LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

IGLESIA DE SAN PEDRO DEL CASTILLO DE LOARRE:

DUDAS EDIFICATIVAS Y PROBABLE PROYECTO INICIAL LOMBARDO

30-Mayo-2010


1

Hay un detalle en Loarre que me ha llamado siempre la atención y para el que no tenía explicación. Me refiero al hecho de que a partir de un determinado nivel, la sección de una pilastra cambie mediante el rebaje en forma de "V" de una o dos filas de sillares, resultando de ello en altura el hecho de surgir dos nuevos perfiles de donde solo había uno (Imagen 1).

Y de nuevo surge el paralelismo con Jaca. En la imagen 2, señalo con una flecha la misma circunstancia en la unión entre el ábside norte y el central. Recuerdo que en una ocasión Bango Torviso comentaba ese hecho como la materialización del cambio de forma de hacer en Jaca, señalándolo el nuevo maestro mediante la escultura de una bola a ese nivel.

A partir de esta comparación y del excepcional modo de dividir un pilar (yo no lo he visto más que en estos dos templo) pasando de un sola arista a dos, es lógico pensar que si en Jaca pudo señalar el nivel del cambio de ritmo edificativo, lo mismo pudiera suceder en Loarre.

2

Las imágenes 3 y 4 muestran los laterales de la pequeña nave de la iglesia de San Pedro de Loarre. En los perfiles de ambas se advierte lo descrito más arriba.

34

Pero hay más: La decoración del arco de medio punto (baquetón, capiteles y columnillas) que envuelve a la ventana es un añadido al muro. La imposta que continúa la línea de los ábacos de la mencionada ventana no es coherente con los ábacos de los capiteles exteriores a la misma que quedan a una hilada por debajo de la misma (Imágenes 5 a 7).

Todo ello sucede justo al nivel que marca el ya comentado rebaje en forma de "V"

567

Un detalle más de las incongruencias de esa zona: El capitel situado cerca del muro de cierre era demasiado grande para ese punto. Probablemente no se contaba con tener que usarlo allí y hubo que dejar una buena parte del mismo sepultada en el espesor del muro (Imagen 8). Colocando el cursor sobre la mencionada imagen aparece la línea media del capitel original, evidenciando que falta medio ave así como la voluta del lado del muro.

8

Y otro detalle más acerca de ese capitel (con magníficos "pitones jaqueses") que debió de ser acomodado con "calzador": su collarino es el único del castillo que luce decoración como puede advertirse en la imagen 8. Decoración que es idéntica a la realizada en algunos de los capiteles de Jaca como el de la burra de Balám (Imagen 9) o incluso en los radios del propio tímpano de la catedral como puede advertirse en la figura y en el esquema de las imágenes 10 y 11.

Capitel que parece traído de Jaca para ocupar ese lugar; o que fuera tallado por quien también lo hizo en la capital del reino

91011

En el lado opuesto de la pequeña nave, el hecho de que el capitel labrado haya de ser más estrecho lo resolvieron de otro modo: poco más allá de la línea media del capitel, hacia el muro, labraron una voluta comprimida y asimétrica y asunto concluido (Imagen 12).

1213

En definitiva, que los indicios apuntan a que de entrada se planteo una bóveda de arista para la iglesia de San Pedro de Loarre y que durante la edificación del templo, por los mismos canteros, hubo cambio de planes quizá por cambio de maestro (llegado desde la obra de Jaca) achacable a la "revolución" de Sancho Ramírez. Algunos de los detalle edificativos fueron reorientados a base de los buenos recursos técnicos de quien elevó la cúpula del castillo y su linterna, cuyos óculos situados donde debió de haber bóveda de arista proyectan haces de luz que recorren aleatoriamente el interior del templo.


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas