LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IGLESIA DEL CASTILLO DE ROITA-(Cont.)-



UTM 30T 654543 470864 879 m.

Descargar track GPS "Navardún-castillo de Roita" (*.plt)

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1RESTO DEL MURO NORTE DESDE EL EXTERIOR DEL TEMPLO.

La primera vez que visité el castillo de Roita me llamó la atención esta porción de muro que se halla al lado mismo de la senda por la que se asciende hacia el mismo. Pero no pensé más que podía ser una porción de algún primer recinto defensivo. Y quizá así lo fuese; pero formando parte del muro norte del temple en cuestión. La imagen 1 muestra desde el exterior esta zona del muro. La senda está a nuestra izquierda y el coche lo hemos dejado abajo, al final del camino que se pierda arriba a la izquierda. Son casi dos metros de potencia los que se alzan ante nosotros. Abajo con sus sillares exteriores y en lo alto solo con el núcleo del muro en esta vista.

En la base de este resto se advierte una forma trabajada de finalizar, al igual que en lo poco que aflora más a nuestra izquierda. La sensación es que se trata del vano de acceso al templo, situado en su muro norte, hacia el interior del recinto (Ver planta). La propia iglesia sería parte de un recinto defensivo.

Hay un detalle que abunda en la hipótesis de que corresponda al vano, y es el hecho de que aún se halla el alojamiento para la tranca en el espesor del muro (en la planta lo he señalado con trazo amarillo). Puede verse sus extremos en las imágenes 2 y 3, a ambos extremos del fragmento del muro.

También en la imagen 4 podemos advertir la perfección de labra de los sillares al interior de la nave y su buen ajuste, en notable contraposición con lo del cilindro absidal. Al interior de este muro norte, junto a la puerta y en el tramo anterior, restan los salientes de sendas pilastras que permiten suponer la existencia de fajones y por tanto de abovedamiento.

2DETALLE DEL LADO OESTE DE LA PUERTA EN EL MURO NORTE, CON EL HUECO PARA LA TRANCA3DETALLE DEL MURO NORTE, VISTO DESDE EL OESTE. SE ADVIERTEN SUS TRES CAPAS Y EL ORIFICIO DE ALOJAMIENTO DE LA TRANCA4DETALLE DE LOS SILLARES DEL MURO NORTE AL INTERIOR DEL TEMPLO

Cuando ya marchaba del lugar, al bajar el primer escalón tras la plataforma en que se halla el templo, reparé en que ese "escalón" tenía labra y una oquedad en su lado de poniente...No es sino una tumba antropomorfa, cuya porción medial se ha roto y facilita el paso del camino a su través (Imágenes 5 a 9). Necrópolis junto al templo, a su lado norte. orientadas, con la cabeza a poniente, dispuesta así para levantarse el día de la resurrección ya mirando a oriente e iniciando el camino hacia la luz.

5CAMINO HACIA EL CASTILLO. AL FINAL DE ESE REPECHO SE HALLA LA PALTAFORMA EN LA QUE ASIENTA EL TEMPLO6ESCALÓN EN EL CAMINO7DETALLE DEL ESCALÓN: ES UNA TUMA ANTROPOMORFA

Iglesia románica en un lugar emblemático desde el punto de vista defensivo. con historia de asentamiento islámico, o quizá de mayor antigüedad... Poco a poniente de este muro hay abundantes restos de sillarejos. "Espedregales" que fueron casas. Y una gran muralla perimetral, que casi continua el templo, asentada sobre el extremo de la plataforma rocosa y compuesta por grandes bloques de piedra, en alguna ocasión casi ciclópeos, asentados a hueso, sin argamasa..

8CABECERA DE LA TUMBA9VISTA GENERAL DE LA TUMBA-ESCALÓN10RESTOS DE EDIFICACIONES TRAS EL TEMPLO

11MURALLA CON BLOQUES CICLÓPEOS A PONIENTE DEL TEMPLO

Las proporciones del muro mencionado y sus hechuras, cuando menos han de retrotraerse a un momento islámico, si no anterior. Pero a partir de aquí habrán de tomas la palabra -ojalá- expertos. Una adecuada prospección arqueológica puede arrojar resultados sorprendentes. La historia del lugar, su situación, y los restos que afloran, entiendo que son de la suficiente entidad para acometer esta tarea.

12MURALLA CON BLOQUES CICLÓPEOS A PONIENTE DEL TEMPLO - VISTA INTERIOR13DETALLE DEL ASIENTO A HUESO DE LOS SILLARES14MURALLA CON BLOQUES CICLÓPEOS A PONIENTE DEL TEMPLO15MURALLA CON BLOQUES CICLÓPEOS A PONIENTE DEL TEMPLO. VISTA EXTERIOR

Una vez más es la historia la que en capas superpuestas se nos muestra. Como en la imagen que cierra página. Castillo gótico, iglesia románica -oculta en la vegetación- vistos a través de un ruinoso vano moderno, probablemente edificado con sillares del XII.

16ROITA A TRAVES DE LAS RUINAS DE UNA EDIFICACIÓN MODERNA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas