LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONZÓN. CASTILLO-



UTM 30T 267180 4643677 380 m.

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona



1VISTA ESTE DE LA FORTALEZA DE MONZÓN

Situada a la margen izquierda del río Cinca la ciudad de Monzón está coronada por su emblemático castillo. De origen musulmán con fortificación en su cerro, fue reconquistado por Sancho Ramírez y el infante-rey Pedro, el 24 de junio de 1089. Fue el propio Pedro Ramírez (Futuro Pedro I) quien en junio de 1092 delimitó los términos de lo que habría de ser este castillo. La fortaleza fue entregada a los Templarios por parte de Ramón Berenguer IV, principe de Aragón y conde de Barcelona el 27 de noviembre de 1143 junto con las de Chalamera y Mongay. Éstos transformaron la fortaleza en convento con edificaciones de estilo Cisterciense. Con esta cesión se zanjaba el pleito del desafortunado testamento a favor de las ordenes militares del rey Alfonso I.

Entre agosto de 1214 y junio de 1217, Jaime I fue educado por los Templarios en este lugar.

En el S. XIV el Papa Clemente V por medio de bula suprimió la Órden del Temple, reinando Jaime II en Aragón. Los monjes-soldado no aceptaron tal decisión y presentaron resistencia por las armas. Chalamera y Monzón fueron sus últimas sedes derrotadas. Chalamera se rindió en febrero de 1309 y Monzón el 24 de mayo de ese mismo año. La disolución del Temple y la posterior administración por Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hicieron declinar el momento de gloria de esta fortaleza.

Gran parte de los conflictos con las órdenes militares lo fueron invocando el desatinado testamento de Alfonso I "el Batallador". Aún habría el castillo de sufrir contiendas y asedios dentro de las guerras de Sucesión (1707), Independencia (1808) e incluso durante la Civil (1936).

Desde su elevación, las vistas sobre la vega del Cinca son magníficas. En la imagen asociada destaca la ermita de la Alegría sobre un escarpado cerro, lugar de asiento de la antigua mansio romana de Tolous.

2VISTA ESTE DEL ÁBSIDE POLIGONAL3VISTA SURESTE DEL CASTILLO DE MONZÓN4BANDEROLA CON EL ANAGRAMA DEL TEMPLE, EN EL REFECTORIO

El aspecto exterior del castillo está hoy definido por los impresionantes baluartes de los S. XVII y XVIII construidos en ladrillo en los que se integran y sobresalen las estructuras románicas. Cronológicamente las edificaciones medievales datan de la época de los templarios: finales del XII o principios del XIII construidas en sobrio estilo Cisterciense. Más antigua debe de ser la iglesia fundacional del castillo de advocación a San Juan cuyas ruinas al sur de la ladera del castillo se están excavando en la actualidad (Imágenes de 19 Junio de 2001).

5VISTA SURESTE DE LA FORTALEZA6VISTA ESTE DEL CASTILLO, CON EL ÁBSIDE POLIGONAL DEL TEMPLO7MURO SUR DE LADRILLO8TEMPLO, COMO UN TORREÓN MÁS DE LA MURALLA

De entre todas las estructuras destaca en el acceso al castillo el alargado ábside poligonal de la iglesia Templaria; (Imágenes 1 y 2) formando parte de la muralla como un torreón más de la misma. No es de extrañar ya que la geografía de la reconquista en Aragón está cuajada de conjuntos religioso-militares en los cuales la iglesia es parte defensiva bien como cubo de muralla, o incluso prestando su propia estructura de través como ocurre en Samitier. Su cabecera poligonal y su sobrio aspecto lo relacionan con la fortaleza Siria de "El Krak de los Caballeros"

9VISTA PANORÁMICA DE MONZÓN DESDE EL CASTILLO

Desde el acceso al castillo podemos disfrutar de una inmejorable vista panorámica de la ciudad de Monzón. En la panorámica de laimagen 9 se aprecia parte de su caserío, así como la concatedral de Nª Sª del Romeral rematada con su torre mudéjar.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas