LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FUENCALDERAS. ERMITA DE SAN MIGUEL DE LISO-



UTM 30T 675661 4694737 964 m.

Descargar track GPS "Huesca-Fuencalderas-Liso" (*.plt)

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


El antiguo poblado de Liso, arruinado, se halla prácticamente equidistante -en línea recta- entre Agüero y Biel. Extraña su ubicación con respecto a la actual carretera, pero se ha de pensar en que la vía natural de comunicación entre Murillo de Gállego-Agüero-San Felices-Liso-Biel era esta ruta, de la que apenas quedan hoy veredas y sendas, bien conocidas por los amantes de la bicicleta de montaña. Para llegar es necesario 4x4. Partiendo desde Ayerbe, a su salida hay que tomar desvío a la izquierda cruzando el Gállego en dirección a Sádaba. La carretera atraviesa la Sierra Carbonera serpenteando (incluso más de lo que deseásemos) entre espesos bosques de madroños. Las vistas hacia el valle donde se halla Agüero son dignas de parar y disfrutar del paisaje. Unos cientos de metros antes de llegar a Fuencalderas sale una pista a la derecha, señalada, que bordeando dos barrancos nos permite llegar hasta la misma puerta de la ermita (ver mapa).

Como línea avanzada de la fortaleza de Biel hacia el valle del Gállego, no es pues de extrañar que nos hallemos de pronto con los restos de un magnífico templo que por sus hechuras se retrotrae al inicio del S. XII con una torre defensiva adosada a su costado norte. En la actualidad apenas queda el arranque del ábside y su porción central, bien consolidada gracias al tesón de gentes de Fuencalderas (destacando a José Arbués), lo que evitará su desaparición, así como buena parte de la nave del templo. También la torre defensiva que se adosa al muro norte (11 de julio de 2001, 2003, 2006 y 2011).

1PANORÁMICA DE LA ERMITA DESDE EL SUR

Una edificación posterior del XIX situada a los pies de la nave, ha reutilizado mucho del material del ruinoso templo. Allí podemos ver un ventanal entre dos capiteles y como alféizar un tramo decorado con ajedrezado jaqués, que es todo un lujo. Las dimensiones del templo son aproximadamente de 23,60 x 10,30 metros y las de la torre se hallan próximas a los 7,10 m de lado. Estos menguados restos son todo lo que queda de la antigua villa de Liso, citada por Ramiro I en 1042 y a la que otorga el título de "noble villa de Eliso". Desapareció como tal en el S XVI; pero ya en el XIV se comenzó a poblar el actual núcleo de Fuencalderas por Juan Calderón (de él deriva el nombre) acogiendo a los habitantes del lugar de Liso.

3RUINA DEL ÁBSIDE DESDE EL NORESTE4INTERIOR DEL CILINDRO ABSIDAL

De la cabecera del templo queda en pie la arcada central con su ventanal y parte de la contigua norte hasta la cornisa, habiéndose arruinado el resto y el presbiterio. La nave se cerró a plano a nivel de su articulación con el presbiterio, quedando en forma de alargada planta rectangular en lo que hoy es la ermita.

2PODIO CORRIDO QUE CIRCUNDA AL EXTERIOR EL ÁBSIDE5CONJUNTO DESDE EL NORTE

6VISTA NORESTE7VISTA FRONTAL DE LA CABECERA

A juzgar por lo restante, el ábside fue de tambor construido al modo lombardista a base de buena sillería dispuesta a soga y tizón, conservando mechinales pareados como indicios de su construcción. La cornisa remata la estructura existente. Se decoraba con cinco arcadas ciegas que apean mediante lesenas en zócalo que sobresale del suelo en altura de un par de hiladas y que se decora en su borde libre con baquetón (Imagen 8). La confluencia original de las dos arcadas existentes sobre la lesena, se realiza a través de salmer compartido tallado en forma levemente pentagonal (Imagen 7). La arcada central tiene un bello ventanal que se conserva bien. Es de arco de medio punto que sigue fielmente la curva de la arcada que lo contiene. Se halla rehundido con respecto al muro, creando un calculado juego de sombras. El vano es ligeramente abocinado. Probablemente también fuese abocinado al interior; pero esta zona se halla descarnada por pérdida de los sillares interiores del cilindro absidal (Imagen 4).

8CABECERA DESDE EL ESTE9CABECERA DESDE EL ESTE

10CABECERA DESDE EL ESTE

A juzgar por los restos del templo, su porte debió de ser impresionante. La altura de los muros de la nave sería casi de el doble de lo actual, pues forzosamente habría de rebasar la altura absidal. Probablemente fue un lugar clave en la línea defensiva de la frontera cristiana y punto de paso desde Biel hacia Murillo de Gállego por San Felices y Agüero. Hay un detalle en los mechinales del muro sur del templo y es que muchos están tallados en el propio sillar, bien sea recortándole una esquina o tallando un cuadrado en uno de sus lados largos. La misma forma de proceder la he visto en los no lejanos lugares de San Felices y San Esteban de Agüero, sin duda elementos defensivos contemporáneos de esta línea ante el Islam.

Las imágenes 9 y 10 muestran la vista aérea del lugar (Sig Pac) y la pista a seguir desde Fuencalderas (Google Earth).

 


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas