LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SÁDABA. ERMITA DE PUILAMPA-(Cont.)-



UTM 30T 640746 4679465 421 m.

(CINCO VILLAS)

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1PORTADA OESTE3ARQUIVOLTAS

La bella portada oeste es de lo más representativo del edificio. Se compone de seis arquivoltas en degradación que apean en capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos con mediación de imposta corrida dando al conjunto un aspecto claramente abocinado. Las arquivoltas son de arista viva excepto la interior que se decora con bocel y la segunda por fuera que lo hace con moldura cóncava. Las número 1 y 5 contando desde afuera, se decoran con zig-zag triple en el intradós y al frontal, habiendo en los ángulos de este último motivos vegetales a modo de brote con dos pequeñas ramas. La número 3 ostenta zig-zag en ambas caras vistas, sin más decoración al igual que la cuatro pero aquí solo hay dos zig-zag, más anchos y separados. Por fuera corre un guardapolvo con la misma decoración de lazos en forma de ocho que recorre el edificio(Imágenes 1 a 4).

2CAPITELES LADO NORTE

4CAPITELES LADO SUR

Los capiteles se decoran con sencillos motivos vegetales y geométricos, como es la norma en el arte del Cister. Las impostas lucen motivos geométricos al sur y vegetales al norte. Las columnas son las originales al cincuenta por ciento (Imágenes 2 y 4).

5TÍMPANO

6

El tímpano está bellamente decorado con un crismón trinitario centrado por un rosetón y orlado por zig-zag. Lo sustentan tres elementos a modo de brotes vegetales bifurcados (Imagen 13). A ambos lados dos arbolitos (del bien y del mal) y sobre ellos un sol al norte y una luna al sur. Por el exterior se adorna con cenefa de angulitos.

En la moldura de bocel contigua al tímpano (Imagen 6, interactiva) recorriendo sus tres dovelas centrales hay una inscripción o "firma" del autor de esta portada y quizá de todo el templo. ("BERNARDVS ME FECIT"). Muy similar a este es el tímpano de la iglesia volada de El Bayo, probablemente obra del mismo autor.

7COLUMNAS CONTRAFUERTE A LOS PIES DEL TEMPLO8COLUMNATA, ALESTILO DE AGÜERO

En el muro sur del templo hallamos una epigrafía funeraria que recuerda a Fray Juan Furtia (Imagen 10). Colocando el cursor sobre la misma, resalto la misma. En ese mismo muro meridional encontramos la segunda portada del templo, sin duda mucho más discreta que la occidental (Imagen 9).

10

Las columnas-contrafuerte son un elemento funcional a la vez que decorativo muy empleado en esta zona pero que en Puilampa adquieren singular belleza por el agrupamiento de las mismas (Imagen 8) al igual que ocurre en Santiago de Agüero.

9PORTADA EN MURO SUR11VENTANAL DE LA CABECERA

12IMPOSTA DECORADA CON LAZO CONTÍNUO

En la imagen 12 muestro un detalle de la moldura de lazos en forma de ocho que circunda el templo, no interrumpiéndose a nivel de las columnas. Las tres ventanas absidales (Imagen 11) están compuestas de la misma manera: una arquivolta con su pareja de capiteles y fustes. Guardapolvo de la misma moldura apuntada al igual que los ábacos, que no son sino su continuación.

13

El crismón trinitario que decora el tímpano es de seis brazos, de los clasificados por Matarredona y Olañeta como "de tipo navarro" por poseer la tilde dentro del vano del símbolo "P". Alfa y omega están en posición ortodoxa y centra el motivo una roseta decorada por medio de una flor (Imagen 13).


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