LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


HACHA Y HEXAFOLIA: ¿EMBLEMA DEL TALLER DE AGÜERO?

7-Mayo-2010


1

Hoy es viernes 7 de Mayo. Primer Viernes de Mayo y fiesta grande en Jaca. Pero mis planes hoy eran otros. La semana pasada me comentó el Presidente de la comarca de la Hoya de Huesca que las obras de restauración de la ermita de los Agudos en Alcalá de Gurrea están llegando a su fin y que luego acometerían la restauración de las cubiertas de Santiago de Agüero.

Efectivamente, el templo de Los Agudos ya tiene otro aspecto. Tras documentarlo me he acercado a Santiago de Agüero donde un camión está ya realizando los primeros preparativos de aporte de elementos para la obra mencionada (Imagen1). Será una buena ocasión para sacar partido a los andamios una vez más. Pero mientras esto llega he repetido algunas tomas de un detalle que descubrí ya hace algún tiempo (2-Marzo-2008) y del que di cuenta en la pagina del templo .

2

La dovela de la clave de la bóveda de la nave central que se halla en contacto con el arco triunfal ha sido delicadamente labrada. Podemos apreciar en ella un hacha en relieve y entre el corte y el mango una hexafolia. Colocando el cursor sobre la imagen 2 se resaltan estos elementos, así como algunos restos pictóricos, también de relevancia dado que la hexafolia fue resaltada por medio de una franja de pintura roja que nos indica el especial tratamiento de este aparentemente poco importante detalle.

345

Las imágenes 3 a 5 muestran el lugar donde se halla la dovela en cuestión. En las dos primeras se ha resaltado con amarillo para mejor localizarla.

6789

La morfología del hacha es diferente a la que he visto en capiteles, sillares o pinturas de época similar a la que nos ocupa. El capitel de la imagen 6 corresponde a la portada oeste de San Miguel de Biota. El de la imagen 7 corresponde a la portada sur de San Nicolás de El Frago. Por su parte, la marca de cantero de la imagen 8 corresponde a un sillar al exterior del ábside norte de Santiago de Agüero y la imagen 9 a una pintura procedente de la parroquial de Urriés expuesta en el Museo Diocesano de Jaca.

Es evidente que las morfologías de las hachas son diferentes a la del sillar de la nave central de Agüero. Las empleadas por canteros poseen un corte casi triangular y al lado opuesto una remate alargado en forma de pico. Las armas empleadas en el prendimiento, son también diferentes.

Pero hay una hacha contemporánea de la de Santiago de Agüero que es idéntica a ella. Se trata de la que lleva al hombro el anciano representado en la mocheta del lado oeste de la portada sur, al que se identifica con el propio Maestro de Agüero, mesándose la barba y contemplando su propia muerte en forma de personaje devorado por monstruo andrófago sito en la mocheta en el lado opuesto de la portada (Imagen 10). Colocando el cursor sobre la imagen se destaca la herramienta.

10

La hexafolia por su parte, es un símbolo muy extendido e toda el área pirenaica donde se conocen como religadas o rosetas según describe mi amigo Chema Lera en algunos de sus libros. Identificada como símbolo solar pagano tiene un marcado carácter protector. Fácil de trazar con el compás la hallamos en objetos de uso cotidiano, en dinteles de puertas y ventanas.

Especial significado ostentan las hexafolias de la lauda obituaria situada en la bella sala capitular del mágico claustro de Roda de Isábena (Imágenes 11 a 13). En aquél lugar, las inscripciones que las acompañan permiten identificarlas con la representación simbólica del planeta Venus: Lucifer por la mañana (La estrella matutina, la más brillante) y Esperus por la tarde (estrella Vespertina). Dos fases del mismo cuerpo celeste que cada noche muere para resurgir al día siguiente. Al igual que el Sol, símbolo de Cristo.

111213

En Santiago de Agüero no hay una sola hexafolia. Hay todo un conjunto de ellas decorando de modo continuo toda la moldura que corona al interior el cilindro absidal mayor (Imagen 14). Colocando el cursor sobre la imagen se puede ver aislada una de ellas.

14

Pues bien, lo que yo opino a raíz de lo mostrado es que el hacha que el anciano de la portada sur de Biota, no es una herramienta vulgar de cantero. Es nada menos que el símbolo de su taller. Es el Maestro al que se muestra con el atributo específico del taller/logia.

Hacha que pasa a ser emblema y con el que se "firma" la conclusión de la bóveda de Santiago de Agüero (último paso del precipitado cierre del templo encargado al taller del Maestro de Agüero) reforzando el simbolismo con una hexafolia que fue resaltada, al igual que el hacha, por medio de la decoración pictórica del templo, de la que restan algunos pequeños pero interesantes fragmentos.

Si ello es así, deberíamos de localizar algún ejemplar más del "emblema" del Maestro de Agüero. No ha de ser tarea fácil, y en este sentido, recuerdo el lugar en donde se halla este, y la extrema dificultad para localizarlo, circunstancia que gracias a la fortuna pude descubrir en la primavera de 2008.

Veremos si los andamios que le van a brotar al templo son una ayuda para poder mirar más cerca los ocultos detalles de este enigmático templo.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas