LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN FELICES-



UTM 30T 653833 4691760

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


IGLESIA ENTRE EL CASERÍO CIRCUNDANTE

En la margen derecha del río Cadena, aguas arriba de la iglesia de San Juan y más disimulada entre el caserío circundante, se halla la iglesia de San Félix o San Felices (Imagen 2). Es de nave única con torre adosada a sus pies y cripta bajo la cabecera para salvar el desnivel del terreno. Dicha cripta cuenta con acceso propio desde el lado sur (Imagen 1, 4 y 5). Su ejecución es muy sencilla: contrafuertes que la dividen en lienzos sin decoración y cornisa simple (restaurada), que solo presenta alguna ménsula lisa, en las cercanías de la torre (tramo original). Lo más interesante de la misma son sus portadas, en especial la del muro sur, típica del maestro de Agüero. Es obra de finales del XII o principios del XIII (31 de enero de 2001, 2002, 2004, 2006 y 2011).

1VISTA SUR DEL TEMPLO. ACCESO A CRIPTA AL EXTERIOR4ACCESO ACTUAL A LA CRIPTA, EN LADO SUR DE CABECERA

El burgo de repoblación a que corresponde este barrio fue impulsado por Sancho Ramírez a finales del siglo XI. Hay una primera etapa en la edificación de este templo a la que pertenecen la cripta la porción occidental de la nave y el primer tramo de la torre. Avatares causados por litigios eclesiásticos paralizaron su edificación, habiendo de servir la cripta como templo en precario, hasta que entre 1159 y 1169 y con el impulso del obispo Pedro de Tarroja se acometió el acabado de su fábrica. Para ello recurre a un maestro "de nuevo cuño" que aprendió su oficio en la edificación de la iglesia de Santa María con constructores bearneses de corte clásico. Es quien sería conocido como "maestro de San Juan de la Peña, o maestro de Agüero", que es en este templo donde se "estrena" en el asunto de la decoración escultórica, aportando desde el principio a su obra lo que serán sus rasgos definitorios: grandes ojos almendrados y pliegues concéntricos con pequeñas muescas perpendiculares a los mismos. (Datos tomados de la tesis doctoral de J.L. García Lloret).

2MURO NORTE DESDE PONIENTE

La imagen 3 muestra la vista suroeste del templo, con la torre, cuyo primer tramo es original. En la imagen 2 apreciamos detalles del muro norte; conteniendo la segunda portada del templo. Las imágenes 4 a 7 muestran su ábside centrado por ventanal aspillerado y elevado sobre la cripta que aparece a modo de podio del mismo. El color de sus sillares es de un tono gris más oscuro que el del cilindro absidal. Tiene una ventana que lo centra y otra en su lado sur. Además hay una pequeña puerta de arco de medio punto bajo el primer contrafuerte del muro sur que le proporciona entrada independiente del templo (Imagen 5). Como ya se ha apuntado, sirvió de lugar de culto de forma provisional hasta que desbloqueados los conflictos existentes, el Maestro de Agüero acabó el templo.

3VISTA SUROESTE5ACCESO A LA CRIPTA DESDE EL EXTERIOR

6BASE DEL ÁBSIDE, CON VENTANAL DE CRIPTA7TEMPLO DESDE EL SURESTE

La portada sur se abre entre dos contrafuertes (Imágenes 8 a 10). Tiene el perfil "antropomorfo" en su vano (típico del taller de maestro de Agüero) que le confieren los modillones. Se compone de dos arquivoltas de arista lisa enmarcadas por guardapolvo sin decoración. Apean en pilastras mediante ábaco también liso.

8VISTA SUROESTE DEL TEMPLO9PORTADA SUR

Incluyo una imagen grande de la portada, para recalcar su aspecto típico, que desde esta primera obra hasta sus últimas llevadas a cabo en Biota, seguirán el mismo patrón constructivo, siendo esta la más sencilla y carente de columnas acodilladas como veremos en el resto de sus obras (Ejea de los Caballeros, Luesia, Agüero, El Frago, Biota y Almudévar).

10PORTADA DEL MAESTRO DE AGÜERO

La decoración de esta portada la encontramos en el tímpano y sus soportes, pues como hemos visto todo lo demás es extremadamente simple. En la jamba izquierda de la portada a lo largo de dos sillares hay una inscripción muy deteriorada al igual que otra en el pretil existente entre la base de la torre y la portada donde en un entrante del mismo hay un doble sillar epigrafiado, muy gastado con inscripción funeraria. Llego a leer "SCI DAMIAN" y el comienzo de la fecha "M:CC:.." lo que la sitúa en el XIII.

VOLVER AL DISTRIBUIDOR DE UNCASTILLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas