL TEMPLO

La imágen 3 nos muestra el interior del muro sur del templo con las pinturas que han sido recuperadas. A ambos lados del ventanal hay dios registros. El de nuestra izquierda representa la Huida a Egipto y el de la derecha la visita de la Virgen a su prima santa Isabel, ambas con sus hijos de corta edad. Estos registros superiores están muy deteriorados, a pesar de lo cual son identificables las escenas mencionadas. Lo narrado en algunas de las imágenes se basa en los evangelios apócrifos, en especial en el protoevangelio de Santiago.

En el registro inferior, bajo una serie de arquillos que representan el templo de Jerusalén se nos muestran una serie de vírgenes, una de las cuales es elegida por los sacerdotes Zacarías y Abiatar. A continuación se representa la elección de esposo para ella y el momento en que una paloma se posa en la vara de José señalándolo como idóneo.

En la pilastra que delimita el presbiterio de la nave podemos ver varias escenas: en el lateral izquierdo una serie de roleos negros que surgen desde la boca de una gran cabeza a modo de "green man". En el frontal, en dos registros, se muestra la matanza de los inocentes; en el superior está Herodes aconsejado por un demonio y en el inferior has soldados dando muerte a niños. En el lateral derecho veremos una interesante cartela epigrafiada en la que se hace constar en nombre del pintor de estas escenas (Domingo Perez). También hay una fecha de la que puede leerse "M CC...". Bao la cartela, un ángel bendice a una persona postrada de rodillas que pudiera ser el propio pintor o acaso el comitente de la obra.

Todo esto, con sus detalles, lo iremos viendo en las sucesivas imágenes. Como puede advertirse, quedan zonas de las que no se ha retirado todavía el encalado. A final de este mes de mayo continuara la campaña de recuperación de estas interesantes pinturas.*

3CABECERA DEL TEMPLO

En las alargadas imágenes 4, 5 y 6 muestro en sucesión el registro inferior. La imagen 4 nos muestra una idealización del templo de Jerusalén a base de edificaciones laterales y tres arquillos que dan cobijo a las escenas. En ellas se muestran a varias vírgenes del templo señaladas con un tituli ("VIRGINES) que puede verse resaltado en la imagen activa 7. Colocando sobre ella el cursor se resalta el mencionado tituli.

Bajo los dos arquillos de la derecha se muestran a dos sacerdotes del templo, también identificados por sendos tituli. En las imágenes activas 8 y 9 pueden verse sus detalles y sus nombres realzados así como el perfil de la Virgen María (parcialmente perdido) señalada con una aureola.

4CABECERA DEL TEMPLO

En la siguiente escena (Imagen 5) se nos muestra a seis de las vírgenes del templo y a nuestra derecha, enfrentándolas, a la Virgen María, nimbada y elegida para ser desposada con un varón anciano bajo cuya tutela será puesta.

5CABECERA DEL TEMPLO

En la Imagen 6 , a la izquierda vemos a Zacarías, identificable por llevar la misma vestimenta que en la imagen 4 y luego a cuatro personajes portando sus varas de entre los cuales uno será elegido para marido de María. La elección se realiza gracias a una señal divina consistente en que sobre su vara se posa El Espíritu Santo en forma de paloma. Luego esa vara florecerá. El detalle de lo descoto puede verse en las imágenes 10 y 11, la segunda de ellas activa.

6CABECERA DEL TEMPLO

7

8

9

10CABECERA DEL TEMPLO

11

El registro superior izquierdo, muy deteriorado, nos muestra una escena identificable con la Huida a Egipto. La imágen 12 es activa y situando el cursor sobre ella se resaltan las líneas generales pudiendo advertirse el perfil de un caballo, la parte inferior del vestido de una mujer y un personaje delante, conduciéndolo.

12

Al otro lado del ventanal presbiteral (Imágen 13) vemos parte de una escena que gracias a lo conservado puede identificarse con el encuentro de María con su prima Isabel, cada una de ellas con su hijo (Jesús y Juan el Bautista). En la imágen 14, de detalle, se puede reconocer a María con el Niño Dios portando nimbo crucífero y frente a Él, el tronco y las manitas de Juan el Bautista en brazos de su madre, Isabel, esposa de Zacarías.

13CABECERA DEL TEMPLO

14CABECERA DEL TEMPLO

Vamos ahora a ver la decoración de la pilastra que delimita presbiterio y nave del templo. La cara lateral oriental (Imágenes 15 y 16) está decorada con una sucesión de roleos vegetales de color negro. A primera vista pasa desapercibida la figura que hay en lo alto. Es una cabeza aparentemente felina de la cual surge la decoración vegetal al modo que vemos en las imágenes de los "green man". La imagen 16 es activa y colocando el cursor sobre ella se resalta esa figura comentada.

15CABECERA DEL TEMPLO16

En el frontal de la pilastra se nos narra el episodio de la Matanza de los Inocentes (Imágenes 17 a 20). En el registro superior vemos a Herodes sentado en su trono, aconsejado por un demonio de color rojizo (Ver imágen 19, activa). A los pies del rey hay un niño que parece estar atravesado por espada o lanza del soldado del registro inferior. En ese registro inferior hay otro soldado dando muerte a otro niño. Es gracioso que en una de las catas iniciales se localizó la carita de otro soldado que parece asomarse a la escena por un ventanuco en espera de que se elimine la capa que lo oculta (Imágen 17).

17CABECERA DEL TEMPLO18CABECERA DEL TEMPLO

1920CABECERA DEL TEMPLO

Por fin, a la espera de que continúe la restauración y aparezcan más figuras, en el lateral occidental de esta pilastra encontramos una decoración del máximo interés porque en la parte alta hay una cartela con epigrafía pintada que nos aporta algunos datos importantes (Imágenes 21 a 24) Colocando el cursor sobre la imagen 22, activa, se resalta lo que a primera vista he podido leer. Como el tema me ha parecido importante, he pedido asesoramiento a Alberto Montaner y a Diego Navarro, que me han ayudado a mejor interpretarla.

El profesor Montaner me dice esto:

 

"Titulus pictoris

:+: ANNO *****
· M ‹:› C?C **  X ****:
FVIT : FACTA ‹: P?›?A :
ISTA : ET : PINTO :
DOMINGO : PEREZ :
PINTOR :

:+: Anno ‹incarnationis Domini [?]› | M CC‹CC› ‹XX›X‹Χ›** [?] | fvit facta pintura | ista, et pintó | Domingo Pérez, | pintor.

:+:El año de la encarnación del Señor de 144* [?], se hizo esta pintura y la pintó Domingo Pérez, Pintor.

COMENTARIO:

Sin duda, la primera palabra tras el cristus es ANNO, a lo que podría seguir quizá INCARNATIONIS DOMINI, pero, en todo caso, bastante abreviado, porque no cabe si no.
La segunda línea es la fecha, que será M : CCCC: y algo más bastante ancho, quizá con más de una X . Podríamos estar en torno a 1440, si no es 1480 0 1490. Lo primero encaja mejor con la datación del gótico internacional (finales del siglo XIV y principios del XV).

La última palabra de la tercera línea es, por los trazos y el sentido, una forma abreviada de PINTURA o de PICTURA. Me inclino por lo primero, P??A, dado que es más fácil de abreviar y encaja con que el final de la inscripción esté en romance.

La última de la cuarta línea es PINTO, y el resto está claro".

 

Es evidente de que se trata de un "me fecit" en el que se indica la fecha (incompleta) y el nombre del pintor lo cual le aporta un gran valor.

En el registro inferior hay una persona de rodillas mirando al cielo con las manos juntas en posición piadosa mientras es bendecido por un ángel que surge de las nubes. Podría tratarse del propio pintor que además de firmar las pinturas se autorretratase o del comitente que las sufragó. Dado lo que nos informa la cartela me inclino a creer que es el propio pintor de este templo (Imagen 23).

21CABECERA DEL TEMPLO22

23CABECERA DEL TEMPLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas