LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FUENCALDERAS. ERMITA DE SAN MIGUEL DE LISO- (Cont.)-



UTM 30T 675661 4694737 964 m.

Descargar track GPS "Huesca-Fuencalderas-Liso" (*.plt)

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1ARTICULACIÓN ÁBSIDE-PRESBITERIO NORTE, CON PUERTA DE TORRE2INTERIOR DEL ÁBSIDE DESDE EL NORTE

Las imágenes 1 a 3 muestran "el interior" de la cabecera del templo. Destaca la presencia de una alta bancada corrida al interior decorada con baquetón en su bisel. El suelo y todo el conjunto se han consolidado con cemento y encofrados para evitar la progresión de su deterioro. En el arranque del presbiterio norte (imagen 1) abre un vano cuadrado inscrito en arco de medio punto por encima del nivel de la bancada apuntada. A pesar de su aspecto de "puerta" no pudo comunicar el templo con la torre, porque como se aprecia en la imagen, abriría al espesor del muro este de la torre y hacia poniente, al del templo. Debió de ser pues un gran "armario/relicario", simétrico del que hubo al otro lado y del que restan sus arranques. Tanto la bancada corrida (Imagen 3), como este vano se hallan lo suficientemente altos como para pensar que el nivel del suelo original estuviese mucho más elevado que en la actualidad lo que lleva a pensar en la existencia de una hipotética cripta bajo la cabecera.

3CILINDRO ABSIDAL DESDE EL INTERIOR. NOTABLE ALTURA DE LA BANCADA CORRIDA4TORRE DESDE EL NORTE, ADOSADA AL PRESBITERIO

De la mencionada torre queda solo su primer tramo, señalando al exterior con una imposta biselada en su cara oeste el arranque del siguiente cuerpo (Imágenes 4 a 6). La planta inferior del torreón, accesible desde el interior del templo, está abovedada con eje perpendicular al de la nave. Posee ventanal en el lienzo este, aspillerado al exterior y derramado al interior que al exterior se sitúa a ras de suelo y semioculto por los bojes. En el lienzo de poniente abre un achaparrado ventanal de arco de medio punto.(Imagen 6). En la arista suroeste del torreón. justo por debajo de su imposta queda incluida la cornisa del templo original (Imagen 6). Ello nos da una idea de la gran altura que tuvo la nave del mismo. En su origen, fue un templo de dimensiones muy destacadas.

5LIENZO OESTE DE LA TORRE6DETALLE DEL LIENZO OESTE, CON VANO E IMPOSTA

Las imágenes 7 a 9 muestran una vista de conjunto y lo que fue su fachada sur con el tajo producido por la desaparición del presbiterio (imagen 9). Tres gruesos contrafuertes de época posterior consolidan el muro sur. Entre los dos occidentales abre la portada actual compuesta por dos vanos de arco de medio punto excéntricos El interior se halla desplazado hasta contactar con la jamba oriental (Imagen 10). A su derecha hay un par de cubiertas de sarcófago y aún hay alguna más en funciones de banco con somera decoración. En el arco exterior encontramos un par de piezas en función de imposta luciendo ajedrezado jaqués en su intradós .

7MURO SUR, PRESBITERIO CAIDO8MURO SUR DEL TEMPLO.

9DETALLE DEL ESPACIO DEJADO POR PRESBITERIO CAIDO. VISTA SUR DE CABECERA10PUERTA EN MURO SUR

La portada original sin duda abrió en este muro sur. Su perfil exterior coincide con el del arco de mayor tamaño (Imagen 10). Posteriormente se tapió su luz, dejando practicable el vano desplazado hacia el este y aprovechando la jamba de su arquivolta, para alejarlo del contrafuerte que debió de ejecutarse casi a la vez que la misma. Es en esta portada donde debió de situarse el tímpano orlado de palmetas del que resta un fragmento recogido en el interior de la torre y su porción central con el crismón, reutilizado como dintel de la ventana del coro.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas