LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SÁDABA. CASTILLO-

(BIC. 25-VI-2083)



UTM 30T 642874 4682457 450 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de los castillos


Dominando el caserío de Sádaba, su castillo se yergue imponente sobre un pequeño cerro asentado directamente en la roca. En 1125 está documentada la presencia de Alfonso I e (l Batallador quién fundara un castillo en este lugar: "Delante de aquel castillo nuevo que hicimos en el campo de Sádaba", según refleja Ricardo del Arco citado por Cristobal Guitart. En 1215 fue conquistado por Sancho VII el Fuerte de Navarra que lo incluyó en sus territorios durante el reinado aragonés de Jaime I. Probablemente el aspecto actual proceda mayoritariamente de ese momento. En el año 1223 Fernando de Leret figura como tenente en "Sádaba Nueva", quizá en referencia al castillo que conocemos (28 de abril de 2002, 2003 y 2010).

1VISTA SUDESTE DEL CASTILLO2VISTA SUDOESTE 2002

Evidentemente el castillo de 1125 edificado por Alfonso I no es el actual. Lo más probable es que en esta zona, repoblada en el XI y tomada por los musulmanes, asentase castillo islámico sobre la plataforma rocosa. Vestigios de ello quedan en porciones de basamento ataludado y edificado con grandes sillares que en muchas ocasiones lucen almohadillado (Imágenes 6 y 7). También intercalados en lo alto del muro los volveremos a encontrar; pero ello es atribuible a reutilización, como ocurre por ejemplo en el castillo de Obano próximo a Luna. En la actual Hoya de Huesca son frecuentes este tipo de asentamientos sobre plataformas rocosas que los musulmanes fortificaron y dotaron de aljibes, siendo posteriormente reconquistadas y reconvertidos en asentamientos cristianos. (Bergua, Usón, Marcén, etc.). Otro vestigio de la forma de hacer islámica es el acceso en codo de su entrada principal que se utiliza ya desde Fantova para la mejor defensa de este punto clave en el mantenimiento de la plaza (Imágenes 9 a 13). También hemos visto este sistema en la Puerta de los Reyes del castillo de Loarre, único cubo cuadrada en su muralla.

El poblamiento primitivo de Sádaba asentó alrededor del castillo, para desplazarse en el siglo XV a la otra orilla del río Riguel. Mencionar este río es evocar los lugares claves en esta época medieval por los que discurre, desde Uncastillo, pasando entre medio de los monasterios de Puilampa y Cambrón, y fluyendo a la vera de los enigmáticos templos de El Bayo hasta que poco al sudoeste de Ejea se reúne con el río Arba de Biel. Siendo los ríos importantes vías de comunicación en este momento de la historia, no han de ser desdeñables los emblemáticos lugares mencionados por cuya proximidad discurre.

3VISTA SUDESTE 20034VISTA SUDESTE 2010

El castillo es interesante porque se aprecia en él la transición del modelo de castillo arcaico, entendido como una torre principal (la del homenaje) por lo general al interior de un recinto amurallado que le servía de defensa. En el de Sádaba varía este concepto pasando a ser una especie de ciudadela defendida por torres y muros en su periferia. Su planta es un rectángulo casi perfecto del que sobresalen majestuosas siete torres, dos de las cuales forman el acceso en recodo al interior del recinto. Para C. Guitart sería deudor de la "fórmula de Felipe Augusto" (1180-1223), monarca francés en cuya época se abandona la idea del castillo románico para adoptar un modelo semejante al de Sádaba.

5PLANTA DEL CASTILLO6ÁNGULO SUDOESTE. BASAMENTO

7BASAMENTO SUR. SILLARES ATALUDADOS Y ALMOHADILLADOS8VANO ADINTELADO DEL LIENZO SUR DE LA TORRE SUDOESTE

El castillo es de planta rectangular casi cuadrada, orientado al este con ligera desviación a norte (Imagen 5). Mide en sentido este-oeste, 33 metros y en sentido norte-sur, 25. Ocupa una superficie total de 882 metros cuadrados (medidas a partir del Sig Pac). Recientemente ha sido restaurado y recuperado para su visita turística y como centro de exposición artística. La imagen 2 corresponde a la primavera de 2002. La imagen 3, en plena restauración, es de septiembre de 2003 y las imágenes 1 y 4 corresponden a mi última visita el 3 de julio de 2010. Ya hay un horario oficial de visita y una guía que se encarga de mostrarlo y explicar su historia (María Ángeles Galindo).

9PUERTA DE ENTRADA EN EL MURO SUR10ACCESO EN CODO12ACCESO EN CODO. cONTRAPICADO DE LA TORRE DE LA REINA

El aspecto desde el exterior es ciertamente imponente. Sus elevados muros reuniendo a las siete torres lo hacen magnífico. La entrada se ubica en codo, como ya se ha dicho, entre las dos torres situadas en su ángulo sudoeste (Imágenes 1 y 9 a 13). Destaca de entre todas la torre que ocupa el ángulo sudoeste, tanto por su altura como por sus dos vanos adintelados sitos en altura y adornados con columna completa que descarga el mencionado dintel (Imágenes 1, 2 y 8). Al interior veremos que también esa zona recibe un tratamiento arquitectónico más elaborado.

11ACCESO EN CODO. VISTA CENITAL13ACCESO AL PATIO DE ARMAS Y A LA TORRE DE LA REINA

14INTERIOR DE LA TORRE DE LA REINA ANTES DE LA RESTUARACIÓN15ÁNGULO SUDESTE - CAPILLA

Las dos torres que flanquean la entrada se diferencian con nombre específico. A la del ángulo se la llama "torre del rey", y la situada ya en el muro sur, a la derecha de la entrada: "torre de la reina". Esta última tiene acceso a su planta baja nada más acceder al patio de armas y antes de la restauración podía verse todo su interior desde abajo, y su cierre en altura por medio de bóveda de medio cañón orientada en sentido este-oeste (Imágenes 13 y 14).

16ÁNGULO SUDOESTE - TORRES DEL REY Y DE LA REINA17MURO OESTE

18ÁNGULO NOROESTE19MURO NORTE

Las imágenes 15 a 20 muestran un barrido desde el interior y en altura del perfil del castillo comenzando por el ángulo sudeste, en el que se encuentra la capilla (Imagen 15), pasando por el ángulo sudoeste con las torres de la reina y del rey (Imagen 16) y continuando por las imágenes 17 a 19 que muestran los restos de las salas oeste y norte, para concluir con una vista general desde el ángulo sudoeste del castillo (Imagen 20).

20ÁNGULO NORDESTE21POBACIÓN DE SÁDABA DESDE EL CASTILLO

Las vistas desde el recuperado paso de ronda y las plataformas que permiten la circulación en altura son magníficas tanto hacia el interior del castillo, como ya hemos visto, como hacia el territorio circundante que sin lugar a dudas queda controlado visualmente desde este punto (Imagen 21).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas