Hasta
no hace mucho la interpretación "oficial" de lo narrado
en el grupo de capiteles del muro de la epístola, era esta:
"En los capiteles
del lado derecho del arco triunfal, se relata el martirio de santa Fe: Daciano
la juzga y condena por no adorar a los dioses romanos. Un verdugo aconsejado
por el demonio la decapita mientras la santa recoge su cabeza con ambas
manos. En la parte frontal del capitel se muestra a la santa decapitada, que sigue teniendo
la cabeza en sus manos en la misma postura que la escena anterior; pero
dentro del agua en la que se cincelaron un par de grandes peces. La mano
de Dios la bendice desde lo alto. En la escena siguiente vemos el féretro
de la santa sobre sendos leones, desde el que dos Ángeles transportan
su alma al cielo (Imágenes 1, 2 y 7).
Y digo "hasta
hace poco", porque ya hace un tiempo noté algo que en esta recién
empezada primavera de 2006 he podido confirmar con claridad gracias a las imágenes
con teleobjetivo: la supuesta santa Fe luce unas pobladas barbas que la
inhabilitan para el desempeño de ese título (Imagen
4). Además, sobre su cabeza, en lo alto
del capitel hay una inscripción con el nombre del santo en la que
yo leo: "SCI:GENIESII".
Lo que equivaldría a "de San
Ginés".
A partir
de ahí prosigue la narración con el martirio por decapitación
de un personaje barbado que transporta su propia cabeza por las aguas mientras
es bendecido por la mano de Dios que emerge desde las nubes. A continuación se muestra
su sarcófago, donde yace descabezado y amortajado mientras sendos
ángeles transportan su alma al cielo.
2
Después
de muchas reflexiones y de buscar en el santoral santos que comenzaran
por "GE" o que se describieran como "cefalóforos"
(transportadores de su cabeza cortada), con la inestimable ayuda de Google
llegué a la respuesta. Estaba en
el capítulo VIII del Codex Calixtinus (Aymeric Picaud; 1139) titulado:
"Cuerpos de santos que descansan en el Camino de Santiago y que han
de visitar los peregrinos". El texto comienza hablando de Arles, donde recomienda
visitar la tumba de saint-Gilles (san Gil), nombrando al obispo Cesáreo,
para a continuación decir:
"En
las afueras de Arles hay un suburbio situado entre los brazos del Ródano,
que se llama Trinquetaille, donde se levanta una columna de mármol
magnífica muy alta, levantada directamente sobre el suelo y detrás
de la iglesia, columna a la que, según la tradición, la chusma
infiel ató a San Ginés y le degolló; la columna aparece
hasta hoy en día, teñida de púrpura por su rosada sangre.
Tras ser degollado el santo en persona tomó su propia cabeza en
las manos y la arrojó al Ródano y su cuerpo fue transportado
por el río hasta la basílica de San Honorato en la que yace
con todos los honores. Su cabeza, en cambio, flotando por el Ródano
y el mar, llegó guiada por los ángeles a la ciudad española
de Cartagena donde en la actualidad descansa gloriosamente y obra numerosos
milagros. Su festividad se celebra el 25 de Agosto."
En las imágenes
inferiores muestro el grupo de capiteles a los que alude el Codex Calixtinus.
A partir de la imagen 4 los muestro en sentido descriptivo
de los acontecimientos citados.
En la imagen
5 vemos a Diocleciano sentado en una silla bellamente
trabajada, mesándose la barba y escuchando los alegatos de san Gines,
abogado de los notarios, quien interpretando de modo "bufo" una
escena de bautismo para zaherir el sacramento, vio la luz y proclamó
su recién nacida Fe ante Diocleciano, que lo hizo decapitar. No habiendo sido
bautizado, logró la santidad por el martirio.
En la imagen
4 vemos al santo, barbado y con nimbo, conducido
por soldado. Sobre su cabeza epigrafiado el nombre: "SCI GENIESII", que junto a la descripción
tomada del Codex no deja lugar a dudas sobre su identidad. Así pues, hay un ciclo de
santos de Arles en este templo cincovillés: san Gil y
san Ginés. Santos provenzales, que al igual que el estilo hispanolanguedociano llegan por la voluntad del rey Alfonso II quien dos años antes de la consagración del templo (1170) tomó posesión de la Provenza como señor de la misma. Con él llegan a esta tierra tanto el estilo edificativo como las advocaciones a estos santos provenzales mostrados en sendos ciclos hagiográficos mostrados en lugar preferente del templo.
En
la imagen 6 vemos
al verdugo aconsejado por un demonio con cola de serpiente en el momento
de la decapitación del santo que recoge su cabeza y en la siguiente
escena (imagen 8) ya en las aguas del Ródano, con su cabeza
en las manos y bendecido por la mano de Dios surgiendo de las nubes, se encamina
a la siguiente escena (Imagen 7) donde el cuerpo sin cabeza
yace amortajado en un bello sarcófago sustentado por dos leones mientras
sendos ángeles elevan su alma al cielo. A lo que parece la cabeza cayó al Ródano
viajando hacia Cartagena donde se encuentra en la actualidad... pero esa es ya otra historia de milagros y de Fe.