LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUNA. IGLESIA DE SAN GIL ABAD-

 

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


ACCESO RÁPIDO:


1VISTA LATERAL SUR. 2CABECERA POLIGONAL

El aspecto exterior del templo, como ya he apuntado, en absoluto nos da pistas de su bello aspecto interior. La hechura es la que cabría esperar de un sobrio templo cisterciense. Lienzos lisos, cabecera poligonal y escasa decoración. Dos pares de contrafuertes alcanzan la cornisa de sus muros que se corresponden con los pilares interiores reforzados con dobles semicolumnas adosadas. En esta vista se aprecia la brevedad de su nave, que viene a ocupar desde el final del fajón de cabecera hasta el muro de cierre (Imagen 1). Debería de haber tenido un tramo más, pero circunstancias sobrevenidas hicieron que se llevara a cabo un cierre prematuro a ras del primer tramo. Si continúas la lectura lo entenderás perfectamente. La imagen 2 muestra un detalle del lienzo central, de los cinco que posee el ábside, con su ventanal bellamente decorado mediante dos arquivoltas decoradas con bocel y una pareja de columnitas y capiteles con decoración vegetal (Imagen 4). Por fuera y sobresaliendo del muro, al estilo de Sigena, hay un guardapolvo de elaborada labra.Los canecillos que sustentan la cornisa del edificio están decoradas con diferentes motivos predominando los que muestran cabezas de animales (Imagen 3).

3CANECILLOS DECORADOS4DETALLE DE VENTANAL ABSIDIAL. GUARDAPOLVO AL MODO DE SIGENA

La portada principal del templo se abre atípicamente en el muro norte. Frente a ella son visibles varias sepulturas antropomorfas excavadas en la roca (Imagen 5).  Se compone de dos arquivoltas decoradas con bocel en su arista, muy profundas y enmarcadas por un sobresaliente guardapolvo también decorado con bocel. La arquivolta interior apea, a través de imposta lisa corrida y capiteles (Imágenes 9 y 11) decorados con grifos, en un par de columnas-estatua de las cuales la derecha ha desaparecido y la izquierda fue "descabezada" (Imagen 7). Es poco frecuente el hallar columnas-estatua en el Alto Aragón. Sólo las he visto en el pórtico de San Esteban, de Sos, en San Martín de Uncastillo y en la vecina Navarra, en Santa María la Real de Sangüesa, siendo motivos que de inmediato evocan al maestro Leodegarius.

5PORTADA NORTE7DETALLE DE COLUMNA-ESTATUA EN PORTADA NORTE

6PORTADA A LOS PIES DEL MURO NORTE. ANTE ELLA, TUMBAS ANTROPOMORFAS

El tímpano representa uno de los milagros de San Gil, defendiendo a una cierva herida (Imagen 8).

San Gil o Egidio: "El Protegido o Defendido" en latín; o "cabrito" en griego.
Ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio.
Se le atribuyen algunos milagros y la piedad en el Medioevo lo llamó: Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al rey Carlos; protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; abogado contra el miedo y el íncubo, por ayudar a una cierva en peligro; y defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada "mal de San Gil".
Se le consideró uno de los "14 santos auxiliares". Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del rey Carlos y hacérselo confesar.

No es frecuente la advocación a San Gil de nuestras Iglesias. En el interior, en algunos capiteles se representan pasajes de la vida de San Gil. La Catedral de Chartres, en su vidriera del XIII, junto con esta iglesia son las que poseen más representaciones hagiográficas de este santo.

108TÍMPANO EN PORTADA NORTE. PASAJE DE LA VIDA DE SAN GIL

Si no se está al tanto de la historia referida, el tímpano es desconcertante pues hace referencia a un episodio de la vida de un santo que no aparece en el mismo. Vemos un ambiente de bosque con árboles y vegetación, soldados con espadas, escuderos y un personaje tocando el olifante. Es una partida de caza con la que el obispo de Narbona agasajó a Carlomagno. Persiguieron a una cierva que se refugió en la cueva en que moraba San Gil y que fué herido por las flechas de los cazadores. Unas páginas más adelante haré el estudio monográfico del tímpano, justificando su estado aparentemente "desgastado".

9CAPITEL PORTADA NORTE11CAPITEL PORTADA NORTE

Los capiteles de esta portada presentan figuras monstruosas como grifos o arpías. La estructura de la cesta de los capiteles revelan ser de la misma mano que los vistos al interior narrando la vida de Cristo. La proa entre las dos arpías de la imagen 10 es definitiva para reconocer la identidad del taller que lo labró.

En este templo podemos contemplar la primera "bailarina" esculpida por el maestro de Agüero. Se halla a la izquierda del ventanal meridional del ábside y contorsiona al ritmo que le marca un personaje que tañe el arpa. Ni siquiera el situarse a gran altura ha librado a la bailarina de perder el brazo derecho, probablemente de una certera pedrada. Me referían mis amigos de Luna que era "tradición" en Semana Santa "matar judíos", que no era otra cosa que apedrear toda figura existente en los capiteles.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas