LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN LORENZO-



UTM 30T 653971 4692069

(CINCO VILLAS)

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A la derecha del río Cadena a pie de la carretera que lleva hacia Sos, ya en la salida del caserío, se hallan las ruinas de lo que fuera la iglesia de San Lorenzo. Queda poco; pero muy interesante. Se halla en fase de consolidación para evitar que se caiga o "la caigan", porque hace/hacía sombra a unos huertos situados a su lado norte. Cerca de ella a la vera de un barranco hay un pozo de nieve medieval recuperado.

Es la primera iglesia románica dedicada a San Lorenzo que conozco con iconografía de su martirio en el tímpano. Comoquiera que es el patrón de mi ciudad, Huesca, le coloco lamparillas para rogar por la conservación de lo que queda. Para visitar alguno de sus capiteles y otros elementos como veremos más adelante, hay que ir revisando fachadas por el pueblo (6 de diciembre de 2001, 2002, 2004 y 2011).

VELAS VIRTUALES A LA ÚNICA IGLESIA ROMÁNICA QUE CONOZCO EN ARAGÓN, DEDICADA AL PATRÓN DE HUESCA1VISTA SUROESTE DE LAS RUINAS DE SAN LORENZOVELAS VIRTUALES A LA ÚNICA IGLESIA ROMÁNICA QUE CONOZCO EN ARAGÓN, DEDICADA AL PATRÓN DE HUESCA

Fue templo de mediados del XII de cuidada factura. De nave única y acabado en ábside de tambor del que quedan pocas hiladas (Imagen 2). El muro norte ha desaparecido al igual que el oeste. Queda buena parte del muro sur que contiene la portada. El presbiterio sur con su ventanal, estaba hasta no hace mucho; pero se "desmontó" para "recuperar" los capiteles del interior que hoy adornan una vivienda particular del pueblo. La portada se compone de dos profundas arquivoltas decoradas con bocel -doble al intrados- con acanaladuras interpuestas (Imagen 1). Por fuera hay un guardapolvo sin decoración. A ambos lados del bocel de la arquivolta interior posee decoración de cabezas de clavo, que se repiten en las dovelas que orlan el tímpano.

2CABECERA DESDE EL SUR3SAN LORENZO DESDE LA PEÑA AILLÓN

4CAPITEL DEL LADO ESTE5TÍMPANO: MARTIRIO DE SAN LORENZO

Sobre la portada hay un tejaroz de contrafuerte a contrafuerte que se continua en los mismos con imposta y es sustentado por seis canecillos historiados en distinto estado de conservación. También la continuación del ábaco de los capiteles se continua por estos contrafuertes formando con el tejaroz y su prolongación, una especie de registro horizontal que contiene arquivoltas y tímpano. Las arquivoltas apean en un ábaco corrido decorado con palmetas. De los cuatro capiteles han desaparecido tres, quedando solo uno, quizá lo suficientemente deteriorado para seguir en su lugar (Imagen 4). Aún se aprecia la composición: Una fiera que lleva en su boca, mordida por la cintura, a una mujer cuyo cuerpo y pies están por encima del lomo de la misma.

6CRISMÓN TRINITARIO DEL TÍMPANO7

Centrado en alto por un crismón trinitario, el tímpano representa el martirio de san Lorenzo acostado en la parrilla en actitud orante mientas dos sayones situados tras él atizan el fuego. Es curiosa la representación de las llamas a modo de lacería muy en la línea del capitel más exterior del lado este de Santa María. Allí salen de las fauces del can Cerbero aprisionando el cuerpo de un condenado que se halla rodeado de demonios mientras que aquí las vemos avivadas por un personaje situado a nuestra izquierda. En el lado derecho se muestra a Valeriano, coronado, sentado y encorvado para adaptarse al perfil del tímpano.(Imágenes 5 y 6). El crismón viene a suplir la presencia divina que en otras escenas de martirio se muestran por medio de la Dextera Domini.

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