LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

SAN GIL DE LUNA - OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL TEMPLO


ACCESO RÁPIDO:


1

Tras el obligado paréntesis debido a la situación de pandemia por la covid-19 que nos ha mantenido largo tiempo en estado de alarma y de cese generalizado de actividades y de posibilidad de desplazamiento, se han podido retomar las obras de consolidación y restauración en la iglesia de San Gil de Luna. La posibilidad de movernos entre provincias aragonesas la recuperamos el día 8 de junio de 2020 y el miércoles 10, aprovechando la visita de obra de los responsables de la obra pude "cruzar la frontera provincial" y reencontrarme con el templo y con un numeroso grupo de amigos como José Miguel Pinilla, Jaime Carbonell, Anabel Lapeña, miembros de la Asociación Banzo Azcón, de la corporación municipal, José Enrique Oliván de "PCB Construcciones", etc.

Un tupido bosque de andamios satura el interior del templo. La luz de las 11 de la mañana penetra decidida por el vano central de la cabecera del templo y el polvo interior que levantamos visitantes y trabajadores revela su trayectoria generando la bella imagen con la que comienzo esta pagina.

2345

Todo ese bosque de andamios me produce gran alegría porque las escaleras para trepar a las alturas son lo bastante seguras como para que ya planee una "ascensión fotográfica". Son elementos imprescindibles para poder "coser" las grietas del templo, para rejuntar grietas y tratar con productos como la sepiolita para eliminar las sales que afloran en numerosos lugares de los paramentos. La costura de las grietas se realiza a base de varillas de fibra de vidrio introducidas de modo oblicuo en trepanaciones seriadas en los muros a los lados de las grietas. Previo sellado de las mismas y rejuntado para evitar escapes, se inyectó resina para rellenar los espacios interiores de los muros. Pueden verse los orificios de entrada de las varillas (señalados al exterior con plástico) en las imágenes 2, 11 o 12.

Ya se han colocado algunos elementos que faltaban, como el capitel expoliado del sueño de los Reyes Magos con una pieza de igual volumen que el resto de los capiteles (Imagen 7). Las columnas que faltan también serán repuestas y el aspecto del templo, sin duda cambiará.

67

89

A pesar de no llevar mi cámara, con la del móvil pude hacer unas cuantas tomas de este bosque de tubos metálicos, planchas y escaleras para que podáis haceros una idea de la actual situación. Llegar al nivel del capitel del martirio de San Gines, del cual descubrí su identidad en un ya lejano 2006, es toda una delicia (Imagen 10). En breve volveré a "levitar" en San Gil e intentaré hacer tomas de los capiteles sorteando en lo posible los tubos metálicos.

10

Las imágenes 11 a 13 muestran los puntos de entrada de los oblicuos trayectos por los que se introdujeron varillas de fibra de vidrio y lechada de cal para coser las grietas. En la número 11 he señalado con círculos amarillos los puntos de introducción.

1112

13

El poder caminar por las alturas me posibilitó acercarme al óculo del muro de poniente y comprobar que está labrado en unas sola pieza. Las tensiones del muro que propiciaron la aparición de grietas han hecho que haya sufrido un par de fracturas, curiosamente simétricas. Ese óculo proyecta una curiosa sombra al atardecer sobre la cabecera del templo.

El día 5 de agosto de 2017 durante el transcurso de un acto musical organizado por la Asociación Banzo Azcón, fotografié la deriva de la luz proyectada a través del óculo, como reflejo en las imágenes 15 a 19. En un momento dado se sitúa justo en en centro del arquillo ciego central del ábside para luego seguir su trayectoria como puede verse en la imagen 16. Pocas cosas en el románico son casuales. Los fenómenos lumínicos tampoco. Otra cosa es que logremos comprenderlos.

 

1415

1617

18

19

20

La imagen 20 corresponde a la trayectoria del sol calculada para ese día del 5 de agosto de 2017 y en la misma puede comprobarse que la luz de ese momento coincide con el eje del templo por lo que la sombra proyectada por el óculo cae justo en el centro de la cabecera.

(https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es#top)


Huesca; 12 de junio de 2020

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis



ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas