LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

IGUACEL: EPIGRAFÍA, CRONOLOGÍA


Es frecuente leer que Iguacel se remodeló y decoró al modo jaqués dando por supuesto que cuando ello se lleva a cabo Jaca ya es un referente concluido y consolidado en lo artístico. El pequeño problema es que si aceptamos ese aserto, puesto que Iguacel se fecha ya concluida en 1072, Jaca debería de llevar tiempo ya acabada y la tendencia actual es a situar la cronología en la década de los 80-90 del siglo XI.

Ya he repasado en otro lugar el tránsito del inicio lombardista de la catedral de Jaca virando en lo artístico y en lo edificativo hacia cánones del románico pleno que llegan gracias a la apertura de Sancho Ramírez hacia Europa

Pues bien, entre los capiteles de Iguacel y alguno de los que podemos ver en la cabecera de Jaca hay coincidencias que nos indican un origen común, al menos en este primer momento. Sobre estas líneas los personajes al exterior e interior de Iguacel tras elemento ondulante tienen sobre sus cabezas sendas volutas muy verticales y casi paralelas así como un apoyo central decorado con foliolos longitudinales.

Es la misma decoración que encontramos en algunos de los capiteles de la cabecera de Jaca, en concreto en aquellos que muestran la particularidad/rareza de estar formados por "capitel y medio" y que pienso que ello es debido a que en ese punto temporal del desarrollo entre cabecera y nave se produce la llegada de un maestro excepcional tanto en lo edificativo como en lo escultórico que deja atrás no solo el inicio lombardista del planteamiento del templo, sino también el modo escultórico de sus capiteles que tendrán otro módulo mucho mayor aparte de su gran calidad como podemos ver en la última de las imágenes de esta pagina en el capitel que muestra a mi modo de ver una escena de tentación hacia un efebo semidesnudo por parte de sendos diablos que se sirven de músicos asimismo diabólicos (ver sus alas) y de una figura femenina animada por ondas (¿agua? ¿fuego?) que manejan los diablos con sus manos desde las esquinas del capitel.

Es el cambio de módulo de los capiteles lo que obliga a usar "capitel y medio" para alcanzar la medida del nuevo maestro.

En el recién estrenado Museo Diocesano de Jaca podemos ver algún capitel con ese mismo módulo y estilo decorativo, como el situado bajo estas líneas, probablemente procedente de la cabecera de la catedral, en buena parte desaparecida. Es sin duda el "estilo Iguacel"

Pero además de esas volutas verticales y paralelas y la decoración del apoyo entre ellas, tanto en Iguacel (Bajo estas líneas) como en la cabecera sur de Jaca (la imagen más abajo, de fuerte contraluz) los ábacos se decoran de modo muy semejante a base de palmetas y una graciosa cabecita en el ángulo, En el caso de Jaca, es de difícil observación y fotografía por el contraluz de la ventana absidal; pero el hecho es importante.

Para concluir e intentando conciliar posturas en torno a la cronología del románico hispano apunto la posibilidad de que siendo correcta la información de la inscripción de Iguacel y datándola en 1072; tanto en la iglesia de la Garcipollera como en la naciente seo jaquesa se hubiese comenzado a trabajar al modo del románico pleno ya en la década de los 70. Si fue primero Iguácel o Jaca; o si fueron ambas a la par -ambas obras eran muy queridas del rey- es algo que no puedo afirmar; aunque algo me hace creer que Iguacel fue por delante.

La obras requieren tiempo y desde la aparición de estas primeras obras escultóricas hasta la llegada del genial Maestro de Jaca y la conclusión de su obra, bien podemos colocarnos en la década oficial de los 80.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas