|
|
|
| LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| | Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio | |
|
| -SÁDABA. ERMITA DE PUILAMPA-(Cont.)- |
UTM 30T 640746 4679465 421 m. |
1
La bella portada oeste es de lo más representativo del edificio. Se compone de seis arquivoltas en degradación que apean en capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos con mediación de imposta corrida; dando al conjunto un aspecto claramente abocinado.
Las arquivoltas son de arista viva excepto la interior que se decora con bocel y la segunda por fuera que lo hace con moldura cóncava. Las número 1 y 5 contando desde afuera, se decoran con zig-zag triple en el intradós y al frontal; habiendo en los ángulos de este último motivos vegetales a modo de brote con dos pequeñas ramas. La número 3, ostenta zig-zag en ambas caras vistas, sin más decoración: al igual que la cuatro; pero aquí solo hay dos zig-zag, más anchos y separados.
Por fuera, guardapolvo con la misma decoración de lazos en forma de ocho que recorre el edificio. (Imágenes 1 a 4)
2
3
4
Los capiteles se decoran con motivos vegetales y geométricos sencillos; como es la norma en el arte del Cister. Las impostas lucen motivos geométricos al sur y vegetales al norte. Las columnas son las originales al cincuenta por ciento (Imágenes 2 y 4).
5
El tímpano está bellamente decorado con un crismón trinitario centrado por un rosetón y orlado por zig-zag. Lo sustentan tres a modo de brotes vegetales bifurcados. (Imagen 13). A ambos lados, dos arbolitos (del bien y del mal), y sobre ellos , un sol al norte y una luna al sur. Por el exterior, se adorna con cenefa de angulitos.
En la moldura de bocel contigua al tímpano (Imagen 6, interactiva) y en sus tres dovelas centrales, hay una inscripción o "firma" del autor de esta portada y quizá de todo el templo. ("BERNARDVS ME FECIT"). Muy similar a este es el tímpano de la iglesia volada de El Bayo, probablemente obra del mismo autor.
En el muro sur del templo hallamos una epigrafía funeraria que recuerda a Fray Juan Furtia (Imagen 10). Colocando el cursor sobre la misma, resalto la misma.
Las columnas-contrafuerte son un elemento funcional a la vez que decorativo, muy empleado en esta zona; pero en Puilampa, adquieren singular belleza por el agrupamiento de las mismas (Imagen 8), al igual que ocurre en Santiago de Agüero.
En la imagen 11, muestro un detalle de la moldura de lazos en forma de ocho que circunda el templo, no interrumpiéndose a nivel de las columnas.
Las tres ventanas absidales (Imagen 12) están compuestas de la misma manera: una arquivolta con su pareja de capiteles y fustes. Guardapolvo de la misma moldura apuntada al igual que los ábacos, que no son sino su continuación.
13