LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VERA DE MONCAYO. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VERUELA-(Cont.)-



UTM 30T 608485 4330048 643 m.

(TARAZONA Y EL MONCAYO-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


A pesar de haber visitado el monasterio en varias ocasiones, impresionado por la majestuosidad de su iglesia monástica y claustro, no había caído en la cuenta de que me había dejado de visitar el exterior de su cabecera. En mi descarga diré que esta zona se halla fuera de la habitual gira turística. El 29 de marzo de 2005 acompañado por mis amigos Daniel Zabala y José Luis Aramendía y con autorización de la Dirección del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza de donde depende el monumento, lo pudimos visitar y fotografiar a placer. Por la mañana, recién abierto el monasterio, un inmisericorde sol proyectaba las sombras oblicuas del monasterio nuevo, de los cipreses y de las propias estructuras en sus ábsides. Fue misión imposible tratar de obtener imágenes válidas de esa impresionante cabecera.

1CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE2CABECERA DEL TEMPLO Y MONASTERIO NUEVO DESDE EL NORTE

¿Qué hice?... Pues tomar unas cuantas imágenes "sol-y-sombra" y confiar que por la tarde el sol bajase y me facilitara la labor. Recorrimos el monasterio y al mediodía nos acercamos a comer a Vera de Moncayo a "La Pasarela" (Buena calidad y esmerada atención; pero un poco largo de tarifa). Acabando de comer comenzó a llover. Un magnífico cielo nublado junto con los árboles recién podados fueron unos buenos aliado para poder mostrar la cabecera de esta gran obra.

Un templo de planta basilical y tres naves consume muchos recursos en su edificación; pero plantear una cabecera "a lo grande", con deambulatorio al que abren cinco absidiolos, amén del gran ábside principal y los dos laterales del transepto... eso precisa una gran estructura social con recursos y sólidos apoyos de quienes gobiernan en ese momento.

3DETALLE DE LA CABECERA DESDE EL NORTE4DETALLE DE LA CABECERA DESDE EL ESTE

Esta es una de las zonas del templo de más raigambre románica. Absidiolos, ábsides laterales e inicio del gran ábside central así lo expresan. A partir de la cornisa existente bajo los ventanales del ábside central, cambia incluso el color de la piedra. Ya en los laterales del mismo, contrafuertes/arbotantes de regusto gótico señalan un momento que realmente fue de transición entre ambos estilos (Imágenes 4 y 6). Los absidiolos lucen en altura decoración de arquillos ciegos sobre canecillos de rollos, recordando al estilo de lo visto en San Miguel de Daroca. Cada uno posee un ventanal centrado, rehundido y de sencilla hechura. La mayor parte de los sillares -perfectamente escuadrados y ajustados- lucen marcas de cantería.

5ABSIDIOLOS DEL DEAMBULATORIO6ABSIDIOLOS, GIROLA, ÁBSIDE PRINCIPAL Y TRANSEPTO EN PERSPECTIVA

7DETALLE DE LA ARTICULACIÓN DE DOS ABSIDIOLOS8CEMENTERIO ADOSADO AL COSTADO NORTE DEL TEMPLO

La articulación entre cada dos absidiolos se efectúa por medio de una triple esquina compuesta por el arranque del presbiterio de cada uno de ellos más un resalte central, prolongación de los contrafuertes que se elevan en girola y ábside central. Perfecta armonía de líneas y reparto de cargas que demuestra gran experiencia y conocimiento de modelos previos. No escapó al ojo crítico de Zabala el hecho de que en los absidiolos del lado sur, los arquillos necesitaron de una pieza intermedia para ajustar, probablemente por su mayor diámetro. Denota que fue este lado el último en ser erigido.

La girola, de considerable altura, se eleva sobre los absidiolos y posee sencillos ventanales con la misma disposición radial ábside mayor-girola-absidiolos ya vista para los contrafuertes. Armonía y simetría también en la iluminación. Bajo su cornisa, sustentándola, hay canecillos de rollos como los vistos en los absidiolos; pero sin arquillos en este lugar. Idéntico tratamiento reciben los ábsides laterales que alcanzan la misma altura que la girola. Adosado al lado norte del templo en ordenada sucesión, las losas sepulcrales se alinean entre el verde del suelo, los cipreses, la verja de hierro y en musgo que los tapiza (Imagen 8).

9


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas