LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BIOTA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 649640 4680630 484 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


A raíz de leer el libro de J.L. García Lloret, resumen de su Tesis Doctoral "La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña", comencé a ver con otra perspectiva la labor del maestro de Agüero/San Juan de la Peña. Uno de sus elementos definitorios son los modillones que a lo largo de siete portadas representan un ciclo completo de muerte y resurrección, representado por la simbología del león andrófago. Personajes que son devorados por el monstruo para resurgir, puros, en forma de alma desnuda por la boca de otro monstruo. Trayectoria que se inicia en San Felices de Uncastillo y concluye en San Miguel de Biota con una enigmática figura de anciano cantero en un modillón de este ciclo, que bien pudiera representar al propio maestro de Agüero. Pues bien, el martes 21 de Marzo de 2006, repasando estos modillones a la búsqueda de algún dato que pudiera haber pasado desapercibido para su identificación me llevé la agradable sorpresa de descubrir una inscripción epigráfica en la parte alta del intrados del modillón norte de la portada oeste de San Miguel de Biota, precedida de una marca de cantero tumbada en forma de "R" mayúscula con su "patita" acabada en rosca.

Pongo las imágenes a disposición de los interesados en el tema. Ya el propio García Lloret me ha mostrado su interés por estudiarla conjuntamente con un experto en epigrafía medieval de esta zona. También Elena Piedrafita me aporta como posibilidad la lectura de "Gibalde/Giralde" (Giraldo, en francés). Sería de un tremendo interés si a través de esta nueva pista pudieramos aproximarnos o llegar a la identidad del maestro de Agüero.

 

1MODILLÓN OESTE CON LA FIRMA DE GIRALDO

Fruto de ese hallazgo fue la edición del libro "La Escultura Románica en Aragón: Representación de santos, artistas y mecenas" editado por Milenio en 2008 que firmamos García Lloret como Doctor en Historia y yo como autor de las fotografías. Además de la citada editorial lo creyeron de interés y nos avalaron, patrocinándolo, el Instituto de Estudios Alto Aragoneses y la Asociación de Amigos del Románico, facilitando el desproporcionado desasosigo de algunos personajes secundarios de este mundillo.

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VER PAGINA MONOGRÁFICA DEDICADA AL CICLO MUERTE-RESURRECCIÓN EN EL MAESTRO DE AGÜERO

3PORTADA OCCIDENTAL Y ESCALERA EMPLEADA PARA DOCUMENTAR LA FIRMA4DETALLE DE LA FIRMA DE GIRALDO

Sobre estas líneas, la escalera que me prestaron en el pueblo para acceder a la firma epigráfica mencionada. Su altura pone de manifiesto la dificultad para la observación de la misma y justifica que no hubiese sido antes detectada. Una vez que se sabe dónde está, bien sea por medio de escalera o a base de teleobjetivo y paciencia, es fácil poder tomar buenas imágenes de la misma. Hay un símbolo, probablemente marca de cantero, en forma de "R" tumbada precediendo a siete signos que han sido leídos como "Giralde" o Gibalde" y relacionados por García Lloret con Giraldo, probable personaje del entorno inmediato del Maestro de Agüero.

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Además de esta epigrafía hay otras marcas, como las de cantero que identifican la autoría de los capiteles de la portada oeste mostrados en detalle en las imágenes 7 y 8. Vemos allí sendas cruces potenzadas muy frecuentes de observar en las portadas elaboradas por el Maestro de Agüero.

6MODILLÓN IZQUIERDO9MODILLÓN DERECHO

7MARCA DE CANTERO EN CAPITEL8MARCA DE CANTERO EN CAPITEL

Revisando textos sobre paleografía y epigrafía, encontré un concepto para mi desconocido que enseguida me recordó a esta forma de Biota. Se trata de que en el amplio apartado de las abreviaturas, la "R" en epigrafía es indicativa de "Rúbrica" por lo que esa "R" tumbada delante de la epigrafía del modillón podría tener un valor similar a un "me fecit". Las imágenes de esta epigrafía, 2, 5 y 10 son interactivas. Colocando sobre ellas el cursor aparece resaltada mi interpretación de lo existente.

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