LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


LA GALILEA: UN DESCONOCIDO ELEMENTO ESTRUCTURAL

EN EL TEMPLO ROMÁNICO. ¿LA HUBO EN JACA?

27-Mayo-2010


1RELIEVE DE LA ASCENSIÓN. CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

La Resurrección de Jesús es sin lugar a dudas un hito clave en todo lo referente a la religión Cristiana. Tan es así que la Iglesia fija con delicada precisión el momento exacto del ciclo anual en el que se ha de celebrar la Pascua de Resurrección. Para ello se recurre a la observación de los ciclos lunares fijándose el día de Pascua en el primer domingo (día dedicado al Señor) tras la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

La resurrección del Señor el comienzo del comienzo. Es el principio de todo el año litúrgico y con esa fecha firmemente señalada, se ajustan a la misma todas las demás festividades móviles del calendario. Cuarenta días después de la Resurrección se celebrará pues la Ascensión de Cristo a los cielos, tal como lo narran los Evangelios en diversos pasajes

"Después de haber cantado los himnos salieron hacia el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros tendréis en mí la ocasión de caída esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después resucitaré e iré delante de vosotros a Galilea" (Mt. 26,32)

"No temáis, pues se que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Resucitó como dijo. Venid, ved el sitio donde estaba. Id enseguida a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis" (Mt. 28,7)

"Y mientras se alejaba de ellos e iba subiendo al cielo. Ellos lo adoraron y se volvieron a Jerusalén con gran gozo. Estaban continuamente el templo bendiciendo a Dios" (Lc. 24, 51-53)

Resurrección y Ascensión son pues hechos esenciales en el año litúrgico y fundamento de toda la fe cristiana. Lógico es esperar que en la liturgia se rememoren y que hayan dejado improntas materiales incluso en la arquitectura de los edificios dedicados a perpetuar estas creencias.

El Prof. José Luis Senra Gabriel y Galán, de la Universidad de Santiago de Compostela y sin duda enamorado del monasterio carrionés de San Zoilo señaló este extremo publicándolo en las actas de los Cursos de la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo, Palencia, de 2008 ("En torno a las estructuras occidentales de las iglesias románicas: formulación arquitectónica y funcional de las galileas -ca. 1030-1150-).

Según él, la "Galilea" es una estructura arquitectónica situada en alto y destinada a rememorar la ascensión de Cristo al Cielo. A ella se accedería con el propósito de rememorar el hecho para después descender al templo, como dicen las escrituras. Su denominación deriva de los pasajes evangélicos arriba transcritos en los que repetidamente se utiliza el término

En el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes existe una deliciosa Galilea compuesta por unas escaleras ascendentes hasta la capilla situada en altura (Imagen 4) en la torre norte del hastial de poniente (señalada en amarillo en la imagen 2) así como un paso hacia la desaparecida torre sur, que formaría parte probablemente del recorrido litúrgico a celebrar en la conmemoración anual de la Ascensión.

El acceso a esta estructura, recientemente descubierto, se inicia con una portadita decorada con crismón trinitario (Imagen 3) que al igual que la suntuosa portada principal del templo había permanecido oculta por las reformas llevadas a cabo a lo largo de siglos.

2MAQUETA DEL TEMPLO DE SAN ZOILO EN CARRIÓN DE LOS CONDES3ACCESO A LA GALILEA DE SAN ZOILO CON SU CRISMÓN4CAPILLA EN ALTO DENTRO DE LA TORRE NORTE DE SAN ZOILO5PASO INTRAMURO ENTRE TORRES EN EL HASTIAL DE PONIENTE DE SAN ZOILO

Una vez señalada la función litúrgica de este elemento edificativo, comienzan a tener sentido otras estructuras situadas en altura y las escaleras que hasta ellas conducen. Hasta ahora se apuntaba hacia funciones de otro tipo, como lugares donde esconder los tesoros monásticos o sitios discretos donde guarecerse de posibles ataques.

Tras asimilar lo apuntado por Senra Gabriel y Galán, la sala en altura de la iglesia de Santa Cruz de la Serós (Imágenes 6 a 8) comienza a ser evaluada bajo otra perspectiva ("Capillas el alto y cámaras elevadas en templos románicos hispanos: morfologías, usos litúrgicos y prácticas culturales". Gerardo Boto Varela. Actas de los Cursos de la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo, Palencia, de 2008 )

6SANTA CRUZ DE LA SERÓS. VISTA OCCIDENTAL7ESCALERA INTRAMURO DE ASCENSO A LA SALA SOBRE CRUCERO8SANTA CRUZ DE LA SEROS. SALA SOBRE CRUCERO

Y no solo en la famosa iglesia de Santa Cruz de la Serós, sino también en otras menos conocidas pero igual de interesantes y todavía con muchos enigmas a despejar, como en el caso del templo altoaragones de Majones (Imágenes 9 a 11) que también cuenta con pequeña sala sobre el crucero con un vano ciego a oriente, en probable función de absidiolo (Imagen 12)

9MAJONES. CABECERA10MAJONES TORRE DESDE EL OESTE11ESALERA DE ACCESO A CÁMARA SOBRE EL TEMPLO12CAMARA SOBRE EL TEMPLO CON PROBABLE ABIDIOLO

El pórtico occidental de Santa María de Olorón nos muestra sin lugar a dudas otra estructura en altura de este tipo. comunicada con el atrio de acceso y situada sobre su elaborada decoración. Interesante sin duda por la semejanza con lo que a continuación veremos acerca de la catedral de San Pedro de Jaca.

13SANTA MARIA DE OLORÓN14PORTADA Y GALILEA DE SANTA MARÍA DE OLORÓN


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas