LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VERA DE MONCAYO. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VERUELA-

(BIC: 1-XII-1928)



UTM 30T 608485 4330048 643 m.

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


1TORREÓN DE LA PUERTA DE ACCESO EXTERIOR Y MONCAYO DE FONDO

Veruela es un monasterio cisterciense situado entre Borja y Tarazona, próximo a la ladera este del Moncayo y en la vega derecha del río Huecha ("la Huecha") una vez rebasado el pequeño lugar de Vera de Moncayo. Cuando traspasamos su silenciosa y arbolada entrada entreviendo las arquivoltas de su portada románica, por un momento da la sensación que aún vamos a encontrar a los hermanos Becquer componiendo rimas o tomando apuntes de sus capiteles. (24 de julio de 2001, 2005, 2007 y 2008).

La relajación de las costumbres de la regla benedictina propició que san Bernardo de Claraval fomentase la austeridad por medio de la regla cisterciense, como reacción ante aquel comportamiento. La primera de las fundaciones aragonesas fue Veruela (1145). Después llegarían Rueda (1153), Piedra (1194) y Santa Fe, en Cuarte (1223). Además, los monasterios femeninos de Trasobares (1168) y Cambrón (1208).

2PASEO DESDE LA PUERTA DE LA MURALLA A LA IGESIA ABACIAL

La actividad de los "monjes roturadores" propició la riqueza de sus monasterios y sirvió de verdadero motor para las zonas en que se asentaron. Las obras del gran monasterio debían de estar lo bastante avanzadas en 1171 como para posibilitar el asiento de la comunidad. Todavía se prolongarían durante 250 años. Aun dentro del espíritu de austeridad cisterciense, las proporciones catedralicias del templo dan cumplida idea de los enormes recursos económicos de que disponía la orden así como el trato de favor dispensado por reyes y nobles.

3MURALLA PERIMETRAL CON CUBOS DEFENSIVOS

Frente a la entrada del monasterio, al otro lado de la carretera, se halla la cruz de término (Imagen 4). Fue realizada con mármol de las vecinas canteras de Trasmoz durante el abadiado de D Carlos Cerdán Gurrea (1561-1586) cuyas armas ostenta. "Cruz negra" evocada por Bécquer en su obra "Cartas desde mi celda".

4CRUZ NEGRA DE TÉRMINO5ESCUDO DE D. HERNANDO DE ARAGÓN

El recinto monástico, como es habitual, está amurallado dibujando su perímetro una planta hexagonal irregular (Imágenes 7 y 8). Sus proporciones son importantes: 5,3 hectáreas de superficie total. La iglesia abacial tiene unas dimensiones de 74 x 23 m y el claustro 40 metros de anchura y 424 metros cuadrados de espacio interior ajardinado. Las dependencias del monasterio nuevo del S XVII ocupan alrededor de 3.800 metros cuadrados (Datos obtenidos de la aplicación SIG-PAC del Ministerio de Agricultura. Imagen 8).

6ESCUDO DE D. HERNANDO DE ARAGÓN7

8

En la actualidad (primavera de 2005) se ha puesto en marcha un proyecto institucional de rehabilitación y utilización como lugar de alojamiento turístico que a buen seguro va a dar nueva vida a la zona. Me vienen a la cabeza los ejemplos de uso similar por iniciativa privada en Santa Eufemia de Cozollos y Santa María de Mave, ambas en la provincia de Palencia.

En la puerta exterior de la muralla podemos ver a ambos lados sendos escudos del Arzobispo de Zaragoza, D Hernando de Aragón, nieto de Fernando el Católico y Abad que fue del Monasterio (Imágenes 5 y 6).

8PASEO DESDE LA PUERA EN LA MURALLA AL TEMPLO ABACIAL9

A través del "Libro de Visitas" de mi sitio web, un miembro de la Compañía de Jesús que vivió en el Monasterio entre 1953 y 1955 e hizo allí sus votos, después de reconocer que se emocionó al ver de nuevo la belleza del lugar, "me tiró amablemente de las orejas" de la siguiente forma:

"Nada se dice (en la página) de los casi 100 años que estuvo allí la Compañía de Jesús contribuyendo a su conservación. Es una pena que se obvie a los jesuitas y sólo se dé una cierta relevancia a G.A. Bécquer. Y su cementerio" .

Como entiendo que tiene razón, dejo aquí constancia -agradecido- de su precisión.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas