LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

LA GALILEA: UN DESCONOCIDO ELEMENTO ESTRUCTURAL

EN EL TEMPLO ROMÁNICO. ¿LA HUBO EN JACA?

27-Mayo-2010


 

En las siguientes imágenes de la catedral de San Pedro de Jaca he tratado de mostrar las estructuras del templo original correspondientes a la zona de poniente del mismo, donde porche y hastial de poniente conservan interesantes estructuras que poco a poco veremos destacándolas del resto, añadido, mediante fotografías superpuestas. Colocando el cursor sobre las imágenes grandes se puede diferenciar la zona original (coloreada) de la añadida.

1JACA  PARTE POSTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL SUR

La imagen 1 corresponde a una vista sur del extremo posterior de las naves del templo y de su porche sobre el que se alzaron sendos cuerpos, correspondiendo el superior a la zona de campanas.

2JACA: TORRE-CAMPANARIO DESDE EL CLAUSTRO

La imagen 2 corresponde al cuerpo alto de campanas visto desde el interior del claustro. Lo mostrado es su lado nordeste. Colocando el cursor sobre la imagen se diferencia la zona original (en color). El lienzo este de este cuerpo tiene dos niveles diferentes: el inferior, más ancho y edificado en sillares que continúa en altura el hastial de poniente y por encima dos vanos -uno cegado- que corresponden a la primitiva espadaña del templo. Al interior su estructura es de sillares, mientras que al exterior, se revistió con mampuestos para aumentar el espesor de la espadaña hasta el nivel del grosor del muro que la sustenta.

3PORCHE DE LA CATEDRAL DE JACA

La imagen 3 también activa, permite reconocer el nivel original tanto del porche de la catedral como de la altura de la nave sur recrecida por encima del óculo original de su hastial de poniente. La moderna capilla de Santa Ana y una prolongación de la misma ocupan el primer plano de la imagen en el ángulo formado por el hastial de la nave sur y el lateral del porche ocultando la vista exterior del segundo de los arcos del mismo.

4PORCHE DE JACA ANTES DE LA RESTAURACIÓN DE 20105PORCHE RESTAURADO6DETALLE DEL MURO TRAS EL QUE ASCIENDE ESCALERA

Las imágenes 4 a 6 corresponden a tomas del interior del atrio, mostrando la portada oeste de la catedral. La primera de ellas es de antes de la restauración previa al Jacobeo de 2010. Todavía estaba practicable parte de la ventanita que comunica la escalera intramuro con el atrio. En la mencionada restauración, además de retirarse las esculturas modernas que flanqueaban la portada se cegó la ventanita mencionada.

7JACA. INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO8JACA. MURO DE CIERRE DE LA NAVE NORTE, DESTRUIDO POR LA CAPILLA DE LA tRINIDAD

El hastial de poniente del templo es de notable espesor. Hacia el porche contiene la portada del templo y hacia el interior de la nave central con la que se continúa el porche puede identificarse en altura el vestigio del vano que permitía su iluminación antes de elevar el cuerpo de campanas (Imágenes 7 a 9). La veremos en detalle más adelante, puesto que está perfectamente conservada al interior del bloque que alberga el cuerpo de campanas.

Probablemente en alguna fase de reformas modernas del templo se utilizara como acceso a un espacio a modo de tribuna o sobrecoro, a juzgar por los mechinales modernos que en número de cuatro se abrieron bajo la misma afectando a tres filas de sillares.

La imagen 8 muestra la parte oeste de la nave norte, desde el interior del templo. Ese ángulo noroeste de la nave norte ha sufrido severas modificaciones que lo han desfigurado por completo. Lo visto en la imagen es el acceso a la capilla de la Trinidad que destruyó el cierre de la nave norte con su óculo -como el visto en la nave sur-. Hacia la derecha en esa imagen, abre la capilla de Santa Orosia, que se añadió perpendicularmente al último tramo de la nave norte. Estos hechos se verán mejor en las plantas de la siguiente pagina.

9JACA. RESTOS DEL VANO DEL HASTIAL DE PONIENTE

Adosado al muro de cierre de la nave central, lindando con la nave norte se edificó en fecha tardía, quizá en el XIV, un husillo que contiene escalera de caracol no original, sino de ese tardío momento. Situando el cursor sobre la imagen 10 se decolora con claridad la zona moderna, siendo evidente la línea de sillares modernos.

Esta escalera converge en altura con la escalera intramuro que asciende por encima del tímpano hacia la zona superior del porche. Creo que su edificación, que sin duda requirió una notable obra, fue debida a que el añadido de las capillas de Santa Orosia y sobre todo de la Trinidad eliminaron el sistema original de acceso a la escalera intramuro que permanece en el espesor del hastial de poniente y cuyo acceso inferior, cegado, limita con la mencionada capilla de la Trinidad.

10JACA. HUSILLO INJERTADO CON ESCALERA DE CARACOL DEL XIV


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas