LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUNA. IGLESIA DE SAN GIL ABAD-

 

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


ACCESO RÁPIDO:


1

Hasta no hace mucho la interpretación "oficial" de lo narrado en el grupo de capiteles del muro de la epístola, era esta:

"En los capiteles del lado derecho del arco triunfal, se relata el martirio de santa Fe: Daciano la juzga y condena por no adorar a los dioses romanos. Un verdugo aconsejado por el demonio la decapita mientras la santa recoge su cabeza con ambas manos. En la parte frontal del capitel se muestra a la santa decapitada, que sigue teniendo la cabeza en sus manos en la misma postura que la escena anterior; pero dentro del agua en la que se cincelaron un par de grandes peces. La mano de Dios la bendice desde lo alto. En la escena siguiente vemos el féretro de la santa sobre sendos leones, desde el que dos Ángeles transportan su alma al cielo (Imágenes 1, 2 y 7).

Y digo "hasta hace poco", porque ya hace un tiempo noté algo que en esta recién empezada primavera de 2006 he podido confirmar con claridad gracias a las imágenes con teleobjetivo: la supuesta santa Fe luce unas pobladas barbas que la inhabilitan para el desempeño de ese título (Imagen 4). Además, sobre su cabeza, en lo alto del capitel hay una inscripción con el nombre del santo en la que yo leo: "SCI:GENIESII". Lo que equivaldría a "de San Ginés".

A partir de ahí prosigue la narración con el martirio por decapitación de un personaje barbado que transporta su propia cabeza por las aguas mientras es bendecido por la mano de Dios que emerge desde las nubes. A continuación se muestra su sarcófago, donde yace descabezado y amortajado mientras sendos ángeles transportan su alma al cielo.

2CAPITELES QUE CORONAN LA COLUMNATA SUR DEL ARCO TRIUNFAL: VIDA DE SANTA FE

Después de muchas reflexiones y de buscar en el santoral santos que comenzaran por "GE" o que se describieran como "cefalóforos" (transportadores de su cabeza cortada), con la inestimable ayuda de Google llegué a la respuesta. Estaba en el capítulo VIII del Codex Calixtinus (Aymeric Picaud; 1139) titulado: "Cuerpos de santos que descansan en el Camino de Santiago y que han de visitar los peregrinos". El texto comienza hablando de Arles, donde recomienda visitar la tumba de saint-Gilles (san Gil), nombrando al obispo Cesáreo, para a continuación decir:

"En las afueras de Arles hay un suburbio situado entre los brazos del Ródano, que se llama Trinquetaille, donde se levanta una columna de mármol magnífica muy alta, levantada directamente sobre el suelo y detrás de la iglesia, columna a la que, según la tradición, la chusma infiel ató a San Ginés y le degolló; la columna aparece hasta hoy en día, teñida de púrpura por su rosada sangre. Tras ser degollado el santo en persona tomó su propia cabeza en las manos y la arrojó al Ródano y su cuerpo fue transportado por el río hasta la basílica de San Honorato en la que yace con todos los honores. Su cabeza, en cambio, flotando por el Ródano y el mar, llegó guiada por los ángeles a la ciudad española de Cartagena donde en la actualidad descansa gloriosamente y obra numerosos milagros. Su festividad se celebra el 25 de Agosto."

En las imágenes inferiores muestro el grupo de capiteles a los que alude el Codex Calixtinus. A partir de la imagen 4 los muestro en sentido descriptivo de los acontecimientos citados.

3VIDA DE SANTA FE

En la imagen 5 vemos a Diocleciano sentado en una silla bellamente trabajada, mesándose la barba y escuchando los alegatos de san Gines, abogado de los notarios, quien interpretando de modo "bufo" una escena de bautismo para zaherir el sacramento, vio la luz y proclamó su recién nacida Fe ante Diocleciano, que lo hizo decapitar. No habiendo sido bautizado, logró la santidad por el martirio.

En la imagen 4 vemos al santo, barbado y con nimbo, conducido por soldado. Sobre su cabeza epigrafiado el nombre: "SCI GENIESII", que junto a la descripción tomada del Codex no deja lugar a dudas sobre su identidad. Así pues, hay un ciclo de santos de Arles en este templo cincovillés: san Gil y san Ginés. Santos provenzales, que al igual que el estilo hispanolanguedociano llegan por la voluntad del rey Alfonso II quien dos años antes de la consagración del templo (1170) tomó posesión de la Provenza como señor de la misma. Con él llegan a esta tierra tanto el estilo edificativo como las advocaciones a estos santos provenzales mostrados en sendos ciclos hagiográficos mostrados en lugar preferente del templo.

4DETALLE DE CAPITEL CON INSCRIPCIÓN EN SU ÁBACO5

6

En la imagen 6 vemos al verdugo aconsejado por un demonio con cola de serpiente en el momento de la decapitación del santo que recoge su cabeza y en la siguiente escena (imagen 8) ya en las aguas del Ródano, con su cabeza en las manos y bendecido por la mano de Dios surgiendo de las nubes, se encamina a la siguiente escena (Imagen 7) donde el cuerpo sin cabeza yace amortajado en un bello sarcófago sustentado por dos leones mientras sendos ángeles elevan su alma al cielo. A lo que parece la cabeza cayó al Ródano viajando hacia Cartagena donde se encuentra en la actualidad... pero esa es ya otra historia de milagros y de Fe.

78

Al extremo oeste del grupo de capiteles vemos dos fieras en actitud de cópula (Imagen 9) y al lado dos grandes aves picoteando una piña (Imagen 10) al más puro estilo del maestro de Agüero.

910


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas